Pasar al contenido principal
Redacción Central

Tres empresas extranjeras se adjudican 200 mil T de urea por $us 60 millones

Tres empresas extranjeras se adjudicaron la compra de 206.750 toneladas de urea del Complejo Industrial Petroquímico de Bulo Bulo por más de 60 millones de dólares, según comunicado de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

De las tres empresas, dos recibieron los documentos oficiales en ocasión de la visita del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a la planta de Bulo Bulo, ayer.

Las empresas son: Dreymoor Fertilizers Overseas PTE LTD, de Singapur con filial en Brasil, por 29.500 toneladas al año con destino al Perú Paraguay y Uruguay.

Swiss Singapore Overseas Enterprises PTE LTD se confirió 97.250 toneladas al año con destino a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La empresa brasileña Hinove, que no estuvo presente en el acto, se adjudicó 80 mil toneladas de urea al año con destino a su mismo país, por 20 millones de dólares, aproximadamente.

Las entregas a las empresas extranjeras se iniciarán en junio próximo. Se dividirán en cuotas mensuales de acuerdo al programa establecido en la licitación.

En el acto, también se llegó a un acuerdo comercial con la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) para la provisión de urea granulada.

 

LA EXPORTACIÓN DE FERTILIZANTES

La producción de urea en Bolivia cerró la gestión 2018 con un volumen total de aproximadamente 300 mil toneladas. La cantidad de fertilizante destinado a la exportación es de 190 mil toneladas.

En Portada

  • La vuelta al entrenamiento puede bajar las defensas y traerá lesiones
    La vuelta al fútbol, ya sea en un mes o en el último cuatrimestre del año, podría significar una serie de dificultades para los jugadores cuando regresen a los entrenamientos de alto rendimiento, como lesiones e incluso tener una baja en la inmunidad. Ya en las ligas europeas cuando regresó al...
  • Municipios: ley repone sólo el 50% de recursos por IDH
    Luego de que la Cámara de Diputados aprobara en grande y en detalle el proyecto de Ley de Recuperación del 12 por ciento del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) en favor de entidades territoriales autónomas, la Federación de Municipios de Bolivia (FAM) rechazó la norma porque no devuelve...
  • Áñez reduce ministerios de 20 a 17, para ahorrar
    La presidenta Jeanine Áñez anunció la decisión de reducir su Gabinete Ministerial, de 20 a 17 carteras de Estado para “ahorrar”. Por ello, los ministerios de Culturas y de Deportes pasarán al Ministerio de Educación, y el Ministerio de Comunicación dependerá del Ministerio de la Presidencia. El...
  • Aeropuerto: piden control de Sedes; éste dice no tener personal
    La presencia de personal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba en el control de pasajeros en la llegada y salida de naves se convirtió en otro elemento de discordia en la reanudación de vuelos comerciales en el país. Desde el Sedes, en cambio, respondieron que no cuentan con...
  • Mirador mundial: 26 ligas activas dan un nuevo inicio al balompié
    La pandemia del coronavirus afectó al mundo entero entre marzo y mayo, con más impacto en algunos lugares que en otros.  Paulatinamente, el balompié mundial ha ido retomando sus actividades y hasta hoy son 26 las ligas que están en desarrollo. En un recuento que hizo Los Tiempos sobre 129 ligas...