Pasar al contenido principal
ANF

Experto identifica 3 causales y 5 dificultades en la implementación de la nueva gasolina RON 85

LA PAZ |

El experto y analista en hidrocarburos, Hugo del Granado identificó tres causales y al menos, cinco dificultades en la implementación del nuevo combustible con octanaje RON 85, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8% de etanol anhidro. YPFB y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) tienen la tarea de sustituir gradualmente la gasolina especial en todo el país.

"La razón para introducir esta gasolina se debe a la baja producción del petróleo, bajo nivel operativo de las refinerías, escasez de gasolina, mayor volumen de importación, y por tanto, para compensar y paliar esa demanda se ha decidido sustituirla con alcohol (...). El excesivo alcohol disponible hace que se haya pensado en cambiar la gasolina con el añadido de alcohol y así utilizar esos excedentes y cumplir con los compromisos con los cañeros", afirmó.

El analista señaló que la determinación asumida por el Ministerio de Hidrocarburos en la resolución ministerial 042/19 del 25 de marzo, deriva de la situación actual por la que atraviesa el sector en el país caracterizada por una baja en la producción de crudo, la caída de la capacidad de operación en las refinerías que quedaron trabajando a niveles inferiores de sus capacidades.

"Este hecho ha provocado que no se produzca gasolina y diésel en la medida que deberían hacerlo (...). Esta capacidad de refinerías se ha visto descender continuamente a menos del 25% de su capacidad, y, por tanto, la necesidad de producir mayores volúmenes de gasolinas de otras fuentes se lo lograría a través del añadido del alcohol en 8%, de tal manera que haya un ahorro en la importación del 8% de volumen de gasolina", explicó.

Apuntó como otro problema que se ha suscitado en los últimos meses, el hecho de que YPFB no estaría cumpliendo con los cañeros en la compra de volúmenes comprometidos. La estatal petrolera se comprometió a comprar 10 millones de litros mensuales de alcohol anhidro a los ingenios azucareros para garantizar la producción de la gasolina Súper Etanol 92. 

"YPFB se ha comprometido a comprar un volumen alto de alcohol que no está pudiendo cumplir porque la venta del etanol 92 no ha colmado las expectativas, y la demanda ha sido muy por debajo de lo previsto", apuntó el especialista.

Por tanto, dijo que hay un volumen de alcohol anhidro que no ha podido ser adquirido por YPFB y por esa misma razón ese alcohol será utilizado para completar los volúmenes faltantes de gasolina para el mercado interno.

"Como el alcohol tiene mayor octanaje que la gasolina, han bajado la calidad de la gasolina especial que se producía de 85 octanos y van a producir de menor calidad de 81 octanos y la van a compensar la bajada con 8% de alcohol anhidro", explicó.

No compatible con vehículos modernos

El experto energético señaló que la decisión de sustituir la gasolina especial conllevará varios problemas al país; "un problema que se va a venir encima está referido a la calidad del parque automotor, porque no todos los autos funcionan o están habilitados para funcionar con blending de gasolina de alcohol y no habrá otra gasolina disponible". 

Advirtió que, en un tiempo determinado, no habrá como hoy en día diferentes combustibles para la elección del parque automotor

"Ahora uno puede escoger gasolina pura o gasolina con alcohol, puede comprar la gasolina con octanaje 91, etanol 92 o la gasolina especial. Cuando esta nueva gasolina entre al mercado se irá eliminada la gasolina especial y por lo tanto, todo el parque automotor estará obligado a consumir gasolina con alcohol y hay muchas movilidades, sobre todo las más modernas que no están habilitadas para funcionar con alcohol porque funcionan con carburador", señaló.

Dijo que los vehículos más modernos funcionan a inyección y presentan problemas con el uso de combustible mezclado con alcohol.

Aumentará la subvención

Hugo del Granado echa por el suelo la versión del Gobierno que afirma que mezclando la gasolina con alcohol bajará la subvención por la baja en la importación de aditivos

"El problema es que el alcohol que se compra de los cañeros es más caro que la gasolina, y puede haber un problema económico de subvención porque en lugar de producir una gasolina que se venda a 3.74 se estaría produciendo una gasolina de mayor valor por el precio del alcohol que se está comprando a los cañeros y se va a vender al mismo precio al consumidor; es decir, que subirá el monto de la subvención", observó.

YPFB no cuenta con tanques para el blending

El especialista también advierte problemas operativos como el hecho que YPFB no cuenta con tanques para el blending del combustible. "La mezcla que se está haciendo tanto de la gasolina para el etanol 92, como para la gasolina que entrará en el mercado no tiene la infraestructura para hacer un correcto blending, o sea la mezcla homogénea de gasolina con alcohol", dijo.

