Pasar al contenido principal
Redacción Central

Usuarios coinciden en que la nueva gasolina rinde mejor

A tres semanas del inicio de la venta de la nueva gasolina plus, que tiene 8 por ciento de etanol, los usuarios consultados aseguraron que están conformes porque es “rendidora y no daña a sus vehículos”.

El 6 de mayo se inició la venta de este nuevo carburante en Cochabamba. La Paz y Santa Cruz serán los siguientes departamentos.

Una vez que los surtidores agotaron sus reservas de la gasolina especial, algunos usuarios tenían susceptibilidad en comprar la plus por su componente de alcohol anhidro.

Para verificar el impacto de este nuevo combustible, Los Tiempos hizo un recorrido por diferentes estaciones de servicio de la ciudad.

Algunos usuarios desconocían que este nuevo combustible contiene alcohol anhidro y que se vende al mismo precio que la especial a 3,74 bolivianos el litro.

Rossemary Barrio dijo que no se dio cuenta de que reemplazaron la especial por la plus. Que pese al brusco cambio de combustible, el motor de su vehículo Honda 2002 no presenta ningún problema o falla y que ahora es más rendidor.

“Antes me duraba una semana, ahora me dura casi dos. Pensé que era la misma, pero es mejor y me conviene por la durabilidad”, afirmó.

Uno de los mecánicos del taller Automotores del Lago aseguró que no recibió coches dañados debido al uso de la nueva gasolina.

“No han traído ningún vehículo con problemas. Pero no tendría por qué dañar el motor, el gas natural es más dañino”, explicó el mecánico.

El mecánico Yerco Camacho indicó que recibió un auto Takoma 2007 que tenía problemas para encender. Presume que se deba a que en el tanque se mezclaron ambos combustibles. “Fue por la mezcla cruda, pero lo arreglamos y ahora funciona bien”, afirmó.

El usuario Jaime Peña dijo que cuando usaba la especial, sobre todo al encender su auto Renault Duster, el motor emitía un ruido extraño, por lo que tenía que comprar aditivos. “Ahora todo está bien. Con la especial gastaba 160 bolivianos a la semana y 25 bolivianos en el aditivo. Con la súper etanol gastaba 190 bolivianos. Con la plus no debo comprar aditivos y por eso la prefiero”, dijo Peña.

El jefe de carrera de Mecánica Automotriz de Infocal, Roberto Salguero, aseguró que el nuevo combustible tiene mejor combustión, que para los autos modernos es más ventajoso.

 

EXPERTO IDENTIFICA EFECTO NEGATIVO

El exgerente de Petroperú Navarro Gustavo identificó un efecto negativo del alcohol en la presión de vapor de la gasolina. Este hecho obliga a las refinerías a disminuir el butano en las gasolinas porque afecta a su octanaje, para destinarlo al GLP. Asegura que repercute negativamente su volatilidad.

“Hay riesgo permanente de la migración del alcohol hacía el fondo de los tanques en las estaciones de servicio, si éstos presentan agua. Si eso sucede, hay la consecuente contaminación de los sistemas de alcantarillado al drenarlos”, aseguró en un email.

 

OPINIONES

"Quizá los vehículos del 90 para abajo no sientan tantas ventajas, eso es porque funcionan a carburador, pero los nuevos que tienen sensores electrónicos van a sentir diferencia". Roberto Salguero. Docente Infocal.

"No sabía que había cambiado. Pensé que era la misma porque seguía pagando el mismo precio. Pero me dura más, mi tanque sigue lleno. Antes debía cargar cada semana". Rossemary Barrios. Usuaria.

"Ayer cargué la nueva gasolina. Antes, mi auto cascabeleaba al prenderlo, pero ya no lo hace. Me voy a quedar con ésta porque es más barata, todo se reduce al precio". Jaime Peña. Usuario.

"Los carros no tendrían que tener ningún problema con la nueva gasolina. No hemos atendido motores con problema por ese motivo. El gas daña más porque es seco". Mecánico. Automotores del Lago.

En Portada

  • Expertos ven insuficiente el plan post incendio y plantean 8 puntos
    El plan post incendio que proyecta el Gobierno para la Chiquitanía, basado en 10 puntos que incluyen dotación de viviendas, agua, créditos y reforestación, es insuficiente e incompleto, señalaron dos expertos, que plantearon la implementación de un proyecto a largo plazo y recomendaron ocho...
  • La crisis de Arabia traería ventajas, pero también problemas a Bolivia
    El anuncio de Arabia Saudí de reducir a la mitad la producción y exportación de crudo puede representar efectos tanto positivos como negativos para Bolivia, aunque en última instancia se impondrían estos últimos, según análisis de dos expertos en hidrocarburos consultados por este medio. De...
  • El fuego se acerca al parque Noel Kempff y Gobierno recurre al BCB
    Reportes de Santa Cruz dan cuenta de que el fuego se acerca a la reserva natural y parque nacional Noel Kempf Mercado, y para evitar que esto suceda se realizan trabajos de mitigación y prevención. El Gobierno sostiene que se controló el siniestro en un 75 por ciento y recurrió a un préstamo del...
  • Producción de trigo crece en 22%, pero aún no cubre la demanda
    Santa Cruz ha elevado este año su producción de trigo en 22 por ciento, en comparación con 2018, pero aún no logra cubrir el déficit nacional. Del otro lado, las importaciones del grano se elevaron en 18 por ciento y de harina en 7 por ciento entre enero y mayo de este año, en comparación con el...
  • El DT de Wilster definirá hoy a las variantes para recibir a Royal Pari
    Hoy Wilstermann tendrá su práctica fútbol en el estadio de Arbieto, en el valle alto, donde el estratega aviador, Cristian Díaz, definirá las variantes para el cotejo a realizarse este domingo (17:15) ante Royal Pari, en el estadio Félix Capriles. El estratega argentino debe decidir quiénes...