Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Empresarios mantienen pedido de incremento salarial del 2% y rechazan el doble aguinaldo

La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), considera que el incremento salarial de esta gestión no debería superar el 2 por ciento, informó el presidente Fernando Barbery.

Barbery aseguró que una cifra más alta, pone en riesgo la sustentabilidad de las empresas. “Creemos que con un 2 por ciento se está devolviendo el poder adquisitivo, la inflación es el 1,5 por ciento esa es la pérdida real del poder adquisitivo”.

“Nosotros creemos de que debemos promover la generación de empleos, si vamos a continuar con esta medida, que yo la llamo espejismo, no vamos a poder responder a las 180.000 plazas que se necesitan de nuevos empleos”, complementó.

El presidente Evo Morales y representantes de algunos ministerios se reunieron esta mañana con la directiva de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) para tratar temas relacionados a la energía, al litio y otras preocupaciones del sector.

Fernando Barbery, recientemente elegido como presidente de la CEPB, fue recibido por Morales en el nuevo palacio de Gobierno. “Ha sido una reunión positiva donde la CEPB ha podido manifestar preocupaciones y la disposición de trabajar por Bolivia”, dijo el representante de los empresarios.

En cuanto al segundo aguinaldo Barbery aseguró que esta medida representó dificultades para las empresas en la última gestión. “En el caso del doble aguinaldo está claro que el sector privado está en contra, las empresas grandes han tenido que endeudarse para cumplir con ese requerimiento y las empresas pequeñas están sufriendo”.  

Al respecto, la Central Obrera Boliviana (COB) llevará a cabo un ampliado esta semana para definir la propuesta de incremento salarial.

En 2018, el Gobierno decretó un incremento del 5,5 por ciento al haber básico y 3 por ciento al salario mínimo nacional. El salario mínimo nacional actual llega a 2.060 bolivianos o 300 dólares.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...