Pasar al contenido principal
Imagen

Rodolfo Richter: “Hay más demanda de Alemania por algunos productos de esta región”

Cuerpo

La Cámara de Comercio e Industria Boliviano Alemana (AHK) busca dinamizar el intercambio comercial entre Cochabamba y las empresas de ese país. Según el gerente general de esa institución, Rodolfo Richter, los productos cochabambinos despiertan cada vez más interés en Alemania.

En entrevista con Los Tiempos Richter informó sobre la apertura de las nuevas oficinas de la AHK en Cochabamba, en el cuarto piso del edificio de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), gracias a un convenio con la Fundación Feicobol.

— ¿Qué facilidades brindará la nueva oficina para los empresarios?
— La cámara tiene tres funciones. Nosotros somos el representante oficial de la economía alemana en Bolivia. Oficial porque nosotros recibimos una subvención de Alemania a través del Ministerio de Economía y Energía para promover las relaciones comerciales con el país anfitrión, en este caso Bolivia.
Ofrecemos una amplia gama de servicios para nuestros clientes interesados. Somos un club empresarial con miembros y socios donde promovemos networking, la capacitacióny transferencia de conocimientos.
Somos un actor público–privado, tenemos un club empresarial  y ofrecemos servicios.

— ¿De dónde nace el interés de abrir las oficinas en Cochabamba?
— Desde hace ocho años que teníamos en mente abrir la oficina, pero no se daban las condiciones para hacerlo. En el último año, Cochabamba ha incrementado sus exportaciones hacia Alemania en 32 por ciento, hay mayor dinamismo en el sector empresarial.    
También hay más demanda de Alemania por algunos productos de esta región y la facilidad que nos da Feicobol para estar dentro de sus instalaciones también nos ayuda para empezar con personal capacitado en Cochabamba y no hacerlo desde la central que está en La Paz o nuestra oficina en Santa Cruz.
Gracias al comercio bilateral y una mayor cantidad de socios abrimos la oficina. Queremos que Cochabamba conozca más de Alemania.

— ¿Qué resultados esperan a lago o mediano plazo con la apertura de la oficina?
— Hemos iniciado actividades con personal en Cochabamba desde agosto pasado, no hicimos el lanzamiento porque debíamos preparar el terreno, hacer estudios e investigaciones para empezar con lo que el empresariado cochabambino necesita.   
Hemos duplicado la cantidad de socios en Cochabamba, lo más importante es aumentar volúmenes de exportación e importación entre ambos países.

— ¿Antes con cuántos socios contaban y ahora cuántos tienen?
— Hasta finales de agosto del año pasado teníamos 11 socios, hasta diciembre del año pasado ya teníamos 20 y ahora ya tenemos nuevos socios. La cifra es pequeña, pero creo que con la apertura oficial esta cifra va a ir incrementándose mucho más.
Para nosotros el criterio de éxito no es el tamaño de la cámara, sino la calidad de los servicios, es un socio satisfecho, un socio que no se desafilia. Para nosotros hay otros criterios de excelencia.

— ¿Qué tendrían que hacer los empresarios cochabambinos para afiliarse?
— Queremos que sean socios activos y participar en las actividades de la cámara y conocer más sobre Alemania, importar exportar.
Trabajamos en 95 países, la cámara es una red mundial. En Alemania tenemos 3,5 millones de empresas, en el resto del mundo son más de medio millón. Las empresas están más que invitadas para visitarnos y nosotros trataremos de absolver las consultas que tienen.   

 

DATOS

El objetivo de la cámara en Cochabamba. La cámara tiene la misión de promover las relaciones económicas, comerciales e inversiones bilaterales entre Bolivia y Alemania, creando valor agregado y defendiendo los intereses de sus miembros y clientes.

Asesoramiento para participar de ferias. Uno de los servicios que ofrece la cámara es el asesoramiento en ferias, puesto que la AHK tiene la representación exclusiva de sociedades feriales alemanas donde pueden participar expositores bolivianos, herramienta que permite consolidar las exportaciones nacionales.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...