Pasar al contenido principal
Redacción Central

Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa

El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país.

Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el municipio de Villamontes de Tarija, el presidente, Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades, dieron inicio a la perforación del pozo Chaco EsteX2. Asimismo se dio inicio a la negociación de tres nuevos contratos de exploración entre YPFB y Vintage Petroleum Bolivia.

El presidente Morales explicó que “el pozo Chaco Este X2 permitirá confirmar el potencial de petróleo en el reservorio Tupambi, y gas en los reservorios Scarpment y San Telmo, que fueron descubiertos en el pozo Chaco Este X1”. Este nuevo pozo se encuentra ubicado en el municipio de Villamontes, zona tradicional hidrocarburífera, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que este pozo es fruto “del primer pozo que ha sido el Chaco Este X1, el cual fue exitoso, positivo, va a producir aproximadamente 10 millones de pies cúbicos y también un importante volumen de líquidos, aproximadamente 500 barriles”.

Sánchez asimismo resaltó “con este pozo tenemos muchas expectativas, hemos encontrado en el Chaco X1 ahora queremos encontrar petróleo en el Chaco X2, el cual estaría concluyéndose en 45 días nos dice la gente Vintage, que son nuestros grandes socios”. La profundidad de perforación del pozo será de 3.200 metros.

 

PERFORARÁN 3.200 METROS EN 45 DÍAS

Se tiene programado alcanzar la profundidad final, en 45 días aproximadamente, con la participación de 100 personas en promedio durante las operaciones diarias en el pozo.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que “con una inversión adicional de más de $us 95 millones, se tiene prevista la perforación de cinco pozos de petróleo y cinco pozos de gas para desarrollar las reservas de gas y petróleo del campo”

También se firmaron tres nuevos contratos de exploración en las áreas Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti, para los cuales se tiene programado ejecutar una inversión de más de $us 75 millones.

En Portada

  • La Fiscalía aún no imputa a Pedro Montenegro por narcotráfico
    Aunque Pedro Montenegro Paz quedó aprehendido el pasado viernes luego de prestar su declaración informativa en el marco del proceso que le inició el Ministerio Público por tráfico de sustancias controladas, la comisión de fiscales que investiga el caso todavía no presentó la imputación formal...
  • Amarga despedida del Rojo ante su público en el Capriles
    Wilstermann tuvo anoche la peor despedida del torneo Apertura 2019: jugó su peor partido del campeonato y cayó por goleada 2-5 ante Blooming, en cotejo correspondiente a la fecha 26 del certamen de la División Profesional. En el primer tiempo, Wilstermann no mostró ambición de abrir el marcador...
  • Cañeros descartan que se vaya a deforestar para etanol
    La Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol) y la Unión Agroindustrial de Cañeros (Unagro) aseguraron que la producción de etanol no involucra la deforestación de nuevas  hectáreas de bosques por al menos cinco años. Los productores aseguran que la frontera agrícola por...
  • Juez determina reserva de diez días en el caso consorcio de Jhasmani
    Un juez determinó ayer declarar la reserva por 10 días del caso consorcio de jueces, fiscales, abogados y policías del abogado Jhasmani Torrico. “Atendiendo la solicitud de los representantes del Ministerio Público al amparo del artículo 281 de la Código de Procedimiento Penal, se dispone la...
  • China y Brasil lideran ventas de línea blanca
    China y Brasil son los principales proveedores de línea blanca de Bolivia, de un total de 81 regiones, según el reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE). Para el gerente del IBCE, Gary Rodríguez, China y Brasil han desplazado a los mercados tradicionales de Japón y Europa,...