Enfatizó en que este proceso debe ser correctamente realizado pues de lo contrario no se contará con la gasolina que ofrece YPFB. "El blending debe hacerse en tanques especiales, hemos visto que incluso se mezclan en las propias cisternas que no tienen agitadores y por lo tanto la mezcla estaría confiada al blending del sistema de transporte desde la planta de almacenaje hasta la estación del servicio", dijo a modo de crítica.

Debido a que la mezcla solo se confía al movimiento de la cisterna, el experto dijo que no se asegura una mezcla homogénea que debe darse en fases entre el alcohol y la gasolina, lo cual generará problemas al vehículo. "Incluso si hay agua, en la estación del Automóvil Club se encontró agua en algunos vehículos y eso podrían dañar a los vehículos, hay problema de esa naturaleza", sostuvo.

Para hacer más didáctica la explicación dijo que la gasolina es una mezcla compleja de muchos componentes denominados hidrocarburos, que se refinan del petróleo crudo. "Estos hidrocarburos se mezclan juntos para producir un combustible que impulsa el encendido por chispa en los motores de combustión interna. La fórmula utilizada para la mezcla de estos hidrocarburos suele variar de refinería a refinería", indicó.

En ese contexto, Del Granado calificó de operación improvisada, la introducción de esta nueva gasolina al mercado nacional, pues YPFB, ni la ANH se han dotado con los equipos suficientes, sobre todo con tanques grandes con agitadores.

Imposición al consumo de gasolina mezclada

"El RON 85 no va a bajar su fuerza porque de acuerdo a las especificaciones el producto final tendría un octanaje de 85 siempre y cuando se añada en volúmenes precisos, pero no hay forma de medir esos volúmenes, lo están haciendo a ojo de buen cubero", apuntó.

También un posible problema que se podría dar a nivel social, pues no se puede obligar a los ciudadanos a adquirir un tipo de combustible que afectará sus vehículos, y cuando no tenga la oferta que requiera vendrán las protestas. 

"La percepción de los ciudadanos es de poca aceptación a la mezcla del etanol, y si no tienen disponible la gasolina especial porque la idea es de sustituirla totalmente, se van a producir protestas, porque la gente tiene derecho de acceder a combustibles alternativos, de escoger y no debe ser obligado a comprar solo gasolina mezclada con alcohol", planteó.

La resolución ministerial 042/19 señala que, YPFB y ANH deberán coordinar, establecer e implementar las condiciones técnicas, logísticas, operativas y de seguridad necesarias para la comercialización y distribución del nuevo combustible con octanaje RON 85, resultado de la mezcla de la gasolina base 81 con hasta 8% de etanol anhidro. El objetivo es de "sustituir gradualmente la gasolina especial en todo el país y así cumplir con la finalidad de la Ley 1098 del 15 de septiembre de 2018".

En Portada

  • Supertanker ya opera, pero el fuego amenaza ductos y la reserva Tucabaca
    La primera intervención del avión Supertanker Boeing 747-400, muy esperada por las poblaciones que forman parte de la Chiquitanía, permitió controlar un importante foco que hasta las 16:00 de ayer había calcinado parte de la serranía de Ipías, comunidad perteneciente al municipio de San José de...
  • Los europeos alzan la voz por los voraces incendios en la Amazonía
    El presidente brasileño Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la presión internacional y las preocupaciones del agronegocio que podría sufrir las consecuencias de la inacción gubernamental. “La tendencia es ésa”, dijo Bolsonaro...
  • BoA sufre un nuevo percance y pierde parte de su fuselaje
    Nuevamente una nave de Boliviana de Aviación (BoA) sufrió un percance en plena operación de vuelo: esta vez perdió parte de su fuselaje en el viaje Cochabamba-Santa Cruz, según reportan pasajeros y testigos, y que enviaron las fotografías a este medio. La empresa no se refirió a este incidente...
  • 4 alcaldes del MAS tienen casos como el de Revilla, pero no son investigados
    El alcalde de La Paz, Luis Revilla, cumple con detención domiciliaria por el caso Alpacoma, acusado por delitos contra la salud e incumplimiento de deberes, mientras que cuatro autoridades municipales del trópico de Cochabamba, afines al MAS, pese a ser denunciadas también por delitos contra el...
  • Cuatro recetas de carnes a la brasa
    “La cocina es una muestra de afecto totalmente desprendida”, comenta el cocinero Francisco Galindo, quien junto a su hermano Leonardo está a cargo de la cocina de Brother’s Irish Pub. Galindo, especialista en las brasas, comparte con los lectores de Doble Click estas preparaciones que son una...