Pasar al contenido principal
Josué Hinojosa

Chiquitania bloquea ruta a Brasil por demora en construcción de tramo carretero

Desde las cero horas de este martes, la carretera y la vía férrea que conectan con la frontera de Brasil permanecen bloqueadas de manera indefinida. Esta medida de presión, instalada en el municipio de San José de Chiquitos, es impulsada por las organizaciones cívicas de alrededor de seis municipios de la Chiquitania, que reclaman el inicio de la construcción del tramo carretero San José-San Ignacio de Velasco.

El contrato para la ejecución de esta obra, según el presidente del Bloque Cívico Chiquitano, José Serrate, fue firmado el 20 de septiembre de 2018, y la empresa constructora, State Construction Engineering Corporation Ltda, tenía un plazo de 50 días para iniciar los trabajos, pero hasta la fecha no hay avance alguno.

"Es un bloqueo indefinido hasta que vayan a San José si es posible el ministro de Obras Públicas con la ABC (Administradora Boliviana de Carreteras) y nos den un dato exacto de cuándo va a empezar la carretera porque hasta ahora no tenemos nada claro ni se ha contratado a la empresa que va a ser la fiscalización. Entonces, no hay seña de que empiece dicha carretera", explicó Serrate.

La construcción de este tramo carretero tiene un costo de 230 millones de dólares provenientes de un crédito del Banco Mundial (BM).

En Portada