Pasar al contenido principal

Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China

Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y exportaban a China especies maderables de alto valor, como tipa y morado.

El director de la ABT, Cliver Rocha, informó que el volumen que se logró exportar de manera ilícita en el último operativo alcanza a 631,20 metros cúbicos (m3), un equivalente a 30 camiones que en el mercado asiático tiene un valor cercano al medio millón de dólares, puesto que el precio de dichas especies se valoriza en un 100 por ciento en el mercado externo.

Rocha lamentó, además, la participación de funcionarios de la ABT en los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco en este caso de tráfico de madera, cuyo aprovechamiento se incrementó en un 581 por ciento desde 2015, debido a esta actividad ilegal, situación que puede provocar la exterminación de la tipa y el morado.

Redes de traficantes

“Hay una red interna y externa. Primero que quienes hacen todo el trámite para la autorización son profesionales técnicos y ellos se encargan de elaborar el CFO (Certificado Forestal de Origen) y de hacer el trámite, vale decir que están vinculados; segundo, generalmente se vinculan también o penetran a las instituciones, a funcionarios tanto para obtener el trámite como para evitar las inspecciones y para pasar por el puesto fijo de control”, explicó el director de la ABT.

“Hay una estructura interna de exfuncionarios internos de la ABT que ya se han identificado y están en proceso de investigación”, añadió Víctor Yucra, director general de Desarrollo Integral de Bosques de la ABT, a tiempo de calificar a la Chiquitanía como “zona roja” del tráfico de madera ilegal.

“Esto se origina con algunos malos agentes auxiliares que inflan los volúmenes y abundancia de la especie morado y tipa, aquí se produce la falsedad ideológica en complicidad con algunos funcionarios de la ABT tanto de San Ignacio como de Concepción”, dijo.

Documentación falsa

Yucra precisó que la intervención permitió identificar el uso de documentación con falsedad ideológica, puesto que, tras una inspección en bosque, se evidenció que la madera que fue autorizada para su aprovechamiento no fue extraída, y que sin embargo el documento fue utilizado para “blanquear madera ilegal”.

El funcionario de la ABT indicó también que en la gestión 2018 la extracción de la especie tipa alcanzó los 4 millones de m3, de los cuales el 60 por ciento es de origen ilegal. “Son maderas de alto valor comercial que a este ritmo de producción podemos exterminar la especie, y esa es la principal preocupación de la ABT, evitar la extinción de esta especie”, añadió.

 

CELEBRAN LA INICIATIVA

El gerente de la Cámara Bolivia Forestal (CBF), Jorge Ávila, destacó el accionar de la ABT con la intervención de aserraderos que traficaban con madera.

“La CBF es promotora de la legalidad y del uso sustentable de los recursos, por tanto cualquier iniciativa que tienda o promueva a legalizar el aprovechamiento o a generar sustentabilidad es valorado por la CBF”, explicó Ávila.

El director de la ABT, Cliver Rocha, precisó que dichas intervenciones no representan una persecución a los operadores del sector forestal, sino que promueven el aprovechamiento legal y sustentable.

En Portada

  • Pedido de mar quedó estancado y la derrota en la CIJ, sin explicación
    El Día del Mar, el próximo 23 de marzo, será el más “triste” de la historia, aseguró la oposición. Será el primero tras el fallo adverso emitido el 1 de octubre pasado en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, que determinó que Chile no tiene ninguna obligación de...
  • Condori cobraba más de Bs 1 millón en coimas
    Sucre Los Tiempos y Correo del Sur El juez anticorrupción, Gary Bracamonte, decidió enviar a la cárcel con detención preventiva al exdirector de Agencia Estatal de Viviendas (AEV) en Chuquisaca, Irineo Condori, acusado de supuestos cobros por coimas de más de 1 millón de bolivianos a empresas...
  • Puente en Colomi en riesgo por el desborde del Kayarani
    Cuadrillas y maquinaria pesada de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) realizan intensos trabajos preventivos en el sector del puente Kayarani, en el kilómetro 58 de la carretera que une Cochabamba y Santa Cruz, las intensas lluvias registradas la madrugada de ayer ocasionaron la...
  • El aviador visita a un peligroso Blooming
    El cuadro que dirige Miguel Ángel Portugal buscará dar vuelta a la página, cuando hoy (19:30) visite a un vigorizado Blooming que intentará ratificar su buen andamiaje para mantenerse en la parte alta de la tabla a cuesta del Rojo. Un duelo de alto voltaje válido por la jornada 13 y que se jugará...
  • Guaidó activa “operación libertad”; el chavismo responde “no volverán”
    Valencia, Venezuela El líder opositor Juan Guaidó puso en marcha ayer la “operación libertad” para sacar del poder al presidente Nicolás Maduro, que consiste en organizar a sus partidarios para una movilización hacia el palacio de gobierno en Caracas. “Hoy iniciamos una etapa nueva de...