Pasar al contenido principal
Redacción Central

La inversión pública de este año cae en 14% con relación a 2018

El presupuesto programado para la gestión 2019 cayó en 14 por ciento con relación a 2018, según un informe de la Fundación Jubileo basado en datos del Ministerio de Economía.

“Si bien la disminución de los niveles de inversión es resultado de la reducción de ingresos de los últimos años, esta situación es preocupante si se considera que la inversión es un determinante del desarrollo y crecimiento de una economía, y mientras ésta disminuye los gastos corrientes siguen incrementándose”, señala el informe de la Fundación Jubileo.

El presupuesto programado para 2018 fue de 6.210 millones de dólares, mientras que para esta gestión es de 5.323 millones de dólares (ver infografía). Hay una reducción de 887 millones de dólares, lo que representa una caída del 14 por ciento.

La inversión pública es la utilización del dinero recaudado en impuestos para reinvertirlo en beneficio de la población a través de obras, infraestructura, servicios, desarrollo de proyectos productivos, incentivo en la creación y desarrollo de empresas, promoción de las actividades comerciales, generación de empleo y otros sectores.

La inversión por sectores

Para Jubileo, la inversión en algunos sectores presenta una tendencia a la caída desde 2015 a 2019, aunque en otras áreas hay un incremento, de acuerdo a datos de la Memoria de la Economía 2019 del Ministerio de Economía.

Los sectores que aumentaron su participación son energía; salud, deportes y seguridad social y minería.  

Disminuyeron sus niveles de inversión en transporte; hidrocarburos (aunque en 2019 tiene un aumento); educación y cultura; urbanismo y vivienda y saneamiento básico.

Para este año, los sectores con mayor recursos son transporte y caminos con el 28 por ciento; energía con 15 por ciento (principalmente a proyectos de generación de energía) y salud con 10 por ciento. Estos tres suman 53 por ciento de la inversión total.

 

EJECUTAN $US 630 MILLONES EN 3 MESES

La ejecución de la inversión pública, al primer trimestre, llegó a 13 por ciento de lo presupuestado para este año. Se ejecutó 630 millones de dólares, informó  la ministra de Planificación de Desarrollo, Mariana Prado, el pasado 14 de mayo.

Para 2019 se prevé ejecutar una inversión pública de 1.618 millones de dólares en infraestructura, 2.084 millones en el sector productivo, 1.312 millones en el social y 249 millones de dólares en el área multisectorial, de acuerdo con fuentes oficiales.

La ministra Prado informó que se realizará “un fuerte desembolso” para el programa de radarización.

 

ANÁLISIS

José Gabriel Espinoza, Analista económico

Gobiernos subnacionales tienen problemas

Se debe a la caída en el precio de los hidrocarburos, pero hay que hacer notar que la inversión pública del Gobierno se ha mantenido, casi no ha variado. Donde sí hubo una baja es en la inversión pública que realizan los gobiernos subnacionales,que han tenido que ajustar sus proyectos.

En regiones de la  periferia, empresas de construcción o prestación de servicio vinculadas al gasto del sector público nacional o subnacional están con problemas para lograr sostenibilidad.

En Portada

  • El 90% de tierras para dotación fue para Csutcb e interculturales
    La Fundación Tierra señaló que sólo el 4 por ciento de los beneficiarios de la dotación de tierras en el país, entre el 2006 y 2016, fueron indígenas del oriente, el resto  fueron entregadas a la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) y a la Confederación de...
  • Wilstermann supera a Royal Pari y no da tregua
    Goles son amores y no buenas razones. Un solitario tanto de Serginho otorgó la victoria a Wilstermann 1-0 sobre Royal Pari, en duelo jugado ayer en el estadio Félix Capriles, en cumplimiento de la fecha 12 del certamen Clausura de la División Profesional. Con esta victoria, el Rojo no da tregua...
  • Venta a Brasil empieza con 60 MW, pero la sostenibilidad está en duda
    La exportación de energía eléctrica a Brasil, anunciada hace más de tres años, comenzará con 60 megavatios (MW) con destino a Cuiabá, estado que, según el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Joaquín Rodríguez, ha mostrado interés para la construcción de un sistema de...
  • Cansancio y desgaste obligan a la X Marcha Indígena a hacer una pausa
    La X Marcha Indígena que se inició el martes 10 de septiembre en la Chiquitanía rumbo a la capital cruceña, en demanda de la declaratoria de desastre nacional por los incendios forestales, hará una pausa de dos días y retomará su movilización la madrugada de este martes para avanzar otros 20...
  • Bolívar vence a Sport Boys y se mantiene como líder del torneo
    Un deslucido triunfo consiguió ayer Bolívar sobre Sport Boys (2-0), en un partido complicado y en el que recién pudo respirar con tranquilidad en los últimos 15 minutos del juego. Una genialidad de Erwin Saavedra fue lo único que marcó diferencia a favor de la Academia en los primeros 45...