Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Exportación de banana está en riesgo por el narcotráfico

El sector bananero atraviesa una crisis no sólo por la caída en las exportaciones y los desastres naturales que dañan sus cultivos, sino también porque el fruto es usado por los narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas a otros países.

El caso más destacado y perjudicial para el sector sucedió el 3 mayo de este año. Dos furgones que llevaban banano de exportación del Chapare a Uruguay fueron detenidos con 130 kilos de cocaína, en el puente internacional entre Salta y Yacuiba.

Según el diario El Tribuno, de Argentina, la droga fue detectada por el escáner de Aduana del país vecino. La sustancia se encontraba oculta en la pared interna de la cámara, donde está el equipo frío, que transportaba el cargamento que tenía como destino Uruguay.

El representante de los productores bananeros del Trópico, Agustín Conde, indicó que la incautación de los camiones y la pérdida del fruto genera pérdidas económicas y desprestigia al sector.

El dirigente lamentó que la prensa argentina haya responsabilizado a los agricultores del Chapare de camuflar la droga.

“Del trópico han salido sólo con banano. Lo han debido poner (la droga) en Bulo Bulo o Santa Cruz, por eso pedimos escáner en las frontera con Argentina”, dijo.

La incautación de ambos camiones con el fruto representa un daño económico de 40 mil dólares para los exportadores, precisó Conde.

Del Chapare, cada día salen entre 120 a 130 furgones con banano de exportación rumbo a Argentina, Uruguay y Chile. El dirigente responsabilizó a los conductores de negociar con los narcotraficantes para transportar sustancias ilícitas.

Ante esta situación, los productores se reunieron en un ampliado, la semana pasada, en el que determinaron romper contrato con las empresas de transporte internacional que incurran en este ilícito.

“No son las empresas ni los dueños, son los choferes. Si esto vuelve a ocurrir, vamos a romper contrato”, explicó.

Según datos del Instituto Boliviano de Comercio exterior, en 2018 la exportación de banana a Argentina cayó 16 por ciento con relación a 2017. En 2018 se vendió a Argentina 119 millones.

 

HAY TRES CASOS REGISTRADOS

En lo que va del año, en la frontera con Argentina se detectaron al menos tres camiones con banano del Chapare que llevaban con cocaína en los paneles de frigorífico.

Todos fueron detenidos en el puente internacional de Salvador Mazza.

El primer caso se registró el 24 de marzo, cuando un camión con banano del Chapare, llevaba 131 kilos de cocaína y 22 kilos de marihuana.

El segundo caso se registró el 3 de mayo, en esta ocasión fueron dos camiones que llegaron con una hora de diferencia a la Aduana Argentina.

En Portada

  • Refuerzan controles ante caso sospechoso en La Paz
    El ministro de Salud, Aníbal Cruz, confirmó ayer que un ciudadano boliviano está aislado en La Paz porque presenta síntomas que lo enmarcan como sospechoso de coronavirus. En tanto, el secretario de Salud de Santa Cruz, Óscar Urenda, informó que se subió de alerta naranja a amarilla sobre el...
  • Un doblete de Torsiglieri en propia puerta da el triunfo al Santo
    Anoche, Marco Torsiglieri se ganó el cariño de la hinchada de San José, y no es para menos, porque el defensor argentino convirtió un doblete en propia puerta para conferirle la victoria (1-2) al cuadro Santo sobre Wilstermann, en el cotejo disputado en el estadio Félix Capriles. Ese par de...
  • Arribo de turistas a Oruro cae 50% y calculan pérdida de $us 30 millones
    La  epidemia del coronavirus y los conflictos sociales sucedidos la gestión pasada en el país causaron que  los turistas extranjeros suspendieran su visita al Carnaval de Oruro. La Cámara Hotelera de este departamento sólo logró llenar el 50 por ciento de su capacidad de hospedaje y se estima...
  • El Gobierno implementa medidores de temperatura modernos en tres aeropuertos
    El Gobierno confirmó ayer que los aeropuertos internacionales de Santa Cruz, Cochabamba y La Paz contarán con escáneres tecnológicos que detectarán los casos sospechosos de coronavirus, para aislarlos y activar el protocolo. Los medidores de temperatura fueron donados por la República de China...
  • Más deslizamientos y desalojos de casas, esta vez en Villa Armonía
    Con el desalojo de dos viviendas, rajadas y a punto de desplomarse, Villa Armonía se convirtió ayer en la tercera zona en ser declarada “en riesgo” por la Alcaldía de La Paz, junto con Ovejuyo y Niño Kollo. Además, se atendieron 5.540 llamadas de emergencia y se atendieron 1.600 casos. La...