Pasar al contenido principal
Redacción Central

El BCB dará de baja 21 millones de billetes

El Banco Central de Bolivia (BCB) prevé retirar del sistema financiero, hasta fin de año, 21 millones de piezas de billetes viejos o deteriorados para dar paso a la circulación total de la nueva familia de la moneda de papel.

“Nosotros hemos monetizado 21 millones de piezas (hasta fin de año), pero eso es de acuerdo al requerimiento y de acuerdo a la velocidad del dinero. Por eso es muy difícil tener una proyección mensual”, afirmó el director del BCB, Sergio Velarde, durante la rendición de cuentas el pasado miércoles en la ciudad de Cochabamba.

Las piezas que serán retiradas de a poco del sistema serán aquellos cortes que estén viejos, desgastados por el uso o tiempo y mutilados o rotos.

“Generalmente, los billetes que más se retiran son los que tienen mayor circulación. En este caso son los billetes de 10 y de 100 bolivianos”, dijo Velarde.

Explicó que la hermenéutica que se aplicará para retirar los billetes antiguos consiste en que el sistema financiero será el encargado de acopiar la moneda de papel, seleccionarla de acuerdo a su estado y, posteriormente, efectuar el intercambio en el BCB.

“Si una persona va al banco con un billete de 100 en mal estado, el sistema financiero tiene la obligación de devolverle otro de 100, pero nuevo”, afirmó.

El Informe de Política Monetaria - Enero 2019 del BCB señala que se imprimieron alrededor de 670 millones de unidades de los nuevos billetes de los cortes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos.

El último corte, de 200 bolivianos, entró en circulación el pasado 23 de abril de este año.

Velarde estima que, con la nueva familia de billetes, dentro de dos a cuatro años, las piezas antiguas sean reemplazadas en su totalidad.

“Calculamos que entre dos a cuatro años se puede hacer un cambio de los billetes viejos por los billetes nuevos en su totalidad”, precisó la autoridad del BCB.

En octubre de 2018, el nuevo corte de 10 bolivianos fue galardonado por los premios LatinNum como el mejor de América Latina de la gestión 2017-2018.

Mientras que, a principios de mayo, el de 20 ocupa el décimo lugar en la lista de los billetes más bonitos del mundo.

Rendición de cuentas

En la rendición pública de cuentas, el gerente de Operaciones Internacionales, David Espinoza, habló acerca de la implementación de políticas económicas, el control de la inflación, la estabilidad del tipo de cambio, la emisión de la moneda y medios electrónicos.

Participaron autoridades y representantes de diferentes instituciones del departamento.

 

DESCARTAN EMISIÓN DE BILLETE DE 500

El BCB descartó la emisión de los billetes de corte 500, como se había anunciado. La intención era cubrir la necesidad de varios sectores de la economía (comercio, agricultura, sistema financiero) de contar con billetes de corte mayor para las transacciones mayores.

En Portada

  • Registro irregular en Beni suma dudas sobre el TSE y éste minimiza
    Las denuncias de acarreo de votantes y de empadronamiento irregular en Riberalta, Beni, se suman a la media docena de observaciones que pesan sobre el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Ayer, esta institución minimizó las denuncias y aseguró que se trata de un hecho aislado. En días pasados, se...
  • Los empresarios se ponen en campaña para apoyar nuevos liderazgos en los jóvenes
    Los hermanos Manuel y Antonio Laredo tenían alrededor de los 28 años cuando crearon su exitosa empresa Mamut, de caucho ecológico; Alejandro Foronda rondaba por los 26 cuando creó la aplicación Avísame!; el emprendimiento de envíos a domicilio Fresh es un equipo enteramente de jóvenes, y así, se...
  • INRA admite dotación de tierra en área de conservación Ñembi Guasu
    Ante la denuncia de autoridades del Gobierno de la Autonomía Guaraní Charagua Iyambae en Santa Cruz —el primer autogobierno indígena de Bolivia— respecto a la autorización del asentamiento de 58 comunidades en el área de conservación Ñembi Guasu en los últimos cinco años, el Instituto Nacional de...
  • Paraguay incautó 55 avionetas en 5 años, la mitad eran bolivianas
    La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay incautó en los últimos cinco años 55 avionetas en operativos contra el narcotráfico. Más de la mitad de estas aeronaves tenían procedencia boliviana, informó a Los Tiempos el director de Comunicación de la institución antinarcóticos del vecino...
  • Hidroeléctrica Banda Azul tendrá inversión de $us 300 millones
    La Empresa Nacional de electricidad (ENDE) proyecta una inversión de 300 millones de dólares para la construcción de la nueva hidroeléctrica Banda Azul en la provincia Chapare de Cochabamba, que se prevé genere 147 megavatios. Este proyecto tendrá un nuevo sistema de tubería denominado Francis,...