Pasar al contenido principal
Wilson Aguilar

Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia

Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional.

Esta información se la conoció ayer en ocasión de presentarse el último de estos billetes: el de 200 bolivianos, en un acto realizado en el nuevo palacio presidencial.

De acuerdo con el informe del presidente del BCB, Pablo Ramos, se imprimieron 671 millones de piezas de la nueva familia, en sus diferentes cortes. Del billete de 10 bolivianos se imprimieron 214 millones de piezas, de las cuales 55 millones ya están en el mercado.

Del de 20 bolivianos se imprimieron 161 millones de piezas, de las que 44 millones ya están en circulación.

Del corte de 50 bolivianos se tienen listas 70 millones, de las que 14 millones ya están en manos de la población.

Y, finalmente, del billete de 100 bolivianos se imprimieron 185 millones de unidades, de las que 7 millones ya están en el mercado.

El último corte lanzado ayer, el de 200 bolivianos, con un total de 41 millones de impresiones, irá ingresando en el mercado de manera paulatina.

El nuevo billete de 200 bolivianos tiene la misma estructura del anterior, como la dimensión de 14 x 7 centímetros y su composición 100 por ciento algodón.

En esta versión  el color café es predominante, pero destaca por su nuevo hilo de seguridad que, según el BCB, es más avanzado tecnológicamente y diferente a los anteriores, lo cual dificultará en extremo su falsificación.

Entre las medidas de seguridad, el nuevo billete presenta una marca de agua de la imagen de Tupak Katari, un pututu y el valor del corte.

El billete lleva la imagen de Tupak Katari, Bartolina Sisa y Simón Bolívar, que retorna a los billetes después de más de 30 años. El primero se repite en la marca de agua.

Asimismo, este corte lleva las imágenes de dos sitios históricos: el centro espiritual y político de la cultura tiahuanacota en La Paz y la Casa de la Libertad de Sucre, donde la Asamblea Deliberante declaró la independencia de Bolivia y se aprobó la primera Constitución Política del Estado.

En fauna y flora, se incluye la imagen del gato andino “titi”, especie que por la afectación de su hábitat se encuentra en peligro crítico, además de la kantuta, uno de los símbolos patrios, una flor considerada sagrada por los incas y que es originaria del occidente del país.

 

Lo más llamativo del nuevo billete es el gato andino tití, una especie en peligro de extensión y que aparece dos veces.

En Portada

  • Bosque chiquitano en 6 municipios sufre por incendios incontrolables
    Los Tiempos, El Deber y agencias Más de 400 mil hectáreas de bosque chiquitano, una superficie mayor a la del Parque Nacional Tunari (309 mil hectáreas), se han quemado en los incendios registrados en las últimas semanas en las áreas forestales de al menos seis municipios de Santa Cruz:...
  • Aducción al sur tiene 36% de avance físico, según Gobernación
    La aducción 2, que transportará agua de la represa del Complejo Múltiple Misicuni a las poblaciones de Colcapirhua y la zona sur de la ciudad de Cochabamba, registra un avance físico del 36 por ciento, informó el director de Obras Civiles de la Gobernación, Omar Arze. El tramo 1 o lote 2 (...
  • Combustible de Perú, varado por bloqueo
    Cisternas de combustible permanecen paradas en las carreteras hacia los puertos de Ilo y Matarani, en Perú. La Cámara Departamental de Transporte expresó preocupación por un posible desabastecimiento que podría generarse por este problema. El presidente de la Cámara Departamental de Transporte...
  • Ven que Gobierno hace campaña al invertir donde no apoyan al MAS
    La decisión del gabinete de agilizar las inversiones públicas en las regiones donde el MAS no tiene apoyo “sólo reafirma que al Gobierno lo único que le importa es la campaña electoral, porque define sus prioridades en función a sus objetivos políticos y no al interés nacional”, aseveró ayer el...
  • Comunario industrializa la carne de llama y realiza la venta en latas
    Carne de llama en lata, cual si fuera atún, es una de las principales novedades en la industrialización de este producto. Las mismas comunidades decidieron emprender esta alternativa de valor agregado para diversificar el mercado de los productos de camélidos. Florencio Medrano llegó desde...