Pasar al contenido principal
Redacción Central

Bodega Casa Real llega a Chile en año de alta producción de uva

Gracias a un mejor rendimiento de la producción de uva, en manos de pequeños campesinos, la bodega Casa Real apuesta a lo grande este año con nuevos proyectos y un nuevo destino de exportación.

“Surgió el desafío de duplicar el rendimiento por hectárea en la variedad Moscatel de Alejandría con la que elaboramos singani y se logró mejorar la producción. En la vendimia 2019 tenemos prevista la cosecha de 2.700 toneladas de uva para nuestras bodegas de vino y singani. Son cifras alentadoras que nos permiten afirmar con certeza que este año será de grandes éxitos”, dijo en una nota de prensa Luis Pablo Granier, gerente general de Sociedad Agroindustrial del Valle (SAIV).

Para alcanzar este objetivo, Casa Real realizará la ampliación de la sala de alambiques. Este proyecto arquitectónico está a cargo del estudio Bormida & Yanzon, uno de los más reconocidos de Mendoza, Argentina.

La iniciativa, según la bodega, ha logrado motivar a todo el personal directo e indirecto que trabaja en la empresa.

Según Granier, el negocio vitivinícola genera cerca de $us 150 millones por año y 14 millones en impuestos. “El principal mercado es Estados Unidos, desde el año pasado comenzamos a exportar a Londres, y este 2019 nos expandiremos a Chile”, acotó.

Pequeños productores

“Nos sentimos felices de producir las uvas que son la base de los mejores vinos y singanis de Bolivia. Me gustaría que mis hijos continúen la tradición de trabajar con Casa Real, para aportar juntos al desarrollo de nuestra tierra”, comentó Dionisio Salgado, proveedor tarijeño de la bodega hace 40 años. Más de 300 proveedores y sus familias son parte fundamental del negocio vitivinícola.

Las bodegas Casa Real y Campos de Solana albergan a más de 100 trabajadores y otros 300 colaboran de manera indirecta.

La compañía involucra no sólo a pequeños y medianos productores en el negocio, sino también a todos los trabajadores que forman parte de la familia Casa Real.

 

DATOS

La recolección de la uva tras un año. La vendimia es el proceso de cosecha de uva de febrero a marzo. En este tiempo se ven los resultados de todo un año de cuidado a cada planta.

El singani se elabora con uva Moscatel. Singani Casa Real se elabora con la uva Moscatel de Alejandría, que pasa por un proceso de estrujado y luego va a cubas de fermentación donde se obtiene un vino que luego es destilado en alambiques.

El negocio fomenta el turismo de la región. Los recorridos turísticos por Casa Real y Campos de Solana  crecieron en 12% en 2018.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...