Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Turistas usan apps para alojarse en casas y los hoteleros se quejan

Hace cuatro años muchos bolivianos empezaron a usar plataformas digitales internacionales para ofrecer sus casas desocupadas o habitaciones a turistas que llegan al país. Airbnb es una de las más populares y de Bolivia están registrados mil hospedajes de ese tipo a nivel nacional.

La Cámara Boliviana de Hotelería calcula que sólo en La Paz hay más de 700 casas registradas en esta actividad y en Cochabamba, unas 300.

Los empresarios hoteleros consideran que se trata de una competencia desleal, debido a que estas casas les quitan clientes y no pagan impuestos. Por esta razón, presentaron su denuncia al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que el martes pasado realizó un operativo de control y clausuró 30 de estas viviendas.

Según el SIN y la Cámara, estos negocios deben regular su situación y sacar licencia de funcionamiento y número de identificación tributaria para pagar impuestos.

Una de las aplicaciones más utilizadas en Bolivia para establecer el contacto entre el turista y el propietario de una vivienda-alojamiento es Airbnb, que, según se presenta en su portal, sirve para reservar un lugar de forma económica en más de 190 países a través de internet o desde el smarthphone.

Los internautas pueden ver y reservar las viviendas o cancelar sin cargos adicionales.

Al conocer esta modalidad de hospedaje, algunas personas que tienen casas o cuartos vacías han optado por ofrecerlos en esta plataforma.

En Airbnb se oferta más de 290 hospedajes para parejas que quieran quedarse en nuestra ciudad tres días. La cantidad de lugares disponibles varía de acuerdo a  la cantidad de personas y el tiempo que pretenden quedarse. Los precios, según el tipo de alojamiento, oscilan desde los 10 hasta los mil  dólares.

De acuerdo a una suscrita que prefirió guardar su nombre en reserva, esta plataforma es muy usada especialmente para alojarse en países de Europa, donde el hospedaje en hoteles es muy elevado. Por cada huésped, los dueños de las viviendas pagan un porcentaje a la plataforma digital.

Los propietarios se registran en la plataforma detallando  las características de su vivienda: si está deshabitada o si se comparte con los dueños. “Es usado casi sólo por extranjeros. Los nacionales no la usan. Generalmente, esta aplicación es para quedarse largo tiempo, pero también para sólo algunos días”, explica Lorena O., que ofrece su vivienda en Cochabamba en Airbnb.

Por los comentarios dejados en la página por parte de turistas que utilizaron los servicios, Lorena O. considera la aplicación como segura.

De todos modos, esta  forma de hospedaje no es un sustento continuo y sólo se recibe visitantes eventuales. Y esa es la razón por la que los propietarios de casas particulares no ven la razón que justifique gestionar el Número de Identificación Tributaria (NIT) ni licencia de funcionamiento.

 

30 casas fueron clausuradas. No tenían licencia de funcionamiento y tampoco daban factura por alojar a turistas extranjeros en sus propiedades.

 

HOTELES TAMBIÉN USAN PLATAFORMAS

En Cochabamba hay 120 centros de hospedaje que están registrados en la Cámara Hotelera de Cochabamba. El 20 por ciento ya usa estas aplicaciones y plataformas de internet.

Se trata de Expedia, Despegar y Booking utilizadas para reservar habitaciones de hotel. El uso de esta nueva tecnología ha hecho que turistas de todo el mundo conozcan los centros de hospedaje del departamento y reserven habitaciones.

Algunos hoteles cochabambinos incluso están inscritos en más de tres aplicaciones, indicó el presidente de la Cámara Hotelera, Fidel Huanca.

 

IMPUESTOS ESTÁ EN CAMPAÑA PARA DAR CON LOS PROPIETARIOS DE ESTAS VIVIENDAS

REDACCI{ON CENTRAL

Tras la clausura de casas que alojaban a extranjeros, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “invitó” a los dueños de hospedajes a regularizar su situación tributaria e inscribirse en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC) para que emitan factura por el servicio que ofrecen.

El presidente del SIN, Mario Cazón, detalló que, tras la identificación de personas que ofrecen ese servicio, “se han enviado cartas pidiéndoles que se inscriban al Padrón de Contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones y muchos aceptaron hacerlo”.

El SIN realizó un operativo  en coordinación con la Cámara Boliviana de Hotelería.

La Cámara considera a este tipo de alojamientos una competencia desleal para los contribuyentes legalmente establecidos en la actividad de hotelería y hospedaje, además que provocan un daño económico al Estado.

Estas casas particulares “no emiten factura y, por tanto, no pagan los impuestos que corresponde por ley”, dijo Cazón.

El presidente del SIN explicó que todos los negocios que ofertan bienes o servicios a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp o plataformas como Airbnb, Trivago (…) deben inscribirse a Impuestos Nacionales.

En caso de que no lo hagan, “la institución anuncia aplicar las sanciones como la clausura y multa”, dijo.

 

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...