Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Exigen informar la cantidad de gas que producirá pozo Boyui

Expertos y opositores cuestionan la poca información que da el Gobierno sobre el gas que se produce en Boyui, Tarija. Exigen transparencia para conocer si la perforación de 7.963 metros de profundidad será rentable.

El senador Demócrata y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, señaló que expertos le informaron que se encontró “mucha agua y poco gas”. Las pruebas han producido un promedio de 1,8 millones de pies cúbicos, indicó.

“Un pozo de estos, del tamaño que dice el Ministro, para ser comercial necesitaría producir entre 60 y 70 millones de pies cúbicos”, aseveró Ortiz.

Agregó que la información que brinda el Gobierno, sobre el hallazgo sin explicar el volumen, es “irresponsable”. “Como fiscalizadores no podemos permitir que se generen fantasías para el país”, indicó.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la producción diaria debe ser de 1,5 millones de metros cúbicos para que una perforación de esa magnitud sea comercial.

“De que ha habido un descubrimiento, sí, pero lo que hay que pedirle al Gobierno es que informe cuánto produce”, aseveró.

Por ahora se están realizando pruebas de producción, sin embargo, se debe esperar las de largo plazo que podrían demorar entre tres y cuatro meses.

En febrero se informó que la perforación concluyó y alcanzó la profundidad de 7.963 metros. Hasta diciembre, se gastó 150 millones de dólares de los 500 millones previstos. En aquel entonces se indicó que marzo sería un mes importante para determinar la presencia de gas.

El viernes Repsol confirmó que “estamos quemando gas hace dos semanas atrás”, según el director de la Unidad de Negocios de la empresa, Jorge Alejandro Ponce. Agregó que aún no se sabe si lo  hallado será comercial y estable.

 

Las expectativas eran hallar gas para reserva

El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui X2. La expectativa era hallar un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF), según afirmaron las autoridades en aquel entonces.

El trabajo de exploración está a cargo de las empresas petroleras Repsol, Shell y Pan American Energy (PAE), que conforman el consorcio Caipipendi.

La inversión hasta diciembre de 2018 había alcanzado los 150 millones de dólares, de 500 millones previstos en total.

La firma Repsol destacó que se encuentre gas en una profundidad de 7.963 metros y se logre hacer aflorar hasta tierra. “Esto ya se convierte en un hecho de importancia”, afirmó el director de la Unidad de Negocios de la empresa, José Alejandro Ponce.

En Portada

  • Medina condecoró en 2018 a narco con orden de captura internacional
    Una fotografía colgada el 1 de mayo de 2018 en la página de Facebook del Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz constata la condecoración otorgada por el exdirector de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), Gonzalo Medina, a Pedro Montenegro Paz, buscado en Brasil por...
  • Wilstermann necesita vencer a Paranaense para seguir en la pelea
    Wilstermann enfrenta hoy (18:15) a Atlético Paranaense en un partido clave para sus aspiraciones en la Copa Libertadores. El duelo válido por la quinta fecha del grupo G se disputará en el estadio Félix Capriles. El cuadro cochabambino vuelve a casa después de jugar tres fechas en condición de...
  • Ya circulan 120 millones de billetes de la nueva familia
    Entre abril de 2018 y de este año, el Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación en el mercado financiero del país alrededor de 120 millones de piezas de billetes nuevos de la denominada Primera Familia de Billetes del Estado Plurinacional. Esta información se la conoció ayer en ocasión...
  • Expertos: EEUU puede bloquear la compra de aeronaves Pampa III
    Las aeronaves IA 63 Pampa III de fabricación argentina tienen tecnología estadounidense, por lo que este país podría vetar la adquisición de estos aparatos a Bolivia, como sucedió con los aviones L-159 checos en 2009; asimismo, las naves argentinas tienen un costo similar que bien podría ser...
  • BCB: A fin de año habrá $us 1.200 millones menos de RIN
    Hasta fin de año, Bolivia perderá 1.200 millones de dólares de las Reservas Internacionales Netas (RIN) debido a la situación internacional poco favorable, dijo ayer el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, al insistir, empero, que este hecho no debe preocupar a la...