Pasar al contenido principal
Imagen

Acuerdan producir 250 mil Ha más de soya

Cuerpo

Una reunión entre una comisión de Gobierno encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera con un grupo de empresarios cruceños abordó ayer la necesidad de generar condiciones para potenciar el sector agrícola, particularmente incluir 250 mil hectáreas de soya para incursionar en la producción de biodiésel.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que el nuevo combustible, que proviene básicamente de la producción de sorgo, también requiere de un incremento de soya. “En la perspectiva que ha planteado Yacimientos para abastecer de 100 millones de litros con biodiésel proveniente de la producción de sorgo, se necesitan más o menos un incremento de 250 mil hectáreas de producción de soya por lo menos”, dijo.

Indicó también que en la reunión sostenida en el aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz se conformó una comisión técnica integrada por algunos ministerios para estudiar las condiciones para alcanzar dicho incremento de volumen de soya. La producción actual de este grano es de  1,1 millones de hectáreas.

Además, en la reunión participaron los ministros de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez; de Planificación, Mariana Prado; de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, y de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico.

Por parte del sector privado, estuvo el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (Fepsc), Luis Barbery; el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Oswaldo Barriga; el de la Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco), Jorge Arias, entre otros.

Arias calificó la reunión de interesante porque permitió abordar temas productivos relacionados al sector agropecuario y agroindustrial. Destacó el diálogo referente al incremento de la producción de granos que permitirá a la industria trabajar a su máxima capacidad.

El presidente de Cainco explicó que uno de los planteamientos del empresariado cruceño fue la liberación de las exportaciones e importaciones “con la finalidad de poder liberar mercados para poder buscar más eficiencia”.

 

LA PRODUCCIÓN ARRANCA ESTE AÑO

A partir de la introducción al mercado de la gasolina Súper Etanol 92, el Gobierno nacional pretende incursionar también en la producción de biodiésel, otro “combustible verde” que permitirá reducir la importación de combustibles.

Durante la firma del contrato entre Gobierno e ingenios productores de alcohol anhidro adictivo, que permite la obtención de la Súper Etanol 92, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que la producción de biodiésel comenzará este año, lo cual implica un impacto económico.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...