Pasar al contenido principal
Imagen

Cocarico garantiza provisión de alimentos pese a que hay 15 mil hectáreas de cultivos dañados

Cuerpo

El ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, minimizó los impactos de las recientes lluvias y aseguró que 15 mil hectáreas de cultivos dañados no afectarán la provisión de alimentos. En cuanto al sector agropecuario aseveró que conocía los reportes meteorológicos pero no tuvo acciones de previsión, sobre todo en San Borja.

"Son 15 mil hectáreas de afectación que no afectarán a la disminución de alimentos" dijo en conferencia de prensa, en la que dio a conocer un reporte preliminar de daños ocasionados por las lluvias.

Dijo que el sector agropecuario conocía de los reportes meteorológicos desde la primera semana de diciembre y por tanto sabían de la probabilidad de inundaciones. Señaló que en el municipio beniano de Santa Ana de Yacuma llevaron a sus ganados a lugares altos para evitar pérdidas, en San Borja no hubo esa previsión.

"En San Borja nos han dicho que son 1.000 cabezas de ganado que están en riesgo, pero de acuerdo a la información cruzada con el Senasag no habría estos daños que en un principio se ha comunicado. Hubo inundaciones, pero los daños no serían de esta magnitud", aseveró.

Sin embargo reconoció preocupación por lo acontecido con las plantaciones de frutas en el trópico cochabambino, pues se trata de cultivos que se cosechan después de tres años de la siembra. "Mucha gente del trópico que perdió su platanal o papayal no podrá producir, habrá que ayudarles", dijo.

En cuanto al altiplano dijo que los sembradíos de papa, quinua y haba fueron afectados no solo por las lluvias, sino también por la helada y granizada, son de más pronta recuperación en relación a las plantaciones de frutas.

Respecto al norte de La Paz dijo que debido a los derrumbes registrados en el municipio de Caranavi se tuvo que lamentar la pérdida de frutas que se transportaban en camiones rumbo a las ciudades de La Paz y El Alto. "Se han podrido en el camino las frutas y hubo cierto desabastecimiento, la poca oferta y la alta demanda generó incremento de precios, pero una vez se normalice se va a regular los precios", dijo.

Cocarico dijo que la información sobre afectación en zonas agrícolas y ganaderas todavía es preliminar y está en fase de contrastación de información entre varias instituciones del nivel local y nacional.

En Portada

  • Con recorte de envíos a Argentina, Bolivia recibirá $us 985 MM menos
    Con la adenda firmada el pasado jueves para la exportación de gas a Argentina, Bolivia reducirá su obligación de envíos, en algunos meses, hasta en más de la mitad de lo comprometido inicialmente, y, por tanto, también dejará de recibir ingresos, pese a la elevación del precio base. Un cálculo...
  • Portugal no se fía del Tigre y espera un duro cotejo en el valle
    El director técnico de Wilstermann, Miguel Ángel Portugal, aseguró ayer que el partido de mañana ante The Strongest (17:15), por la séptima fecha del torneo Apertura de la División Profesional, será una contienda dura ante un complicado rival, motivo por el que no quieren subestimar  al cuadro...
  • SUS: Santa Cruz y Tarija rechazan pasar recursos de salud al TGN
    La sanción y pronta promulgación de la modificación a la Ley 475, que dará luz verde a la vigencia del Seguro Único de Salud (SUS), no cuenta con la venia de algunas gobernaciones debido a que vulneraría la Ley de Autonomías; además, los médicos cuestionan la forma en que el Gobierno lleva...
  • Salvatierra deja su nacionalidad chilena y el MAS la defiende
    La presidenta de la Cámara de Senadores, Adriana Salvatierra, presentó ayer su renuncia, ante el consulado de Chile en La Paz, a su nacionalidad chilena y pidió disculpas a la población boliviana si su actitud provocó dudas o especulaciones. Ante la decisión, el oficialismo dijo que ella fue...
  • Envían a la cárcel a juez que era “amigo íntimo” de Jhasmani T. L.
    El juez Rolando V. fue enviado ayer a la carceleta de Arani con detención preventiva por el delito de uso indebido de influencias y concusión. Sin embargo, mientras se realizaba la audiencia cautelar en el Juzgado Anticorrupción y Violencia familiar 2, la exesposa del juez procesado dijo que teme...