Pasar al contenido principal
EFE

Cámaras de Comercio de América Latina buscan fortalecer sus relaciones con EEUU

BARRANQUILLA |

La Asociación de Cámaras de Comercio Americanas, que agrupa a 25 entidades de América Latina y el Caribe, buscan desde hoy en la ciudad colombiana de Barranquilla fortalecer sus lazos comerciales con Estados Unidos para contrarrestar la contracción económica y crecer en medio de un panorama global de incertidumbre.

En la reunión "Business Future of the Americas 2019", organizada por la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas (AmChams), se están dando cita 300 empresarios que hacen negocios con la ayuda de este organismo.

"El principal reto que tenemos es generar un diálogo regional conjunto con nuestro principal socio comercial, que es Estados Unidos, basado en diferentes temáticas como propiedad intelectual, comercio, buenas prácticas, transferencia de tecnología e innovación", dijo a Efe la directora ejecutiva de la AmCham Colombia, María Claudia Lacouture.

La vocera agregó que la región no se puede "quedar por fuera del contexto internacional que hoy estamos viviendo, donde no solamente hay una necesidad sino unas tendencias hacia la regionalización y las cámaras binacionales que estamos agrupadas tenemos la responsabilidad de trabajar con nuestros afiliados".

Lacouture, exministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, manifestó además que los países de la región tienen diálogos comerciales separados con EEUU, pese a que tienen las mismas preocupaciones, obstáculos y necesidades.

Por otra parte, la directora de la AmCham Colombia señaló que el objetivo de las Cámaras es fortalecer, especialmente, las "relaciones binacionales" y no las multilaterales.

"Parte del ejercicio en el que estamos empeñados es reforzar esas relaciones binacionales con los Estados Unidos", indicó Lacouture al explicar que en el caso de Colombia, el país tiene una relación estable y una agenda constante que se ha venido desarrollando con esa nación", que su principal socio comercial.

Añadió que, independientemente de que las exportaciones de Colombia durante los primeros cuatro meses del año experimentaron un decrecimiento, a Estados Unidos aumentaron un 5 por ciento.

"Colombia y todos los países de la región tenemos acciones que se han ido construyendo por lo que hay acciones, herramientas y oportunidades que se han venido trabajando", dijo.

Las AmChams que participan en el "Business Future of the America" representan a más de 20.000 empresas y más del 80 por ciento de la inversión de Estados Unidos en la región.

En el caso de Colombia, las exportaciones a dichos países corresponden al 60 % del total, con 24.833,5 millones de dólares en 2018, mientras que las importaciones suman el 46,3 por ciento con 23.714,9 millones de dólares.

El evento se inició hoy con una rueda de negocios, previa a la jornada académica, y será instalado mañana por el presidente colombiano, Iván Duque, y la vicepresidenta para las Américas de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, Anne McKinney.

Entre los asuntos de interés del encuentro de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas destacan el de propiedad intelectual, en el que los países miembros están en proceso de actualización, especialmente en lo que tiene que ver con las nuevas plataformas virtuales. 

En Portada

  • Hallan a 1 de 3 bolivianos vivo en mina que tiene 4 observaciones
    Agencias y La Tercera Después de una búsqueda de 37 horas el boliviano Leonardo Condori Huarina (64) fue rescatado con vida en la mina San José, Distrito 8, de Tocopilla, ésta tenía observaciones. Dennis Veizaga Soto (20) falleció y su padre, Salomón Veizaga Delgadillo (45), está desaparecido,...
  • Sobreproducción de mandarina lleva a pedir mercados externos
    Con el frío llegan los frutos cítricos de la temporada. Camiones de mandarina predominan en el mercado campesino. La gran cantidad de producción genera que 100 unidades se rematen a 12 y 18 bolivianos. Los productores piden mercados de exportación, pues este año se tiene sobreproducción y la...
  • Intervienen aeropuertos de Beni tras la captura de piloto
    El Gobierno intervino ayer los aeropuertos de Trinidad y de Santa Ana de Yacuma, en Beni, para ejecutar un operativo antinarcóticos con fuerzas combinadas del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía, la Fiscalía y la DGAC, bajo la dirección de los ministerios de Defensa, Gobierno y Justicia.   En...
  • Trabajadores de Sabsa en emergencia dan plazo hasta lunes
    Al menos 230 trabajadores del Servicio de Aeropuertos de Bolivia (Sabsa) de Cochabamba continúan en estado de emergencia y esperarán hasta el lunes al mediodía para asumir más medidas de protesta en caso de no tener respuesta, informó el dirigente cochabambino, Boris Terceros. Los trabajadores...
  • Dellien: “El sacrificio y esfuerzo llevan a consolidar los sueños”
    El tenista Hugo Dellien, con un gran presente en el tenis internacional, aseguró ayer que todo sacrificio tiene su recompensa, un mensaje que va dirigido principalmente a los niños y jóvenes que apuestan por el deporte. La raqueta número de Bolivia llegó gracias a Imcruz, que permitió el...