Pasar al contenido principal
Redacción Central

Habilitan paso por el puente Kayarani para coches livianos

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) determinó habilitar el paso por el puente Kayarani de vehículos sólo livianos, después de realizar pruebas de carga en el puente, con peso de 45 toneladas. Pero “aún el equipo técnico de la ABC continúa vigilante en el lugar”, informó ayer a través de su cuenta en Twitter a las 19:00.

Debido al desborde del río Kayarani la madrugada del sábado, el puente ubicado en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba con Santa Cruz, en el sector de Colomi, sufrió algunos daños. El material arrastrado por el agua socavó las fundaciones del estribo del puente, poniendo en riesgo la infraestructura, por lo que se cerró totalmente el tránsito vehicular por el lugar hasta nuevo aviso.

Maquinaria pesada y personal de la ABC trabajaron desde el sábado durante toda la noche y ayer. Primero se realizó el movimiento de las rocas el material arrastrado para restablecer el cauce del río y después reforzar los estribos del puente, con el vaciado de hormigón autonivelante de alta resistencia, informó la ABC.

Una vez que el fraguado del hormigón endureció se realizaron pruebas de carga con el paso de dos camiones de alto tonelaje juntos y topográficos, a partir los reportes técnicos se determinó habilitar el paso sólo de vehículos livianos.

Por ahora y hasta nuevo aviso está restringido el paso de buses y camiones por el puente. En el lugar se encuentran parados a ambos lados del puente decenas de vehículos. Algunos que fueron advertidos el sábado de la situación, en la tranca de Aguirre, tomaron la vía de Tiraque para llegar a la antigua carretera que une con Santa Cruz, para seguir su destino. Los buses y camiones ayer salieron desde y hasta Santa Cruz por esta antigua vía.

El comandante departamental de la Policía, Raúl Grandy, confirmó ayer que debido al cierre del tránsito vehicular en el tramo del kilómetro 58, en Colomi, se ha producido en el lugar un congestionamiento de vehículos a ambos lados, de los que se trasladan a Cochabamba desde Santa Cruz y viceversa, por lo que recomendó a los conductores tomar previsiones para no acrecentar este problema y sean tolerantes hasta que pueda restablecerse totalmente el paso.

Agregó que hubo dificultades para el traslado de la maquinaria de la ABC por este congestionamiento.

“Si permitimos el paso por el puente, es posible que se susciten hechos que después se tengan que lamentar por sus consecuencias”, dijo.

 

Es el único sector afectado por donde está cortado el paso, no se ha registrado derrumbes en otros lugares.

 

VUELOS SOLIDARIOS A PARTIR DE HOY

La Fuerza Área Boliviana puso a disposición de los afectados por este cierre de la carretera Cochabamba-Santa Cruz vuelos solidarios que saldrán a partir de hoy de la Base Aérea de Cochabamba hasta y desde Chimoré en tres horarios. El costo del boleto es de 70 bolivianos para adultos y 35 bolivianos para menores.

En Portada