Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Bolivia podría ser bloqueada de Airbnb, Netflix y otros

El anuncio de Impuestos de cobrar tributos a plataformas como Netflix, Spotify o Airbnb generó conmoción entre los usuarios. Muchos se preguntan ¿qué tan factible es que el Estado pueda cobrar a grandes franquicias cibernéticas?

Bolivia no es considerado un mercado principal para estas empresas, según el experto en tecnología José Torres. Por este motivo, es más factible que los servicios terminen bloqueados para el país, en lugar de que el Estado logre cobrar algo.

“Son los nuevos tipos de negocio que no utilizan personal, sino la buena voluntad de la gente. Uber no son taxistas a tiempo completo y los de Airbnb no son hoteles consolidados, sino gente que pone su departamento al servicio”, explicó Torres.

Sin embargo, el éxito de estos servicios generó que en varios países se intente generar una norma. Argentina, Brasil, España son algunas de las naciones que buscaron impulsar leyes para que empresas por internet paguen tributos.

Sin embargo, no se logró una respuesta concreta. Donde sí se registró resultados es en Estados Unidos y Canadá.

“En Canadá y en ciertos estados de Estados Unidos, como Chicago, Minnesota y Pennsylvania, se abona un canon que varía entre el 6% y el 9%”, analizó un abogado especialista, Martín Leguizamón para el portal Infobae.

Sin embargo, estos países representan un porcentaje importante de los clientes de estas empresas. A diferencia de Bolivia, donde incluso se tiene contenido bloqueado, según los expertos.

Aún así, Impuestos y el Ministerio de Finanzas y Economía anunciaron un proyecto de ley para regular a los servicios de streaming, principalmente.

La noticia fue bien recibida por dueños de hoteles, pues se sentían afectados. Sin embargo, quienes hacían uso de servicios como Airbnb lamentaron este hecho, ya que permite conseguir un buen alojamiento incluso a mitad de precio de un hotel.

 

INTERVENCIÓN A SERVICIO DE AIRBNBN

Varios propietarios de viviendas ofertadas por la plataforma Airbnb se vieron afectados la semana pasada. Esto generó temor en otras personas que brindan el servicio y decidieron retirar su oferta, pese a que existían reservaciones hechas.

La misma página resolvió los conflictos, pero lamentan que esto afectara a varios usuarios.

En Portada

  • Oposición acusa a Evo por ofrecer obras a cambio de votos; TSE calla
    Candidatos y legisladores de oposición denunciaron ayer al presidente Evo Morales por haber ofrecido obras a cambio de votos en un acto gubernamental realizado el pasado martes en Morochata, Cochabamba, mientras que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no se pronunció al respecto a pesar de las...
  • Aduana aplica medidas de urgencia para agilizar el flujo de camiones
    La Aduana Nacional de Bolivia (ANB) anunció que aplicará tres medidas de emergencia en la localidad de Pisiga, frontera con Chile, con la finalidad de descongestionar las largas filas de camiones que se produjeron a causa de las constantes demoras en el país vecino. Entre ellas se habilitará un...
  • Implican a cinco municipios de Pando por “acarreo”de votos en Riberalta
    El “acarreo” o traslado de personas de Riberalta para que se registren en otras zonas implica a al menos a cinco municipios de Pando, aseguraron dirigentes, periodistas y un concejal de esa alcaldía de Beni, tras develarse el empadronamiento irregular por parte de una exfuncionaria del Servicio...
  • Fiscalía imputa a director cruceño del INRA por dotación ilegal de tierras
    El Ministerio Público de Santa Cruz imputó formalmente a Sergio Abraham Imaná Canedo, director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), por el delito de incumplimiento de deberes. Está acusado por la dotación ilegal de tierras de la antigua propiedad San Panuma, incautada...
  • Trump termina con el plan anticarbón de Barack Obama
    El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, dio finalmente ayer marcha atrás al plan de su predecesor, Barack Obama, diseñado para reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales térmicas y forzar la transición hacia energías menos contaminantes. La nueva directiva,...