Pasar al contenido principal
ANF

Ministerio de Trabajo envía comisión para tratar vulneración de derechos en china Railway

El viceministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, confirmó hoy que se envió una nueva delegación para dialogar con los trabajadores de la constructora china Railway Construction Corporation (CRCC) a fin de hallar una solución a los maltratos e incumplimiento de las normas laborales en la que incurre la compañía.

La autoridad informó que la comisión enviada está conformada por el jefe Departamental de Trabajo del Beni y representantes de la estatal Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de la federación de constructores y de la Central Obrera Regional de esa región.

La autoridad recordó que el martes una comitiva de la cartera de Trabajo intentó iniciar el diálogo con los empleados pero ellos asumieron una posición "intransigente", lo cual frenó la iniciativa.

Por sexto día consecutivo, los trabajadores de la empresa china cumplieron hoy un paro indefinido por los presuntos abusos laborales cometidos por ejecutivos de esa empresa.

La falta de atención de sus demandas derivó el martes en la toma de las instalaciones de uno de los campamentos de la empresa que está a cargo de la carretera Rurrenabaque-Riberalta.

Los empleados amenazaron con radicalizar sus medidas de protesta, efectuar un paro total y bloquear la ruta interdepartamental para que las autoridades atiendan su pliego petitorio. El sector invitó hoy al jefe de Recursos Humanos de la firma china a que acompañe su protesta y sufra las altas temperaturas en las que realizan la medida.

Los trabajadores denunciaron que habitan viviendas precarias, duermen en colchones viejos en el piso, no reciben una alimentación acorde al trabajo que realizan, no cuentan con un seguro médico, no reciben remuneración por los días de descanso, son trasladados apiñados en volquetas de arena y sufren otros tratos considerados inhumanos, por parte de la empresa.

El Viceministro señaló ayer que de forma reincidente la empresa china vulnera los derechos laborales y que se verificó que no cumplió el convenio suscrito, en diciembre de 2018, para mejorar las condiciones laborales.

Asimismo, Hinojosa atribuyó la huelga y paro protagonizado por 78 obreros a una pugna interna que pretende desconocer al sindicato actual. 

En Portada

  • Agenda deportiva
    VIERNES 14 Copa América da hoy el puntapié inicial Las selecciones de Brasil y Bolivia abren hoy el certamen de selecciones más antiguo más mundo.Hora: 20:30 HBEstadio: MorumbiSede: Sao Paulo   VoleibolPrimera de honor damas Cotejo: Jaguares vs UCBHora: 19:00Cotejo: Independiente vs...
  • Producción de gas en Tarija baja en 26% y regalías en 80%
    Aunque la producción de gas en el departamento de Tarija continúa siendo la más alta de Bolivia, ha tenido una reducción de aproximadamente un 26 por ciento en relación a 2014. Esto, sumado a la caída del precio internacional del petróleo WTI, conlleva una disminución de ingresos por regalías de...
  • Nieve cubre occidente y prevén que clima mejore
    Una intensa nevada cubrió las cumbres y algunos poblados de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, ocasionando un descenso de las temperaturas que se mantendrá hasta el domingo, pero desde el lunes el clima mejorará, informó el  Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). La...
  • Coboce negocia venta de acciones del Banco PyMe de la Comunidad
    La Cooperativa Boliviana de Cemento (Coboce) inició negociaciones para vender sus acciones del Banco PyMe de la Comunidad a Santa Cruz Financial Group S.A., según confirmaron fuentes relacionadas con el tema. La cementera cochabambina es la accionista mayoritaria con el 69,50 por ciento. Los...
  • Wilstermann tiene definido el equipo para el clásico
    El técnico de Wilstermann, Cristian Díaz, confirmó el once titular con el que trabajó en la semana para enfrentar este domingo (17:15) a Bolívar, con el juvenil Daniel Pérez como la principal novedad en el equipo. El estratega argentino trabajó ayer a puerta cerrada en el estadio Félix Capriles...