Pasar al contenido principal
Laura Manzaneda

Turistas usan apps para alojarse en casas y los hoteleros se quejan

Hace cuatro años muchos bolivianos empezaron a usar plataformas digitales internacionales para ofrecer sus casas desocupadas o habitaciones a turistas que llegan al país. Airbnb es una de las más populares y de Bolivia están registrados mil hospedajes de ese tipo a nivel nacional.

La Cámara Boliviana de Hotelería calcula que sólo en La Paz hay más de 700 casas registradas en esta actividad y en Cochabamba, unas 300.

Los empresarios hoteleros consideran que se trata de una competencia desleal, debido a que estas casas les quitan clientes y no pagan impuestos. Por esta razón, presentaron su denuncia al Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), que el martes pasado realizó un operativo de control y clausuró 30 de estas viviendas.

Según el SIN y la Cámara, estos negocios deben regular su situación y sacar licencia de funcionamiento y número de identificación tributaria para pagar impuestos.

Una de las aplicaciones más utilizadas en Bolivia para establecer el contacto entre el turista y el propietario de una vivienda-alojamiento es Airbnb, que, según se presenta en su portal, sirve para reservar un lugar de forma económica en más de 190 países a través de internet o desde el smarthphone.

Los internautas pueden ver y reservar las viviendas o cancelar sin cargos adicionales.

Al conocer esta modalidad de hospedaje, algunas personas que tienen casas o cuartos vacías han optado por ofrecerlos en esta plataforma.

En Airbnb se oferta más de 290 hospedajes para parejas que quieran quedarse en nuestra ciudad tres días. La cantidad de lugares disponibles varía de acuerdo a  la cantidad de personas y el tiempo que pretenden quedarse. Los precios, según el tipo de alojamiento, oscilan desde los 10 hasta los mil  dólares.

De acuerdo a una suscrita que prefirió guardar su nombre en reserva, esta plataforma es muy usada especialmente para alojarse en países de Europa, donde el hospedaje en hoteles es muy elevado. Por cada huésped, los dueños de las viviendas pagan un porcentaje a la plataforma digital.

Los propietarios se registran en la plataforma detallando  las características de su vivienda: si está deshabitada o si se comparte con los dueños. “Es usado casi sólo por extranjeros. Los nacionales no la usan. Generalmente, esta aplicación es para quedarse largo tiempo, pero también para sólo algunos días”, explica Lorena O., que ofrece su vivienda en Cochabamba en Airbnb.

Por los comentarios dejados en la página por parte de turistas que utilizaron los servicios, Lorena O. considera la aplicación como segura.

De todos modos, esta  forma de hospedaje no es un sustento continuo y sólo se recibe visitantes eventuales. Y esa es la razón por la que los propietarios de casas particulares no ven la razón que justifique gestionar el Número de Identificación Tributaria (NIT) ni licencia de funcionamiento.

 

30 casas fueron clausuradas. No tenían licencia de funcionamiento y tampoco daban factura por alojar a turistas extranjeros en sus propiedades.

 

HOTELES TAMBIÉN USAN PLATAFORMAS

En Cochabamba hay 120 centros de hospedaje que están registrados en la Cámara Hotelera de Cochabamba. El 20 por ciento ya usa estas aplicaciones y plataformas de internet.

Se trata de Expedia, Despegar y Booking utilizadas para reservar habitaciones de hotel. El uso de esta nueva tecnología ha hecho que turistas de todo el mundo conozcan los centros de hospedaje del departamento y reserven habitaciones.

Algunos hoteles cochabambinos incluso están inscritos en más de tres aplicaciones, indicó el presidente de la Cámara Hotelera, Fidel Huanca.

 

IMPUESTOS ESTÁ EN CAMPAÑA PARA DAR CON LOS PROPIETARIOS DE ESTAS VIVIENDAS

REDACCI{ON CENTRAL

Tras la clausura de casas que alojaban a extranjeros, el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) “invitó” a los dueños de hospedajes a regularizar su situación tributaria e inscribirse en el Padrón Nacional de Contribuyentes (PNC) para que emitan factura por el servicio que ofrecen.

El presidente del SIN, Mario Cazón, detalló que, tras la identificación de personas que ofrecen ese servicio, “se han enviado cartas pidiéndoles que se inscriban al Padrón de Contribuyentes para que cumplan con sus obligaciones y muchos aceptaron hacerlo”.

El SIN realizó un operativo  en coordinación con la Cámara Boliviana de Hotelería.

La Cámara considera a este tipo de alojamientos una competencia desleal para los contribuyentes legalmente establecidos en la actividad de hotelería y hospedaje, además que provocan un daño económico al Estado.

Estas casas particulares “no emiten factura y, por tanto, no pagan los impuestos que corresponde por ley”, dijo Cazón.

El presidente del SIN explicó que todos los negocios que ofertan bienes o servicios a través de redes sociales como Facebook y WhatsApp o plataformas como Airbnb, Trivago (…) deben inscribirse a Impuestos Nacionales.

En caso de que no lo hagan, “la institución anuncia aplicar las sanciones como la clausura y multa”, dijo.

 

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...