Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Naves de BoA sufren al menos 4 incidentes sólo en el último mes

En lo que va de marzo, la línea aérea estatal Boliviana de Aviación (BoA) registró al menos cuatro incidentes con los vuelos.

Ante los constantes incidentes, las naves CP-3020 y la CP-2923 fueron retiradas de servicio para ser sometidas a un mantenimiento minucioso. De hecho, la primera protagonizó al menos dos de los cuatro incidentes del mes.

Este medio consultó a la empresa y a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). En ambos casos pidieron un cuestionario por escrito, que hasta el cierre de edición de ayer no fue respondido.

Un funcionario de BoA, cuyo nombre se mantiene en reserva, informó que algunas de las naves de la empresa datan de hace 23 años, de 1997. De hecho, hay dos tipos de naves que ya no se fabrican, por lo que los repuestos de emergencia son muy costosos. Por ello, el Departamento de Ingeniería de BoA aconsejó traer un Boeing 737-NG (nueva generación).

El pasado 7 de marzo, el vuelo OB 614, con la nave B737-300, matrícula CP-3020, procedente de Cochabamba presentó un desperfecto en el tren de aterrizaje izquierdo cuando llegaba con 127 pasajeros y cinco tripulantes a la ciudad de La Paz.

El 20 de marzo se registraron problemas con el vuelo 662 de BoA que cubría la ruta Santa Cruz-La Paz, por el mal tiempo, cuando la aeronave se aprestaba a ingresar a la pista del aeropuerto de Viru Viru.

El 22 de marzo, la nave B737 con matrícula CP- 2923, que salía de Cochabamba, presentó pérdida de líquido hidráulico de motor, por lo que la nave tuvo que volver.

El 24 de marzo se registró el segundo incidente con la misma nave CP-3020, que salía de Santa Cruz a Tarija. El funcionario de BoA cree que lo más probable es que esta nave no vuelva a volar y sea desmantelada.

En el último incidente de Santa Cruz, protagonizado por la nave CP-3020, la palanca de control empezó a vibrar. “Cuando esto pasa, el avión no obedece. En lugar de ir arriba, baja, o simplemente comienza a quedarse vertical”, dijo.

Según el senador opositor Arturo Murillo, en los tres últimos años, la aerolínea registró 28 incidentes.

 

DEBEN REALIZARSE VARIAS PRUEBAS

La naves de BoA paralizadas por desperfectos, CP-2923 y CP-3020, están siendo sometidas a revisión técnica. La primera podría ser liberada pronto, mientras que la segunda debe ser sometida a pruebas de aeronavegabilidad de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

La empresa Boliviana de Aviación (BoA) duplicó la cantidad de incidentes de 2015 a 2017 hasta acumular un número de 28 en el período de análisis, según un reporte de la DGAC del 19 de febrero de este año.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...