Pasar al contenido principal
Imagen

Desarrollan wifi para recargar energía a celulares

Cuerpo

Imagina poder cagar tu celular en apenas unos segundos con tan solo conectarte al wifi.

El ingeniero español Tomás Palacios ha desarrollado junto a su equipo de investigadores del MIT, el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachussets, en Estados Unidos, un dispositivo capaz de hacer realidad ese sueño futurista.

Se trata de un pequeño aparato que transforma las ondas electromagnéticas del wifi en electricidad de corriente continua para alimentar smartphones, computadoras y todo tipo de sensores y tecnología wearable (como relojes inteligentes).

En realidad, la idea de usar esas señales como “cargadores” de dispositivos electrónicos no es nueva: a las antenas especiales que hacen posible esto se les llama “rectenas” (antenas rectificadoras).

Pero esta es la primera vez que se crea un dispositivo totalmente flexible para ese propósito y sin necesidad de utilizar una gran estructura.

Palacios y su equipo lo han creado a partir de un nuevo material llamado disulfuro de molibdeno (MoS2), uno de los semiconductores más finos del mundo.

Pero, ¿cómo funciona?

La antena recoge la señal wifi y se conecta al dispositivo, que contiene material semiconductor. Y encones la señal se desplaza a través de ese material, que a su vez convierte esas ondas en electricidad, que puede alimentarse para recargar baterías o alimentar otro tipo de circuitos.

“Lo que presentamos es una nueva forma de alimentar los sistemas electrónicos del futuro usando la recolección de energía de las señales wifi”, explica Palacios en un artículo publicado en el blog del MIT.

 

POSIBLES USOS DE ESTA TECNOLOGÍA

“Cuando tienes uno de estos dispositivos, estás recolectando energía las 24 horas del día, los siete días . Se podría cubrir el escritorio con un mantel electrónico y  estaría recolectando energía todo el tiempo”, le dijo a la revista Nature.

¿Y si pudiéramos desarrollar sistemas electrónicos que envolvieran un puente o una carretera y así traer inteligencia artificial a todo lo que nos rodea?”, se pregunta ahí.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...