Pasar al contenido principal
Redacción Central

Cientos comen en la Casa Grande, justifica Quintana

Más de 100 personas del equipo de seguridad, cinco ministerios y visitantes comen en la Casa Grande del Pueblo, según el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. La autoridad dio esta explicación en respuesta al diputado opositor Amílcar Barral, quien cuestionó que en siete años se destinaran 2,6 millones de bolivianos a comprar carne.

“La ridiculez de la derecha es tan deleznable, (que) su programa de gobierno es pensar en el medio kilo de orégano que compra la administradora (…), el programa de la derecha es explorar en el presupuesto, que es transparente, de cuántos kilos de cebolla se consumen en la Casa Grande del Pueblo”, dijo luego de un acto por el Día del Niño.

Precisó que en la edificación gubernamental están 100 personas del equipo de seguridad, cinco ministerios y que se reciben visitas nacionales e internacionales. Además, lamentó que la oposición no tome en cuenta estos aspectos.

Quintanta, además, arremetió contra la oposición, a la cual llamó “deleznable” y cavernícola” por cuestionar el presupuesto para la cocina en la Casa Grande del Pueblo.

No obstante, miembros cercanos a la Casa Grande contaron que vieron llegar ollas desde los cuarteles para la seguridad. Además, muchos miembros de los ministerios optan por comer en los restaurantes próximos a sus oficinas.

Por este motivo, Barral indicó que solicitará una Petición de Informe Escrito (PIE) para que el Ejecutivo detalle las adjudicaciones. Además que durante siete años sólo hubo un proponente y adjudicatario de la carne.

El principal adjudicatario de los contratos es Juan Domingo Chuquimia, como reporta el mismo sistema de contrataciones. “Resulta curioso, por ejemplo, que en la mayoría de los procesos Chuquimia se presentara como único proponente”, observó el legislador.

 

DESGLOSE

Un solo proponente adjudicado 7 años

El diputado opositor Amilcar Barral, con base en información del Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes), informó que se adjudicaron 2,6 millones de bolivianos para la provisión de diferentes tipos de cortes de carne, para la cocina de Palacio de Gobierno, entre 2012-2018.

 

Según el Sicoes, en 2012 se pagaron 300 mil bolivianos. En la gestión 2013 fueron 196 mil bolivianos. En 2014, en una primera convocatoria, se adjudicó por más de 239 mil. En 2015 se adjudicó la carne por más de 289 mil bolivianos, el mismo precio que en 2016. En 2017, fue por 850 mil, y en 2018, se realizó por medio millón.

En Portada

  • Quemas ilegales, hechos fortuitos y descontrol causan los incendios
    Los incendios forestales en cinco municipios de la Chiquitanía, que bordean las 500 mil hectáreas de bosque, han sido provocados, en un 97 por ciento, por quemas ilegales. Pero dentro de las causas también figuran hechos fortuitos atribuibles a la sequía, así como la política gubernamental de...
  • La guerra comercial China-EEUU extiende factura a la soya y minerales bolivianos
    La guerra comercial China-Estados Unidos ya pasa factura a los productos bolivianos: cuatro minerales importantes para la economía nacional (estaño, zinc, plomo y antimonio) bajaron de precio, en algunos casos, hasta en 20 por ciento; entre los alimentos, la soya  se depreció en algo más de 17...
  • Gobierno y empresarios buscan producir etanol con 25% de mezcla
    Pese a los inconvenientes generados por limitaciones logísticas, el sector privado y el Gobierno nacional mantienen sus esperanzas en el proyecto etanol, pues aspiran a incrementar la producción del aditivo proveniente de la caña para elevar la mezcla de 12 a 25 por ciento en los próximos años...
  • Santa Cruz, Beni, Pando y Potosí no van al paro del 21F
    LOS TIEMPOS y AGENCIAS El Comité Cívico Pro Santa Cruz determinó suspender el paro en defensa de la democracia previsto para mañana miércoles, debido a los incendios que afectan gran parte de este departamento, con lo que suman cuatro regiones que no acatarán esta medida de presión, pues Beni,...
  • Fernández y Páez se suman a la lista de candidatos para dirigir a la Verde
    A medida que pasan los días, la lista de posibles candidatos para dirigir la selección nacional crece. Ayer, dos nuevos nombres se unieron a los que ya se filtraron últimamente: Luis Fernández y Richard Páez, según dio a conocer una fuente allegada  la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). No...