Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Ingresa maquinaria al Chepete y El Bala

Dos perforadoras cruzaron el río Beni y llegaron hasta el estrecho del Chepete en pontones. Los comunarios verificaron que el objetivo es hacer estudios para el proyecto hidroeléctrico Chepete-El Bala y ahora están en emergencia, informó el secretario de comunicación de la Mancomunidad de Comunidades Indígenas de los ríos Beni, Tuichi y Quiquibey, Alex Villca.

Los comunarios denunciaron a los dirigentes que la maquinaría hizo uso de los pontones a inicios de mes. Es así que una comisión visitó el estrecho del Chepete y encontró las dos perforadoras el 11 de abril, explicó Villca.

La comisión conversó con el encargado de la maquinaria, Jesús Villarroel, quien explicó que la Empresa Nacional De Energía (ENDE) subcontrató a Servicons para realizar estudios geotécnicos durante 60 días en Chepete y otros 30 en El Bala.

“Hacemos los estudios complementarios de la parte geotécnica, bajo el mando de ENDE, que nos subcontrató. La mano de obra es de Servicons en perforación e ingenieros, pero el apoyo logístico está en manos de comunarios a quienes contratamos y capacitamos”, dijo Villarroel en entrevista con la comisión.

El trabajo que hará Servicons, según Villarroel, es perforar para analizar la estabilidad del suelo a profundidad en las montañas que rodean el estrecho del río Beni.

Esta situación develó un fraccionamiento entre los comunarios y algunos dirigentes, explicó Villca. Se debe a que el Gobierno negoció con caciques para que algunas comunidades alimenten y trabajen con la empresa.

“Se están aprovechando de la situación económica que pasamos, pues perdimos todos nuestros sembradíos por los desastres naturales”, agregó Villca.

Además, dijo que existe desinformación en las comunidades, lo que generó dos versiones. Unos creen que luego de los estudios se hará la consulta a los pueblos. Otros consideran que se comenzará directamente con la hidroeléctrica.

No obstante, mantendrán reuniones y visitarán los lugares críticos con una Organización No Gubernamental (ONG) interesada en la preservación de cuencas.

La hidroeléctrica consiste en un proyecto de dos represas en Chepete y El Bala, zonas de La Paz y Beni por las que pasa el río Beni. Son 65 comunidades en riesgo de ser afectadas.

 

COORDINADORA DEFINE REUNIONES

La Coordinadora Nacional de Defensa de los Territorios Indígena Originario Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) se reunió en Cochabamba para definir el lineamiento de defensa de territorios indígenas que se encuentran en riesgo por megaproyectos del Gobierno central, como Tariquía, El Bala, Chepete, Rositas y otros.

El directorio está conformado por 12 miembros, la mayoría mujeres. Aglutina a una veintena de resistencias a proyectos y extractivos en Bolivia. La siguiente reunión se hará en junio en comunidades que podrían verse afectadas por la hidroeléctrica Rositas.

En Portada

  • Fiscalía investiga de oficio a Medina y Moreira ante inacción de la Policía
    El Ministerio Público inició una investigación de oficio en contra del exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, y Fernando Moreira, también exjefe de esta unidad policial, por los delitos de tráfico de sustancias controladas, asociación...
  • Aurora cae ante San José
    El Equipo del Pueblo sumó una nueva derrota. Aurora no pudo en condición de local y perdió por 0-2 ante San José, en la jornada 18 del torneo Apertura y que se jugó en el estadio Félix Capriles. Para el cuadro valluno, la caída significa permanecer en el fondo de la tabla de posiciones. San...
  • El etanol aún no seduce el mercado cochabambino: la gente desconfía
    La venta del combustible Súper Etanol 92 en Cochabamba se mantiene por debajo de las expectativas, debido a que la gente aún desconfía de sus efectos, según propietarios de surtidores y conductores consultados por este medio. La comercialización del biocombustible empezó en noviembre de 2018...
  • Informe: Gobierno de Evo censura y hace callar a las voces críticas
    Amenazas, insultos y agresiones ahora forman parte de los “riesgos del oficio” periodístico en muchos países. Así refiere un informe de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la degradación de la “libertad de prensa en 2018”, en el que sostiene que en Bolivia este gremio se encuentra en una “...
  • Sánchez: En dos años se verá mejor adenda con Argentina
    El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, defendió ayer el alcance de la última adenda firmada al contrato de compra venta de gas con Argentina, pero dejó entreabierta la posibilidad de mejorar la fórmula de cálculo del precio indexado al Gas Natural Licuado (GNL), cuando cumpla el periodo de...