Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Empresarios mantienen pedido de incremento salarial del 2% y rechazan el doble aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), considera que el incremento salarial de esta gestión no debería superar el 2 por ciento, informó el presidente Fernando Barbery.

Barbery aseguró que una cifra más alta, pone en riesgo la sustentabilidad de las empresas. “Creemos que con un 2 por ciento se está devolviendo el poder adquisitivo, la inflación es el 1,5 por ciento esa es la pérdida real del poder adquisitivo”.

“Nosotros creemos de que debemos promover la generación de empleos, si vamos a continuar con esta medida, que yo la llamo espejismo, no vamos a poder responder a las 180.000 plazas que se necesitan de nuevos empleos”, complementó.

El presidente Evo Morales y representantes de algunos ministerios se reunieron esta mañana con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para tratar temas relacionados a la energía, al litio y otras preocupaciones del sector.

Fernando Barbery, recientemente elegido como presidente de la CEPB, fue recibido por Morales en el nuevo palacio de Gobierno. “Ha sido una reunión positiva donde la CEPB ha podido manifestar preocupaciones y la disposición de trabajar por Bolivia”, dijo el representante de los empresarios.

En cuanto al segundo aguinaldo Barbery aseguró que esta medida representó dificultades para las empresas en la última gestión. “En el caso del doble aguinaldo está claro que el sector privado está en contra, las empresas grandes han tenido que endeudarse para cumplir con ese requerimiento y las empresas pequeñas están sufriendo”.  

Al respecto, la Central Obrera Boliviana (COB) llevará a cabo un ampliado esta semana para definir la propuesta de incremento salarial.

En 2018, el Gobierno decretó un incremento del 5,5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo nacional. El salario mínimo nacional actual llega a 2.060 bolivianos o 300 dólares.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...