Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Sube el precio del pollo con el cierre del 20% de las granjas

El cierre de al menos un 20 por ciento de las granjas dedicadas a la producción de pollo en Bolivia permitió nivelar el precio de este producto en los últimos tres días.

Los avicultores del país perciben 8,5 bolivianos por cada kilo de pollo, monto equivalente al costo de producción, y pretenden concretar junto al Gobierno medidas que permitan planificar la producción hasta establecerla en 17 millones de aves por mes.

El vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, informó que hace cuatro meses, cuando se alcanzó una sobreproducción de 25 millones de pollos por mes y el precio de cada kilo de pollo cayó a 3,8 bolivianos, cientos de granjas a nivel nacional decidieron no criar pollos para evitar mayores pérdidas.

Según Ortiz, hasta hace casi un mes las pérdidas económicas alcanzaron a 30 millones de dólares mensuales a nivel nacional producto de la sobreoferta de pollo y el bajo precio.

Aunque hoy en día la situación para este sector mejoró, el dirigente señala que aún se producen 22 millones de pollos por mes, muy por encima del consumo interno que solamente alcanza a 17 millones.

Medidas sanitarias

El presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia, explicó, por su parte, que, fruto de las reuniones con el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) y los ministerios de Desarrollo Rural y Tierras y de Desarrollo Productivo, se implementaron medidas sanitarias, como la prohibición del funcionamiento de granjas y mataderos que no estén registrados ante el Senasag, aspecto que coadyuva en la disminución de la oferta.

Alandia agregó que otra medida acordada surge por iniciativa de las incubadoras que importan la genética para la reproducción (gallinas reproductoras), las cuales plantearon reducir la importación en 7 por ciento. El dirigente resaltó esta medida, pero aclaró que dicha reducción tendrá sus efectos recién a partir del 2020.

Reuniones

Las reuniones entre productores y autoridades gubernamentales también permitieron definir un consumo de 42 kilos de pollo por persona al año. Este dato, según Alandia, permite avanzar en la planificación de la producción. Añadió que Bolivia absorbe 17 millones de pollos al mes, pero, inicialmente, se pretende bajar la producción a 18 millones de aves.

Pollitos bebé

Ambos dirigentes mencionaron que otra medida muy aplaudida en el sector y que podría permitir la reducción de la sobreoferta de pollo es la reducción de la vida útil de las reproductoras.

Ortiz indicó que existe un acuerdo con las incubadoras de bajar de 66 a 60 semanas la vida útil de las reproductoras, aunque lamentó que en los últimos días los representantes de las empresas incubadoras hubieran dado marcha atrás en dicho acuerdo con el argumento de que existe la posibilidad de desabastecimiento de pollo en el mercado.

“Tenemos una nueva reunión (con el Senasag) el 30 de este mes para definir justamente el tema de la reducción de las 60 semanas”, agregó Ortiz.

 

LA EXPORTACIÓN QUEDA RELEGADA

Aunque uno de los puntos en la agenda del sector avicultor en pasadas gestiones era exportar pollo, esta posibilidad queda relegada para mediano plazo, ya que antes es necesario mejorar la competitividad, informó el presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA), Ricardo Alandia.

El dirigente explicó que el 70 por ciento del costo de producción del pollo es invertido en el alimento, es decir, en productos como maíz y soya. Indicó que, a diferencia de países vecinos, los costos de los granos son elevados y el precio del pollo no es competitivo en el exterior.

“Estamos a lado del primer exportador de pollo del mundo, que es Brasil”, advirtió Alandia.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...