Pasar al contenido principal
Redacción Central

Segundo día de bloqueo en defensa de Tariquía

El bloqueo de comunarios en Chiquiacá de Tariquía, Tarija, permanece por segundo día en defensa de la reserva donde el Gobierno impulsa trabajos de exploración hidrocarburífera. Las comunidades se encuentran en constante alerta.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Campesinos, Lourdes Zurita, informó que no se registró el ingreso de maquinaria de Petrobras, como se había anunciado. “Han tenido una reunión como de inauguración, pero no entraron equipos”, señaló.

Aún así, los comunarios se turnan para que se tenga un promedio de 100 personas constantes en el punto de bloqueo.

Zurita agregó que todas las comunidades de la reserva se encuentran en permanente alerta. Además, se espera la llegada de grupos de jóvenes y miembros del Comité Cívico para fortalecer el bloqueo.

“Por ahora no hemos tenido diálogo, sólo se mantiene la reunión del 25 (de este mes). Pero no han respetado el convenio y nosotros tampoco vamos a cumplirlo”, agregó la dirigente de la zona.

Miembros del Viceministerio de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y Petrobras ingresaron el pasado jueves a la reserva. Estaban acompañados de 50 efectivos policiales y anunciaron el desconocimiento al acuerdo suscrito el pasado 1 de marzo, por lo que dieron por iniciadas las tareas de exploración.

El titular de Hidrocarburos explicó al programa No Mentirás que el trabajo se hará en 20 hectáreas de las 73 que corresponden a Tariquía.

Se trata de una reserva con biodiversidad en fauna y flora y 13 comunidades en toda el área de San Telmo.

En Portada