Pasar al contenido principal
Redacción Digital

Al menos dos "jukus" fallecen tras intercambio de disparos con militares en Huanuni

El ministro de Defensa, Javier Zabaleta, informó que aproximadamente a las 20:30 de ayer se produjo en enfrentamiento entre  militares y ladrones de minerales, más conocidos como "jukus",  en el distrito minero de Huanuni, Oruro.

La autoridad indicó que dos "jukus" fallecieron producto de una balacera y existe un tercer herido del que aún no se tiene confirmada su situación. Según el informe, ningún integrante de las Fuerzas Armadas resultó afectado. 

Sin embargo, el fiscal departamental de Oruro, Orlando Zapata informó que ya son cuatro los fallecidos hasta el momento producto de este hecho. 

  "Nos pasan el informe preliminar de que habría un enfrentamiento aproximadamente a las 23:00, producto de ello tenemos el reporte de cuatro muertos a la fecha. En este momento se está haciendo el levantamiento del cadáver del cuarto fallecido", informó el fiscal Zapata.

Zabaleta detalló que los ladrones de mineral iniciaron el ataque con dinamitas y armas de fuego a un puesto de control militar ubicado en el camino entre Huanuni y Llallagua, específicamente en el sector denominado “Bunker”.

“La patrulla destinada al lugar tuvo que responder al fuego de los atacantes con sus armas en defensa propia”, manifestó el Ministro.

La primera persona, de 31 años, falleció en el hospital Obrero de Oruro tras ser trasladado por los efectivos, una vez de que fue detenido herido. El segundo perdió la vida mientras era transportado al centro médico de Huanuni. “Tenemos la información, aún no confirmada, que hubiera un tercer herido, posible fallecido, en el camino entre el puesto de control bunker y Lllallagua, esa información lo vamos a confirmar en las próximas horas”, señaló Zabaleta.  

La autoridad indicó que se presume que fueron 20 o 30 los atacantes que utilizaron tres vehículos, uno de ellos quedó en el lugar tras la balacera y dos se dieron a la fuga.

Los vehículos de los militares sufrió impactos de bala, pero Zabaleta señaló que ningún efectivo resultó herido tras el enfrentamiento.

El pasado mes de febrero, la empresa minera advirtió de un posible incremento del  robo de mineral debido a la subida de los precios, por lo que se decidió reforzar la seguridad de esa mina, señaló la autoridad.

El primer ataque se produjo el 28 de febrero, una patrulla militar que realizaba vigilancia en la empresa estatal de Huanuni fue emboscada por un grupo de ladrones de mineral, dejando un saldo de cuatro heridos.

Desde 2008,  el Ejército es el encargado de la seguridad externa de la mina Huanuni.

En Portada