Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Bolivia sube un 28% el uso de puertos peruanos en desmedro de chilenos

El movimiento de carga boliviana a través de puertos peruanos tuvo un incremento del 28 por ciento en la gestión 2018 con relación al año anterior, mientras que el flujo de carga por puertos chilenos experimentó un descenso, principalmente en lo que respecta a la importación.

La Administradora de Servicios Portuarios-Bolivia (ASP-B) apunta a fortalecer el movimiento de carga por puertos peruanos y los de la hidrovía Paraguay-Paraná.

Según datos de Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el flujo de carga boliviana (exportación e importación) por puertos peruanos en 2017 alcanzó las 297 mil toneladas, mientras que en 2018 se incrementó a 381 mil.

Sin embargo, el movimiento de carga por puertos chilenos, en importación, se redujo en 3 por ciento. Pese a ello, el 72 por ciento de la carga marítima boliviana se movilizó por puertos chilenos en 2018.

La carga de exportación por puertos peruanos en 2018 se incrementó un 23 por ciento y la carga de importación aumentó 46 por ciento, haciendo que, de forma general, el movimiento total de carga por puertos peruanos suba en 28 por ciento en relación al 2017.

El gerente del IBCE, Gary Rodríguez, considera que la ASP-B indujo la importación por Ilo, además de promocionar el puerto Matarani (ambos en Perú), aspectos que, según él, pueden ser parte de la explicación del incremento del uso de puertos peruanos.

“Si hay alternativas portuarias que sean competitivas, los operadores del comercio exterior boliviano, las van a tomar”, agregó Rodríguez.

Por su parte, el gerente técnico de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Rafael Riva, hizo notar que el incremento del flujo de carga por puertos peruanos en 2018 se debe al aumento de volúmenes exportados de productos derivados de la caña de azúcar, los cuales, en 2017, estaban restringidos.

Explicó que la exportación de dichos productos en 2018 alcanzó a un volumen de 55 mil toneladas; en 2017 fue de 26 mil, mientras que en 2016 llegó a 66 mil. De este modo, Riva considera que existe una recuperación de los niveles de exportación registrados en 2016.

“La idea es diversificar el uso de los puertos. Por eso, desde Cadex apuntamos a que se desarrollen puertos al Atlántico a través de la hidrovía, consolidar Puerto Busch que es alternativa importante y diversificar la carga para que no sólo sean graneles, sino también carga contenerizada”, agregó.

El gerente de la ASP-B, David Sánchez, informó que para 2019 se tiene proyectado un incremento en el movimiento de carga proyecto (cargas especiales) por puerto Matarani, aunque este propósito también incluye a los puertos ubicados en la hidrovía Paraguay-Paraná.

Sánchez indicó también que la fórmula adecuada para alcanzar este objetivo es realizar un trabajo conjunto entre actores públicos y privados, puesto que existe el desafío de consolidar estas alternativas portuarias para no depender solamente de puertos chilenos.

 

PUERTO BUSCH SE EVALÚA EN MAYO

El Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la hidrovía Paraguay-Paraná (Ceapb-Hpp), que tiene la función de definir los planes y políticas con relación a la ejecución del proyecto Puerto Busch, realizará la primera evaluación en mayo.

Hasta entonces habrá revisado los estudios existentes relacionados con el proyecto y, en función de ello, tomará decisiones respecto a la propuesta de trabajo técnico e inversiones.

La inversión total requerida en Puerto Busch puede superar los mil millones de dólares, estimó el expresidente de la Confederación de Empresarios Privados, Ronald Nostas.

En Portada

  • MAS descarta invitados, critica a exministros y anula Conalcam
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió apostar por la renovación para encarar el proceso electoral de 2020. El ampliado nacional realizado ayer en Cochabamba tomó decisiones cruciales: en adelante ya no habrá candidatos invitados, se nombró jefe de campaña a Evo Morales, se apostó por la...
  • Vuelven los PumaKatari tras haber sido incendiados en los conflictos hace un mes
    La Paz Abi y Oxígeno Los buses ChikiTiti y PumaKatari, del servicio de transporte municipal, reanudaron ayer sus operaciones en La Paz, después de que hace un mes 66 de sus motorizados fueron quemados por personas afines al Movimiento Al Socialismo (MAS). El alcalde de La Paz, Luis Revilla...
  • Comicios: Camacho y Pumari se alejan y tambalea el bloque único
    La novela por la candidatura de los cívicos Luis Fernando Camacho y Marco Pumari terminó en medio de un cruce de acusaciones. El exlíder cruceño decidió postular a la Presidencia sin el acompañamiento del potosino, y éste respondió que la determinación de Camacho lo “sorprendió” y que “pateó el...
  • Aprehenden a dos fiscales por fuga de asesor del TSE vinculado a fraude
    La Fiscalía Departamental de La Paz informó ayer se aprehendió al fiscal de materia Ronald Chávez, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias, y a la fiscal Mónica de la Riva, por la presunta comisión del delito de uso indebido de...
  • Violenta protesta deja más de 100 detenidos en Chile
    Santiago de Chile La Policía detuvo a 136 personas durante las violentas protestas en Santiago y otras ciudades en el día 50 desde que comenzó la crisis en Chile, informó ayer el Gobierno, mientras que el número de personas con heridas oculares graves supera las 350. El país registró...