Pasar al contenido principal
Imagen

Juan Pablo Calvo: “Busco cooperar en el éxito de VIVA y su mayor relacionamiento”

Cuerpo

Juan Pablo Calvo, nuevo presidente del directorio de VIVA representando a Trilogy, asegura que su nuevo desafío en la empresa en la que permaneció por 19 años como gerente general es cooperar en el éxito de la telefónica y coadyuvar en el relacionamiento institucional con autoridades y empresarios del país.

En entrevista con Los Tiempos, Calvo habla de su experiencia como gerente y los nuevos desafíos que asume en la empresa.  

- ¿En su estadía en VIVA como gerente general, qué cambios ha comandado?
- Trajimos GSM (en inglés Global System for Mobile Communications) y cambiamos el formato y la forma de hacer el servicio de telefonía móvil. Esa forma en estos 20 años ha evolucionado de una manera dramática, de ser un servicio de simple voz a voz, datos y entretenimiento.
El concepto de comunicación se ha trasformado de una manera transcendental y yo creo que VIVA es uno de los actores principales para que esto ocurra.
Creo que soy el ejecutivo más antiguo, como gerente general en el negocio del servicio de la telefonía móvil. He visto la transformación plena del servicio.

- ¿Con cuánto personal contaba la empresa cuando asumió la gerencia general y cuánto ha crecido hasta ahora?
- Asumo VIVA con menos de 100 mil clientes y hoy estamos por encima de los 2 millones de clientes. Ahora es una empresa sostenible, estable y consistente de inversión, de una forma sumamente eficiente. VIVA ahora tiene 700 empleos directos e influye sobre más de 1.000 personas de forma indirecta.

- ¿Cómo nace la idea para crear la Fundación VIVA, ya que fue uno de los promotores?
- Los líderes empresariales en Bolivia no sólo tenemos una responsabilidad de generar empresas exitosas que ganen dinero, sino que debemos ser actores del cambio de nuestras culturas para que la sociedad en general se beneficie.
Llegamos a desarrollar una fundación que tiene enfoques claros, es sostenible, no es esporádico y tiene efecto real en la comunidad, en temas como seguridad ciudadana, medio ambiente, educación, entre otros.

- ¿Cuál es su opinión sobre cambios como la portabilidad numérica y qué efectos tuvo sobre VIVA?
- La portabilidad numérica es el desarrollo natural del servicio móvil. Llegamos a un momento en el que se transfiere al usuario su número. El número se transfiere a los usuarios siempre y cuando sea activo. Le da una mayor facilidad de movimiento a los operadores para que él no se sienta atrapado.
Hemos visto al principio un movimiento grande pero vemos cómo muy rápidamente está comenzando a bajar el interés de cambio. Más bien vamos peleando por captar el interés, trayendo clientes de la manera más novedosa que se pueda.
Antes los pocos teléfonos que habían costaban 3.500 dólares y una llamada, entrante o saliente, no importaba que sea de 60 segundos costaba alrededor de 3,50 bolivianos. Hoy hay teléfonos hasta en 50 dólares y donde el uso de internet está en fracciones de boliviano

- ¿Qué asuntos quedan pendientes en la gerencia de VIVA?
- Nadie debe saberse tan inteligente de saber qué es lo que va a ocurrir en los próximos 10 años, pero tal es la velocidad y el volumen de cambio que hay cosas que podemos visualizar.   
Vamos a seguir desarrollando en la plenitud de cada uno de los servicios y las evoluciones que están pasando. Las billeteras móviles en un plazo relativamente corto va a ser todo lo que tenga el ser humano. Vamos a ayudar a las entidades financieras a bancarizar a todo ciudadano, no importa donde esté.
VIVA tiene la billetera móvil con tres contratos firmados. La plataforma de VIVA es la que utiliza el Banco Nacional de Bolivia (BNB), el Banco de Crédito del Perú (BCP), el Banco Bisa y pronto va a entrar con nosotros el Banco Económico. La billetera móvil tiene ya más de 80 mil usuarios.

- ¿Cuáles son sus desafíos como nuevo presidente del directorio de VIVA en representación de Trilogy?
- Es salir de un mundo operativo estratégico a un mundo estratégico, lo cual me da una oportunidad de tener algo de respiro. Veo un poco más el bosque desde arriba para poder cooperar en el mayor éxito de VIVA y obviamente en el relacionamiento institucional de la empresa con las máximas autoridades del país y con el empresariado a la vez, también en el ámbito empresarial.
El reto en el fondo es el mismo, asegurarnos del continuo desarrollo de las telecomunicaciones en Bolivia y en ese desarrollo asegurarnos del éxito de VIVA.

 

FICHA PERSONAL

Juan pablo calvo

Fecha de nacimiento: Sucre, 1957
Formación: Educación secundaria en Estados Unidos, Ingeniero civil de profesión.
Experiencia: Juan Pablo Calvo fue un empresario vinculado a las telecomunicaciones en el país desde 1990, cuando asumió la gerencia de Telecel.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...