Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Bolivia podría ser bloqueada de Airbnb, Netflix y otros

El anuncio de Impuestos de cobrar tributos a plataformas como Netflix, Spotify o Airbnb generó conmoción entre los usuarios. Muchos se preguntan ¿qué tan factible es que el Estado pueda cobrar a grandes franquicias cibernéticas?

Bolivia no es considerado un mercado principal para estas empresas, según el experto en tecnología José Torres. Por este motivo, es más factible que los servicios terminen bloqueados para el país, en lugar de que el Estado logre cobrar algo.

“Son los nuevos tipos de negocio que no utilizan personal, sino la buena voluntad de la gente. Uber no son taxistas a tiempo completo y los de Airbnb no son hoteles consolidados, sino gente que pone su departamento al servicio”, explicó Torres.

Sin embargo, el éxito de estos servicios generó que en varios países se intente generar una norma. Argentina, Brasil, España son algunas de las naciones que buscaron impulsar leyes para que empresas por internet paguen tributos.

Sin embargo, no se logró una respuesta concreta. Donde sí se registró resultados es en Estados Unidos y Canadá.

“En Canadá y en ciertos estados de Estados Unidos, como Chicago, Minnesota y Pennsylvania, se abona un canon que varía entre el 6% y el 9%”, analizó un abogado especialista, Martín Leguizamón para el portal Infobae.

Sin embargo, estos países representan un porcentaje importante de los clientes de estas empresas. A diferencia de Bolivia, donde incluso se tiene contenido bloqueado, según los expertos.

Aún así, Impuestos y el Ministerio de Finanzas y Economía anunciaron un proyecto de ley para regular a los servicios de streaming, principalmente.

La noticia fue bien recibida por dueños de hoteles, pues se sentían afectados. Sin embargo, quienes hacían uso de servicios como Airbnb lamentaron este hecho, ya que permite conseguir un buen alojamiento incluso a mitad de precio de un hotel.

 

INTERVENCIÓN A SERVICIO DE AIRBNBN

Varios propietarios de viviendas ofertadas por la plataforma Airbnb se vieron afectados la semana pasada. Esto generó temor en otras personas que brindan el servicio y decidieron retirar su oferta, pese a que existían reservaciones hechas.

La misma página resolvió los conflictos, pero lamentan que esto afectara a varios usuarios.

En Portada

  • Suicidio del expresidente Alan García conmociona y agrava caso Odebrecht
    La muerte del expresidente peruano Alan García (1985-90, 2006-2011), quien ayer se disparó en la cabeza cuando iba a ser detenido por supuestos delitos de corrupción, ha conmocionado a Perú y agrava el impacto de la crisis generada por el caso Odebrecht. García falleció a los 69 años, mientras...
  • Medina afronta cinco denuncias, pero ninguna por narcotráfico
    El exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Santa Cruz, Gonzalo Medina, quien fue apartado del cargo por estar supuestamente vinculado a un hecho de tráfico de drogas, tiene al menos cinco denuncias en su contra, de las cuales dos fueron admitidas por el Ministerio...
  • Tottenham y Ajax, invitados sorpresa en las semifinales
    El Tottenham dio la sorpresa eliminando al City en cuartos de final de la Champions, pese a perder en Manchester por 4-3, tras haber ganado por 1-0 en la ida en Londres, por lo que sacó el billete por el valor doble de los goles fuera de casa en caso de empate. Por su parte, el Liverpool,...
  • Gobierno y empresarios critican a FAO y defienden biocombustibles
    LOS TIEMPOS y ANF Los empresarios privados de Bolivia y el Gobierno cerraron ayer filas en torno a la política de incentivar la producción de biocombustibles, y criticaron la posición del representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Theodor...
  • Alan García, el primer presidente peruano en impulsar mar para Bolivia
    Noviembre de 1979. Hernán Siles Zuazo y Jaime Paz Zamora se encontraban en Perú, donde se exiliaron tras el golpe de Alberto Natusch Busch. El binomio, que lideraba la Unidad Democrática y Popular (UDP), ganó las elecciones meses antes, pero la asonada militar impidió que tome el poder. Ambos se...