Pasar al contenido principal
Imagen

Especialista ve inviable hallar gas en Oruro y alerta fracaso

Cuerpo

El anuncio realizado ayer por el presidente ejecutivo de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos YPFB, Óscar Barriga Arteaga, de ingresar al departamento de Oruro con proyectos de exploración en más de una veintena de municipios es inviable, según Luis Fernando García Arce, analista financiero con mención en el tema hidrocarburífero.

Para el analista, el Gobierno anuncia proyectos con fines proselitistas y alerta de un posible fracaso que “no hará otra cosa que seguir disminuyendo el erario del Estado y de los bolivianos, en vez de concentrarse en temas como la diversificación de la producción en el país y políticas como añadir valor agregado a lo que hoy producimos” .

Por su parte, el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Cochabamba, Javier Bellot, coincidió con García Arce al manifestar la urgente necesidad de que los empresarios tengan la oportunidad y los incentivos necesarios para invertir en la diversificación.

“Seguimos siendo una nación que sólo exporta materia prima. La economía depende del 80 por ciento de  exportaciones que son recursos naturales y la vulnerabilidad se da por el riesgo de que los precios cambien, desestabilizando la economía”, dijo

García, por su parte, indicó que la exploración hidrocarburífera en Oruro, La Paz y Potosí data de 2015 sin lograr resultados. Dijo, además, que las “exploraciones en la década de los 70 han sido un fracaso”.

YPFB afirma que los estudios de las zonas se encuentran en la etapa de identificación de objetivos exploratorios a zonas no tradicionales en la perspectiva de incrementar y reponer las reservas de hidrocarburos.

El presidente de la empresa estatal informó que hasta la pasada gestión el proyecto denominado “Adquisición integral aerogravimétrica, aeromagnetométrica en la cuenta del altiplano” alcanzó el procesamiento e interpretación de 156.366 kilómetros de líneas aerogravimétricas y generó un mapa estructural de los objetivos geológicos para la identificación de objetivos exploratorios.

Esto con el fin de encarar este ambicioso proyecto que data de las gestiones 2015, 2016, 2017 y 2018.

 

ANUNCIO

Montos y sitios. La estatal petrolera estima un costo total, para el caso de Oruro, de $us 2,5 millones, informó el presidente de YPFB Óscar Barriga. En la pasada gestión se ejecutó $us 1 millón.

Municipios. El proyecto que encara YPFB abarca los municipios de Challapata, Quillacas, Choque Cota, Corque, Pampa Aullagas, Salinas de Garci Mendoza, Huanuni, Machacamarca, Curahuara de Carangas, Turco, San Pedro de Totora, Toledo, Huari, Belén de Andamarca, Santiago de  Andamarca, Eucaliptus, Sabaya y Cercado entre otros.

Sin resultados. YPFB inició en 2015 la exploración y estudio de nuevas áreas en La Paz, Oruro y Potosí para encontrar gas y petróleo con estudios de química de superficie, aerogravimetría, magnetometría, entre otros.
Una vez concluidos los resultados preliminares serán evaluados y posteriormente pasarán por otras fases, entre ellas la comparación con resultados de estudios anteriores. Los trabajos superaron ya los 50 millones dólares de inversión.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...