Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Empresarios mantienen pedido de incremento salarial del 2% y rechazan el doble aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), considera que el incremento salarial de esta gestión no debería superar el 2 por ciento, informó el presidente Fernando Barbery.

Barbery aseguró que una cifra más alta, pone en riesgo la sustentabilidad de las empresas. “Creemos que con un 2 por ciento se está devolviendo el poder adquisitivo, la inflación es el 1,5 por ciento esa es la pérdida real del poder adquisitivo”.

“Nosotros creemos de que debemos promover la generación de empleos, si vamos a continuar con esta medida, que yo la llamo espejismo, no vamos a poder responder a las 180.000 plazas que se necesitan de nuevos empleos”, complementó.

El presidente Evo Morales y representantes de algunos ministerios se reunieron esta mañana con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para tratar temas relacionados a la energía, al litio y otras preocupaciones del sector.

Fernando Barbery, recientemente elegido como presidente de la CEPB, fue recibido por Morales en el nuevo palacio de Gobierno. “Ha sido una reunión positiva donde la CEPB ha podido manifestar preocupaciones y la disposición de trabajar por Bolivia”, dijo el representante de los empresarios.

En cuanto al segundo aguinaldo Barbery aseguró que esta medida representó dificultades para las empresas en la última gestión. “En el caso del doble aguinaldo está claro que el sector privado está en contra, las empresas grandes han tenido que endeudarse para cumplir con ese requerimiento y las empresas pequeñas están sufriendo”.  

Al respecto, la Central Obrera Boliviana (COB) llevará a cabo un ampliado esta semana para definir la propuesta de incremento salarial.

En 2018, el Gobierno decretó un incremento del 5,5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo nacional. El salario mínimo nacional actual llega a 2.060 bolivianos o 300 dólares.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...