Pasar al contenido principal
Luis Fernando Avendaño

Sector palmito en crisis urge abrir el mercado venezolano

Las empresas y productores de palmito exigieron ayer al Gobierno la urgente apertura del comprometido mercado venezolano, en vista de la emergencia en la que se declaró el sector por causa de la actual crisis argentina.

Reunidos ayer en la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), los representantes de las cinco empresas privadas de producción, envasado y exportación de palmito y los dirigentes de los 5 mil productores del tallo en el trópico cochabambino exigieron al viceministro de Comercio Interno, Fernando Peñarrieta, cumplir el compromiso hecho por el Gobierno en octubre del año pasado de concretar la apertura del mercado venezolano.

El coordinador general de la CAC, Rolando Morales, explicó al término de la cita que el 60 por ciento de la producción de palmito tenía por destino Argentina, mercado que se cayó con la reciente crisis, y el mercado interno no absorbe toda la oferta.

Por su parte, el representante de los productores, Dieter Villca, dijo que por este motivo, en el último año la producción de palmito cayó en 30 por ciento, y los precios en 50 por ciento, sin contar con el sobrestocamiento de los productos envasados. Así cajas que costaban 25 dólares, ahora están siendo rematadas en 15 y hasta 12 dólares.

En el encuentro, según relató Morales, también estuvieron representantes de Transporte Aéreo Boliviano de Carga, que ofrecieron tarifas especiales para que la producción de palmito, con rumbo a Miami, pueda distribuirse a Estados Unidos y Europa. Los productores, sin embargo, descartaron la oferta por considerar que el transporte sería más caro que el producto, además de no tener asegurados los mercados en estas regiones del primer mundo. Además, el sector se halla actualmente en una total iliquidez.

Por ello, se acordó que las tarifas especiales de vuelo se destinen a los floricultores, mientras que para el sector palmito hubo el compromiso de acelerar gestiones del mercado venezolano y dar una respuesta de los avances el próximo 26 de abril.

Los productores, en cambio, advirtieron con asumir medidas si hasta el próximo 30 de junio no veían cumplidos los compromisos del Gobierno.

Tanto las empresas como los productores exigieron al Gobierno que las negociaciones se hagan a través de empresas privadas y no con el Gobierno, pero el Viceministro les recordó que existen fideicomisos (cuentas corrientes) que podrían agilizar los trámites.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...