Pasar al contenido principal
Redacción Digital

YPFB aumenta capacidad para recibir más alcohol anhidro y producir Súper Etanol

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó hoy que se concluyeron las inversiones para adaptar las plantas de almacenaje de la empresa y recibir hasta 10 millones de litros de alcohol anhidro por mes para la producción de la nueva gasolina Súper Etanol 92.

"Hay que decir que YPFB ha culminado con las inversiones para poder recibir los volúmenes que tenemos comprometidos (a) adquirir a los proveedores de alcohol anhidro", dijo en entrevista con radio Panamericana.

Según Barriga, las inversiones que hizo la estatal petrolera para modificar su capacidad de almacenaje superan los 41 millones de dólares, para ampliar sus plantas y su forma de despacho, además de instalar un sistema de mezcla.

 Manifestó que el compromiso es recibir hasta 150 millones de litros de alcohol anhidro por año, ya que ese volumen está establecido en el contrato con los ingenios.

"Ya hemos iniciado el retiro de alcohol anhidro y tenemos previsto superar los 140 a 150 millones de litros en un año. A partir del 15 de abril estamos dando cabalidad los retiros de alcohol que van a permitir la formulación de nuestras gasolinas con este aditivo", agregó.

Mientras tanto los cañeros se encuentran preocupados por la sobreproducción de azúcar.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, explicó ayer a Los Tiempos que la sobreproducción está “estrechamente relacionada con la producción de alcohol anhidro (etanol)”.

El representante explicó que el Gobierno debía comprar al sector 148 millones de litros de etanol, pero a la fecha sólo adquirió 4 millones. “Los ingenios están llenos de alcohol”, dijo.

Por otra parte, el Presidente de YPFB agradeció gestiones del Ministerio de Hidrocarburos y de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, se modificó la normativa para que las estaciones de servicio habiliten tanques y dispensers que les permita comercializar la Súper Etanol 92.

Señaló que se prevé, en menos de un mes, que alrededor de 350 estaciones de servicio comiencen a vender el producto.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...