Pasar al contenido principal
ANF

Ministerio de Trabajo envía comisión para tratar vulneración de derechos en china Railway

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó hoy que se envió una nueva delegación para dialogar con los trabajadores de la constructora china Railway Construction Corporation (CRCC) a fin de hallar una solución a los maltratos e incumplimiento de las normas laborales en la que incurre la compañía.

La autoridad informó que la comisión enviada está conformada por el jefe Departamental de Trabajo del Beni y representantes de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de la federación de constructores y de la Central Obrera Regional de esa región.

La autoridad recordó que el martes una comitiva de la cartera de Trabajo intentó iniciar el diálogo con los empleados pero ellos asumieron una posición "intransigente", lo cual frenó la iniciativa.

Por sexto día consecutivo, los trabajadores de la empresa china cumplieron hoy un paro indefinido por los presuntos abusos laborales cometidos por ejecutivos de esa empresa.

La falta de atención de sus demandas derivó el martes en la toma de las instalaciones de uno de los campamentos de la empresa que está a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Los empleados amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta, efectuar un paro total y bloquear la ruta interdepartamental para que las autoridades atiendan su pliego petitorio. El sector invitó hoy al jefe de Recursos Humanos de la firma china a que acompañe su protesta y sufra las altas temperaturas en las que realizan la medida.

Los trabajadores denunciaron que habitan viviendas precarias, duermen en colchones viejos en el piso, no reciben una alimentación acorde al trabajo que realizan, no cuentan con un seguro médico, no reciben remuneración por los días de descanso, son trasladados apiñados en volquetas de arena y sufren otros tratos considerados inhumanos, por parte de la empresa.

El Viceministro señaló ayer que de forma reincidente la empresa china vulnera los derechos laborales y que se verificó que no cumplió el convenio suscrito, en diciembre de 2018, para mejorar las condiciones laborales.

Asimismo, Hinojosa atribuyó la huelga y paro protagonizado por 78 obreros a una pugna interna que pretende desconocer al sindicato actual. 

En Portada

  • Bolivia compra alimentos de China tres veces más que hace 10 años
    Mermeladas, cacao, chocolate, cerveza, durazno, maíz y tomate en conserva, productos lácteos, huevos, cebollas, nabos, zanahorias y papas frescas y refrigeradas son algunos de los productos que Bolivia importa de China. En los últimos 10 años la internación de alimentos del país asiático creció...
  • Morales defiende a Almagro y acusa a opositores de agresión
    El presidente Evo Morales acusó ayer a los candidatos a la presidencia Carlos Mesa y Óscar Ortiz de intentar agredir, incluso, físicamente, al secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, durante la reunión que sostuvieron con él, el viernes pasado en La Paz...
  • Aurora se rehace y supera a Real Potosí en casa
    Aurora logró ayer sumar una victoria ante Real Potosí, luego de remontar un marcador adverso y quedar en inferioridad numérica, en el partido válido por la fecha 25 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles.   El Lila se fue con las manos vacías porque no supo mantener la...
  • Concluye Juego de Tronos, se dividen críticas
    Después de ocho temporadas y cerca de 10 años de difusión, la serie de culto “Juego de Tronos” culminó anoche tras haber obsesionado a millones de fanáticos en todo el mundo y acumulado récords. Ahora se vienen las críticas de aprobación o rechazo, ante un inesperado final que divide a los...
  • Cristina Fernández pasa al banquillo judicial mañana
    Cristina Fernández lo ha sido todo en la política argentina. Diputada provincial y nacional, senadora, mujer del jefe de Estado y lo más importante, presidenta durante 8 años con altas cuotas de poder. Ahora, tres años y medio después de dejar la Casa Rosada, deberá sentarse en el banquillo...