Pasar al contenido principal
ANF

Opositores pedirán al Ejecutivo informe por la venta de derivados de litio a Chile

LA PAZ |

Los legisladores de oposición anunciaron hoy que solicitarán un informe al Ejecutivo para que responda sobre la venta de derivados de litio a Chile.

El dato fue revelado ayer por el presidente Evo Morales que enfatizó que empresas del vecino país compran uno de los derivados del litio en pequeñas cantidades.

"Esta semana vamos a iniciar la petición de informe sobre ese tema urgente, porque el litio es un tema que interesa a todos los bolivianos", manifestó a ANF el senador y candidato a Vicepresidente por la alianza Bolivia dice No, Edwin Rodríguez.

El legislador confesó que fue sorprendido con la noticia sobre la comercialización de derivados de litio al país vecino.

Lamentó que el Gobierno no haya informado sobre el manejo de ese mineral en el Salar de Uyuni, pese a que en varias oportunidades se solicitaron los datos.

"Grave, muy terrible, porque no hemos conocido a detalle esa situación, sobre todos los potosinos, que siempre hemos pedido informe sobre el manejo del litio en el Salar de Uyuni, pero no dicen nada, no quieren hablar y resulta que hoy nos enteramos que hay negociaciones y hasta importaciones de los derivados del litio", añadió.

Rodríguez dijo que impulsará una investigación minuciosa para verificar cuándo se iniciaron las importaciones y a quiénes.

"Habrá que investigar y veremos cuál es el estado real de las negociaciones. Cómo, cuándo, cuánto y quiénes están detrás de esto, todo eso vamos a averiguar", remarcó.

El diputado Gonzalo Barrientos, coincidió con su colega, sobre la urgencia de la petición del informe y enfatizó que el Gobierno debe aclarar en qué condiciones se hicieron las negociaciones con Chile.

"Tenemos que pensar en los intereses de los bolivianos y no solo del Gobierno, tenemos que trabajar de forma urgente en la petición de informe para ver cuáles son las condiciones de esta negociación", afirmó.

El presidente Morales reveló ayer que la industria del litio encontró un mercado en Chile para el cloruro de potasio y que se vende a las empresas mapochinas entre 1.000 y 2.000 toneladas.

En Portada