Pasar al contenido principal
ANF

Ministerio de Trabajo envía comisión para tratar vulneración de derechos en china Railway

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó hoy que se envió una nueva delegación para dialogar con los trabajadores de la constructora china Railway Construction Corporation (CRCC) a fin de hallar una solución a los maltratos e incumplimiento de las normas laborales en la que incurre la compañía.

La autoridad informó que la comisión enviada está conformada por el jefe Departamental de Trabajo del Beni y representantes de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de la federación de constructores y de la Central Obrera Regional de esa región.

La autoridad recordó que el martes una comitiva de la cartera de Trabajo intentó iniciar el diálogo con los empleados pero ellos asumieron una posición "intransigente", lo cual frenó la iniciativa.

Por sexto día consecutivo, los trabajadores de la empresa china cumplieron hoy un paro indefinido por los presuntos abusos laborales cometidos por ejecutivos de esa empresa.

La falta de atención de sus demandas derivó el martes en la toma de las instalaciones de uno de los campamentos de la empresa que está a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Los empleados amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta, efectuar un paro total y bloquear la ruta interdepartamental para que las autoridades atiendan su pliego petitorio. El sector invitó hoy al jefe de Recursos Humanos de la firma china a que acompañe su protesta y sufra las altas temperaturas en las que realizan la medida.

Los trabajadores denunciaron que habitan viviendas precarias, duermen en colchones viejos en el piso, no reciben una alimentación acorde al trabajo que realizan, no cuentan con un seguro médico, no reciben remuneración por los días de descanso, son trasladados apiñados en volquetas de arena y sufren otros tratos considerados inhumanos, por parte de la empresa.

El Viceministro señaló ayer que de forma reincidente la empresa china vulnera los derechos laborales y que se verificó que no cumplió el convenio suscrito, en diciembre de 2018, para mejorar las condiciones laborales.

Asimismo, Hinojosa atribuyó la huelga y paro protagonizado por 78 obreros a una pugna interna que pretende desconocer al sindicato actual. 

En Portada

  • El TSE define hoy una nueva fecha de los comicios generales
    Entre la incertidumbre, especulación, reuniones virtuales, entre el tira y afloja entre el Movimiento Al Socialismo (MAS) y fuerzas opositoras e invitación a candidatos a la presidencia para este martes a las 10 de la mañana, se promueve un posible acuerdo para postergar los comicios generales...
  • Wilstermann: el estratega Díaz renovará su contrato hasta diciembre de 2021
    El director técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, llegó ayer a un acuerdo económico y renovará su contrato hasta diciembre de 2021. “Aún falta rubricar la firma, pero ya llegamos a un acuerdo con la dirigencia para poder continuar contentos en Cochabamba y en el club con el que tenemos una muy...
  • 4 casos de Covid-19 en BoA ponen en apuros al sistema aeronáutico
    El reporte de cuatro casos de coronavirus entre los pasajeros de un vuelo solidario de Boliviana de Aviación (BoA) precedió al simulacro de salidas y llegadas de naves, que estaban programados para realizarse este lunes y martes en los tres aeropuertos principales del país: Cochabamba, La Paz y...
  • La gente se olvidó de la seguridad y las autoridades improvisaron
    Ni el reporte de 10 mil enfermos por coronavirus llevó a que la gente tenga un comportamiento seguro ante la flexibilización de la cuarentena en varias ciudades del país. A esto se suma la improvisación de algunas autoridades, que desconocieron el índice de riesgos municipal o empresas que...
  • Zamora y ANH debieron autorizar cuestionada compra de combustibles
    Los cuestionados procesos de contratación por emergencia de combustibles, por presuntos sobreprecios, tuvieron que ser autorizados por el ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, por su calidad de presidente del Directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y por la...