Pasar al contenido principal
Lorena Amurrio Montes

Exigen informar la cantidad de gas que producirá pozo Boyui

Expertos y opositores cuestionan la poca información que da el Gobierno sobre el gas que se produce en Boyui, Tarija. Exigen transparencia para conocer si la perforación de 7.963 metros de profundidad será rentable.

El senador Demócrata y candidato a la presidencia, Óscar Ortiz, señaló que expertos le informaron que se encontró “mucha agua y poco gas”. Las pruebas han producido un promedio de 1,8 millones de pies cúbicos, indicó.

“Un pozo de estos, del tamaño que dice el Ministro, para ser comercial necesitaría producir entre 60 y 70 millones de pies cúbicos”, aseveró Ortiz.

Agregó que la información que brinda el Gobierno, sobre el hallazgo sin explicar el volumen, es “irresponsable”. “Como fiscalizadores no podemos permitir que se generen fantasías para el país”, indicó.

El experto en hidrocarburos Álvaro Ríos explicó que la producción diaria debe ser de 1,5 millones de metros cúbicos para que una perforación de esa magnitud sea comercial.

“De que ha habido un descubrimiento, sí, pero lo que hay que pedirle al Gobierno es que informe cuánto produce”, aseveró.

Por ahora se están realizando pruebas de producción, sin embargo, se debe esperar las de largo plazo que podrían demorar entre tres y cuatro meses.

En febrero se informó que la perforación concluyó y alcanzó la profundidad de 7.963 metros. Hasta diciembre, se gastó 150 millones de dólares de los 500 millones previstos. En aquel entonces se indicó que marzo sería un mes importante para determinar la presencia de gas.

El viernes Repsol confirmó que “estamos quemando gas hace dos semanas atrás”, según el director de la Unidad de Negocios de la empresa, Jorge Alejandro Ponce. Agregó que aún no se sabe si lo  hallado será comercial y estable.

 

Las expectativas eran hallar gas para reserva

El 17 de julio de 2017 se inició la perforación del pozo Boyui X2. La expectativa era hallar un potencial de 3 trillones de pies cúbicos (TCF), según afirmaron las autoridades en aquel entonces.

El trabajo de exploración está a cargo de las empresas petroleras Repsol, Shell y Pan American Energy (PAE), que conforman el consorcio Caipipendi.

La inversión hasta diciembre de 2018 había alcanzado los 150 millones de dólares, de 500 millones previstos en total.

La firma Repsol destacó que se encuentre gas en una profundidad de 7.963 metros y se logre hacer aflorar hasta tierra. “Esto ya se convierte en un hecho de importancia”, afirmó el director de la Unidad de Negocios de la empresa, José Alejandro Ponce.

En Portada

  • Demora del TSE pone en riesgo $us 228.000 de cooperación europea
    El atraso del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en la toma de decisiones para la ejecución del Programa Sistema de Gestión de Calidad de los Programas Electorales, pone en riesgo el financiamiento por un monto de 200.000 euros (228.000 dólares) otorgados por la Unión Europea (UE) para la ejecución...
  • Caboco refuta a Arce y le pide explicar el cierre de 18% de empresas
    La Cámara Boliviana de Construcción (Caboco) se ratificó en que su rubro atraviesa una crisis. Como muestra, mencionó que en los últimos seis años se cerraron 2.293 empresas constructoras. “Tomando en cuenta que la base empresarial a 2018 fue de 12.757 empresas, en sólo seis años se ha cerrado...
  • Productores afines al MAS piden convertir Enatex en mercado de coca
    Productores de coca de los Yungas de La Paz afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) demandan al Gobierno la habilitación de un “mercado temporal” para la venta de la hoja milenaria en predios de la ex Empresa Nacional de Téxtiles (Enatex), ubicada en la zona de Villa Fátima, a cuadras de la sede...
  • DGAC: Cualquier incidente preocupa y tenemos que ver qué está pasando
    El director de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio, dijo que la institución está preocupada por los incidentes que protagonizan las líneas aéreas comerciales del país. Asegura que son de conocimiento de la institución y cada una sigue un proceso de investigación....
  • Más clubes muestran su interés por el jugador Deimar Mariaca
    La viralización de un documental elaborado por la televisora japonesa NHK ha puesto al joven futbolista Deimar Mariaca en la mira de varios clubes. Ayer, el club Nacional Sucre se sumó a la pugna por contar con su talento. Deimar, su familia y el club que lo cobija desconocen por ahora el...