Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Cañeros en emergencia por sobreproducción de azúcar

Los productores cañeros del país se han declarado en emergencia debido a los 12 millones de quintales de azúcar producidos este año, cuando el mercado interno demanda sólo 8 millones.

El presidente de la Comisión Nacional de Productores Cañeros de Bolivia (Concabol), Óscar Alberto Arnez, explicó que la sobreproducción está “estrechamente relacionada con la producción de alcohol anhidro (etanol)”.

El representante explicó que el Gobierno debía comprar al sector 148 millones de litros de etanol, pero a la fecha sólo adquirió 4 millones. “Los ingenios están llenos de alcohol”, dijo.

El sector se reunió la semana pasada con el Ministerio de Desarrollo Productivo y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en busca de una solución, pues la cosecha de caña se debe realizar en mayo y si no hay venta de esta producción tampoco habrá cosecha. Además, se debe planificar la siembra de caña para esta gestión y evitar nuevamente la sobreproducción.

YPFB presentó un cronograma de entrega, para el etanol que debe comenzar esta semana. “Ojalá ya hayan comenzado a distribuir ese alcohol”, indicó Arnez.

A la vez, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que el primer bimestre de este año la exportación de azúcar cayó en 9 por ciento con relación al mismo periodo de 2018.

Arnez explicó que la exportación bajó debido a que a los productores no les conviene vender el azúcar fuera del país ( 500 dólares el quintal) porque en el interior el precio es más elevado.

A pesar de ello, se pretende exportar 3 millones de quintales y dejar para el mercado interno el resto. En las siguientes semanas se espera concretar la exportación de 8.500 toneladas a Estados Unidos y se hacen gestiones con Chile y Perú.

De no concretarse las gestiones, los productores dejarán los excedentes para la venta de 2020 del mercado interno y la siembra de caña de azúcar de este año sólo para la producción de etanol. Para no pasar por esta situación en 2020, Concabol pide una planificación al Gobierno nacional. “Se trabaja a pérdida: el cañero se está comiendo su mismo patrimonio”, dijo el representante.

En Portada

  • Áñez suprime ministerios, pero mantiene presupuesto y personal
    El cierre de tres ministerios genera una serie de dudas sobre los motivos de esta determinación, más aún cuando las autoridades afirman que no se afectará el presupuesto asignado a estas carteras y tampoco a funcionarios. La medida generó críticas en diferentes sectores. El jueves, la...
  • FBF se inclina por propuesta de Claure y jugar en una sola sede
    El Consejo Superior de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se realizó ayer mediante la plataforma Zoom y transmitido por Facebook Watch, a lo largo de sus seis horas de desarrollo, concluyó en dos puntos unánimes entre sus 14 miembros afiliados: apostar por la...
  • Trabajadores presentan más de 400 denuncias de despidos en cuarentena
    La Jefatura Departamental de Trabajo recibió, en los últimos días, aproximadamente 400 denuncias contra empleadores por despidos, falta de pago de salarios y de implementos de bioseguridad a sus trabajadores. Ayer, la fila de dependientes se extendía por cuadras junto a la entidad. Un analista...
  • Gobierno pagó $us 37 por gases ofrecidos a $us 12
    LA BRÚJULA DIGITAL La empresa brasileña de armas no letales Cóndor ofreció al Gobierno de Ecuador un precio de 12 dólares por cada cartucho de gas lacrimógeno de 37mm/38mm en diciembre de 2019. El Gobierno de Bolivia pagó 37 dólares por los mismos productos el mismo mes. Según el proceso de...
  • Exportaciones caen 14% por bajón de los minerales e hidrocarburos
    Las exportaciones bolivianas de enero a abril pasado cayeron en 14 por ciento, lastradas, sobre todo, por el desplome de los precios internacionales de minerales y los hidrocarburos, además de los efectos del coronavirus en el mundo. Así lo reporta el último informe del Instituto Boliviano de...