Pasar al contenido principal
Redacción Central

Inician perforación de nuevo pozo exploratorio con gran expectativa

El Gobierno inauguró ayer las obras de perforación de un nuevo pozo en Tarija, con grandes expectativas sobre su futura producción, en momentos en los que disminuyen las reservas de hidrocarburos del país.

Una nota prensa del Ministerio de Hidrocarburos informa que, la mañana de ayer en el municipio de Villamontes de Tarija, el presidente, Evo Morales; el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; el presidente de YPFB, Óscar Barriga, entre otras autoridades, dieron inicio a la perforación del pozo Chaco EsteX2. Asimismo se dio inicio a la negociación de tres nuevos contratos de exploración entre YPFB y Vintage Petroleum Bolivia.

El presidente Morales explicó que “el pozo Chaco Este X2 permitirá confirmar el potencial de petróleo en el reservorio Tupambi, y gas en los reservorios Scarpment y San Telmo, que fueron descubiertos en el pozo Chaco Este X1”. Este nuevo pozo se encuentra ubicado en el municipio de Villamontes, zona tradicional hidrocarburífera, provincia Gran Chaco del departamento de Tarija.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que este pozo es fruto “del primer pozo que ha sido el Chaco Este X1, el cual fue exitoso, positivo, va a producir aproximadamente 10 millones de pies cúbicos y también un importante volumen de líquidos, aproximadamente 500 barriles”.

Sánchez asimismo resaltó “con este pozo tenemos muchas expectativas, hemos encontrado en el Chaco X1 ahora queremos encontrar petróleo en el Chaco X2, el cual estaría concluyéndose en 45 días nos dice la gente Vintage, que son nuestros grandes socios”. La profundidad de perforación del pozo será de 3.200 metros.

 

PERFORARÁN 3.200 METROS EN 45 DÍAS

Se tiene programado alcanzar la profundidad final, en 45 días aproximadamente, con la participación de 100 personas en promedio durante las operaciones diarias en el pozo.

El Ministro de Hidrocarburos explicó que “con una inversión adicional de más de $us 95 millones, se tiene prevista la perforación de cinco pozos de petróleo y cinco pozos de gas para desarrollar las reservas de gas y petróleo del campo”

También se firmaron tres nuevos contratos de exploración en las áreas Sayurenda, Yuarenda y Carandaiti, para los cuales se tiene programado ejecutar una inversión de más de $us 75 millones.

En Portada

  • Acuerdan elecciones sin Evo yÁlvaro, aún faltan 2 puntos
    Las bancadas de Unidad Demócrata (UD), Movimiento Al Socialismo (MAS) y Partido Demócrata Cristiano (PDC) acordaron ayer llevar adelante nuevas elecciones sin la participación de Evo Morales y Álvaro García Linera; además de cesar a sus funciones a todos los vocales del Órgano Electoral y sanear...
  • Marcha de Senkata llega a la ciudad de La Paz y es gasificada
    Con ocho ataúdes adelante, una multitudinaria marcha descendió ayer desde la zona Senkata, de El Alto, hasta el centro paceño. A su llegada, los manifestantes fueron dispersados con agentes químicos, por parte de la Policía porque intentaron ingresar a la plaza Murillo. Tras una caminata de...
  • Bloqueos paralizan 70 empresas en el Parque Santiváñez
    Setenta empresas que operan en el Parque Industrial Santiváñez se ven impedidas de operar debido a los bloqueos instalados alrededor del complejo. Los empresarios piden a las autoridades que garanticen las operaciones de las industrias. El presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de...
  • Policía aprehende al vicepresidente del MAS
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz aprehendió ayer al vicepresidente nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), Gerardo García, y a una persona más. Ambos estaban en un vehículo oficial. Según el informe policial que difundió Cadena A, García fue interceptado por...
  • Torneo Clausura se reanuda este domingo 24 por pedido de clubes
    El torneo Clausura de la División Profesional se reanudará este domingo 24 de noviembre, luego de 35 días en los que se suspendieron siete fechas por los conflictos sociales que aún existen en nuestro país. Oficialmente, el campeonato volverá a la acción el miércoles 27, tres partidos fueron...