Pasar al contenido principal
ABI

Embajador asegura que Entel está lista para competir en mercado de telecomunicaciones de Perú

 El embajador de Bolivia en Perú, Gustavo Rodríguez, aseguró  hoy que la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) está lista para competir en el mercado del Perú.

"En este momento Entel ya tiene establecidas algunas oficinas preliminares en Ilo, Lima y está casi lista para ser un competidor dentro de las telecomunicaciones en Perú, hay mucha expectativa para esto sobre todo en el sur de Perú porque están muy atentos de lo que ocurre en Bolivia", explicó a la Red Patria Nueva.

 Un acuerdo intergubernamental que surgió en la tercera reunión binacional, en septiembre de 2017, establece que Perú se comprometió a otorgar "facilidades" para que Bolivia acceda a la red de fibra óptica del Pacífico para mejorar su conexión a internet.

 En ese marco, Rodríguez explicó que en el encuentro que sostendrán los presidentes de Bolivia, Evo Morales y Martín Viscarra, el próximo domingo en Lima, se abordará el tema de la fibra óptica y los avances en esa área.

 El diplomático boliviano precisó que el tema de comunicaciones está muy avanzado tomando en cuenta que Perú autorizó la presencia de Entel en ese país.

"Entiendo que ya se están terminando los procedimientos para prender la fibra óptica desde el puerto de Lurín (provincia de Lima) para trasladar vía acuática hasta el puerto de Ilo, de ahí se trasladará por superficie vía terrestre hasta la frontera boliviana y de ahí se introducirá a Bolivia", puntualizó.

Explicó que las normas y procedimientos legales del vecino país establecen que Perú no puede ser un país de tránsito, por tanto, Bolivia ofrecerá a través de la estatal Entel el servicio de telecomunicaciones en distintas regiones, particularmente en el sur peruano.

 Según datos oficiales, la base del proyecto de incursión de Entel en el mercado extranjero, se fundamenta precisamente en la fibra óptica (tecnología de transmisión usada en redes de datos y telecomunicaciones), que instala en suelo peruano y que se conectará con la red mundial.

En Portada

  • Piden investigar traslado de votantes de Riberalta a Pando
    A raíz del video que circula en redes sociales que muestra a un grupo del Sereci de Pando realizando la inscripción de votantes al registro biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en Riberalta, Beni, los ciudadanos que se percataron de lo que ocurría exigieron una investigación. “Esto...
  • Uruguay golea y el VAR es protagonista
    Uruguay inició ayer su participación en la Copa América 2019 con una notable goleada 4-0 sobre Ecuador, en la apertura del grupo C y que se jugó en el estadio Mineirao de Belo Horizonte. Además de la contudencia de la Celeste, el VAR asumió nuevamente el papel protagónico: una expulsión y la...
  • Trabajadores piden solución a maltrato de china Railway
    Las denuncias contra la empresa China Railway Construction Corporation (CRCC) no cesan. Los trabajadores se encuentran en constante emergencia por el maltrato que sufren de parte de los gerentes. Además, dirigentes despedidos no fueron readmitidos. Días atrás, los trabajadores volvieron a...
  • Hallan muerto al tercer minero y clausuran mina por investigación
    Hallan sin vida al último minero desaparecido en la mina San José, en Tocopilla Chile, y el lugar permanecerá clausurado hasta que la investigación determine si hay responsabilidad de quienes dirigían el trabajo cuando tres bolivianos quedaron atrapados en un derrumbe. Los tres bolivianos...
  • Partidos usan 6 mecanismos para elegir candidatos a legisladores
    Las organizaciones políticas habilitadas para las elecciones generales del 20 de octubre manejan al menos seis mecanismos para definir a sus candidatos a diputados y senadores, en un proceso que se hace a contratiempo, pues el plazo vence el 19 de julio y aún no hay consensos sobre quienes serán...