Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Bolivia podría ser bloqueada de Airbnb, Netflix y otros

El anuncio de Impuestos de cobrar tributos a plataformas como Netflix, Spotify o Airbnb generó conmoción entre los usuarios. Muchos se preguntan ¿qué tan factible es que el Estado pueda cobrar a grandes franquicias cibernéticas?

Bolivia no es considerado un mercado principal para estas empresas, según el experto en tecnología José Torres. Por este motivo, es más factible que los servicios terminen bloqueados para el país, en lugar de que el Estado logre cobrar algo.

“Son los nuevos tipos de negocio que no utilizan personal, sino la buena voluntad de la gente. Uber no son taxistas a tiempo completo y los de Airbnb no son hoteles consolidados, sino gente que pone su departamento al servicio”, explicó Torres.

Sin embargo, el éxito de estos servicios generó que en varios países se intente generar una norma. Argentina, Brasil, España son algunas de las naciones que buscaron impulsar leyes para que empresas por internet paguen tributos.

Sin embargo, no se logró una respuesta concreta. Donde sí se registró resultados es en Estados Unidos y Canadá.

“En Canadá y en ciertos estados de Estados Unidos, como Chicago, Minnesota y Pennsylvania, se abona un canon que varía entre el 6% y el 9%”, analizó un abogado especialista, Martín Leguizamón para el portal Infobae.

Sin embargo, estos países representan un porcentaje importante de los clientes de estas empresas. A diferencia de Bolivia, donde incluso se tiene contenido bloqueado, según los expertos.

Aún así, Impuestos y el Ministerio de Finanzas y Economía anunciaron un proyecto de ley para regular a los servicios de streaming, principalmente.

La noticia fue bien recibida por dueños de hoteles, pues se sentían afectados. Sin embargo, quienes hacían uso de servicios como Airbnb lamentaron este hecho, ya que permite conseguir un buen alojamiento incluso a mitad de precio de un hotel.

 

INTERVENCIÓN A SERVICIO DE AIRBNBN

Varios propietarios de viviendas ofertadas por la plataforma Airbnb se vieron afectados la semana pasada. Esto generó temor en otras personas que brindan el servicio y decidieron retirar su oferta, pese a que existían reservaciones hechas.

La misma página resolvió los conflictos, pero lamentan que esto afectara a varios usuarios.

En Portada

  • Evo deja México, viaja a Cuba y busca instalarse en Argentina
    El expresidente Evo Morales salió ayer de México, donde estaba como asilado político, y viajó a La Habana, desde donde se trasladará a Argentina para buscar instalarse en el vecino país, con el fin de tener un contacto más directo con los dirigentes del MAS para coordinar la campaña electoral de...
  • Ante amenaza de Áñez, MAS prevé que Copa promulgue polémica ley
    El Movimiento Al Socialismo (MAS) no tardó mucho en volver a aplicar el habitual rodillo parlamentario. En la víspera, los diputados del MAS, tras largas horas de debate y acusaciones al interior del partido, aprobó el proyecto de Ley de Garantías Constitucionales, documento cuestionado porque...
  • Exfiscales, exjueces y exfuncionarios figuran como postulantes al TED
    La Asamblea Legislativa Departamental de Cochabamba (ALDC) recibió la documentación de 338 postulantes para cuatro vocalías del Tribunal Electoral Departamental (TED). Entre los aspirantes aparecen personajes conocidos como el expresidente del Colegio de Abogados de Bolivia, Cesar Cabrera, la...
  • Soruco, Borth, Brockmann y Cusi postulan al TSE; hoy se cierra plazo
    Hoy a las 19:00 vence el plazo de postulaciones a las vocalías del Tribunal Supremo Electoral (TSE). En la víspera,  la Comisión Mixta de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) recibió 249 inscritos, entre los que se destacan Carlos Borth Irahola, Erika Brockmann Quiroga,...
  • La CIDH condena el “uso excesivo de la fuerza” en Chile
    La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó ayer su “condena al uso excesivo de la fuerza” y los graves desmanes durante las protestas sociales en Chile y subrayó su preocupación por el elevado número de denuncias de violaciones a los derechos humanos. En un comunicado, la...