Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Datos del INE muestran que el PIB en Bolivia creció 4,22% en 2018

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia creció 4,22% entre enero y diciembre de 2018, informó hoy el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Santiago Farjat.

Dijo que este crecimiento estuvo impulsado principalmente por los sectores: agropecuario que se expandió 6,91%, servicios de la administración pública con 6,78%, industria manufacturera 5,52% y establecimientos financieros con 5,30%.

Señaló que los sectores con menor expansión en 2018 fueron la minería con un crecimiento de 1,87% y del petróleo crudo y gas natural, que presentaron una contracción de 7,82%.

"En conclusión podemos decir que la economía boliviana es estable, continua el crecimiento gracias al dinamismo de la demanda interna", mencionó.

Farjat afirmó que los sectores intensivos en mano de obra no extractivos, que dependen de la demanda interna, presentaron un crecimiento sostenido en 2018.

Los sectores extractivos, que obedecen mayormente al desempeño del área externa, tuvieron un comportamiento a la baja en los últimos años producto de la menor demanda por parte de los principales socios comerciales de Bolivia.

A futuro

Por otro lado, el Fondo Monetario Internacional (FMI) proyecta un crecimiento económico del 4% para Bolivia este año y del 3,9 % para 2020, según las previsiones económicas presentadas hoy por este organismo.

La proyección de crecimiento de Bolivia está por encima del promedio del 1,4% pronosticado para América Latina y el Caribe para este año y del 2,4% previsto para 2020, señala el informe de perspectivas económicas mundiales del fondo.

El FMI también prevé que el indicador de precios al consumo en Bolivia cerrará este año en el 2,3% y llegará al 3,6% el próximo.

El informe del organismo prevé, además, un déficit por cuenta corriente del 5,2% para esta gestión y del 5,1% para 2020.

Entretanto, el Gobierno de Bolivia proyecta un crecimiento del producto interno bruto del 4,5% para este año y una inflación estimada del 4%, según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas del país.

En Portada

  • El consumo de internet sube en 40%, pero clientes nuevos no llegan a 10%
    Debido a la cuarentena, la implementación de teletrabajo y la teleducación el consumo de internet subió en Bolivia en 40 por ciento, pero los nuevos usuarios no llegan ni a 10 por ciento. En el país, las compañías telefónicas cuentan actualmente con más de 10 millones de usuarios, de los cuales...
  • Caso respiradores paraliza entrega de pruebas, insumos y equipamiento
    La entrega del hospital de Montero, la compra de insumos para las Unidades de Terapia Intensiva, ventiladores, aspiradores de secreciones, máquinas de anestesia y de 200.000 pruebas para detectar a personas sospechosas de Covid-19 están suspendidos debido a que la Agencia de Infraestructura en...
  • Piden digitalizar el comercio exterior para mejorar costos
    Ante la necesidad de adaptarse a los cambios generados por la pandemia del coronavirus, el sector empresarial privado sugiere la digitalización de todo el proceso del comercio exterior para reducir las actividades presenciales como medida de protección de la vida de las personas y mejorar la...
  • Vinto Palmaflor se da tiempo para analizar el futuro del torneo
    El directorio de Municipal Vinto Palmaflor se tomará un tiempo para analizar con calma el futuro del certamen Apertura 2020 de la División Profesional, a la espera del Consejo Superior del próximo martes y el informe de las autoridades nacionales respecto a la emergencia sanitaria por el...
  • 3 plataformas en línea para ver películas bolivianas
    El sector cinematográfico es uno de los más golpeados por la pandemia. Antes de la crisis sanitaria, el cine boliviano no era prioridad para los gobiernos, hoy, debido a los efectos del confinamiento por la Covid-19, el sector se declaró en emergencia. Todo el capital humano vinculado a la...