Pasar al contenido principal
ANF

Coca sobre denuncias de traspasos millonarios a chóferes: la pregunta es maliciosa y capciosa

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca calificó de "maliciosa y capciosa" una consulta  que se le hizo respecto a las denuncias sobre transferencias irregulares de la estatal Vías Bolivia a cuentas particulares de dirigentes de la Federación Sindical de Chóferes 1 de Mayo por un monto 11,9 millones de bolivianos.

"Su pregunta obviamente maliciosa y capciosa, empieza diciendo se dice y después ya me está preguntando qué vamos hacer por esos recursos (...). Es muy fácil decir la gente tiene esto o lo otro, pero si no demuestro estoy cayendo en una falta, cualquier situación de denuncias sin duda que se va a investigar", respondió molesto en conferencia de prensa.

Sin embargo, minutos previos, tras la posesión del nuevo Viceministro de Transportes, Jorge Sardan, el titular de Obras Públicas habló de una "relación fluida" con los medios de comunicación a partir de la canalización de información y puntualidad en las conferencias de prensa.

El diputado, Wilson Santamaría (UN) denunció con documentos, que Vías Bolivia, desde 2009 hasta 2017, transfirió 11,9 millones de bolivianos por cobro del peaje de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo, presuntamente para un fondo pro salud.

El legislador exigió al Gobierno explicaciones para que la ciudadanía conozca las razones de porqué se transfieren recursos públicos a cuentas privadas de los dirigentes de una organización sindical y si este tipo de acuerdo solo existe en La Paz.

Santamaría dijo que el exministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló con "contundencia" que no existe ningún acuerdo con el sector del transporte para realizar ese tipo de transferencias.

No obstante, el legislador mostró documentos y aseguró que Vías Bolivia ha realizado una millonaria transferencia de recursos públicos a cuentas, ni siquiera de la mencionada Federación, sino a cuentas privadas de los dirigentes.

"¿Por qué se ha permitido que Vías Bolivia transfiera recursos públicos a favor de una federación sindical? ¿Este convenio solo hay en La Paz o solo es con las organizaciones que militan con el MAS?, cuestionó Santamaría.

Detalló que el monto total de transferencia asciende a Bs 11.905.000. En la gestión 2008 el traspaso fue de 391.000 Bs, el 2009 la transferencia alcanzó a 1.193.000, el 2010 se incrementó a 1.253.000, el 2011 el traspaso fue menor de Bs 659.000, en la gestión 2012 mucho menor Bs 598.000, el 2013 volvió a aumentar a Bs 1.302.000, así hasta el 2017.

Santamaría considera que es una transferencia de recursos públicos "irregular", porque el otro tema "extraño" es que las transferencias se realizaron a cuentas privadas de dirigentes.

Reveló que a Néstor Villamor se traspasó Bs 532.000, a la cuenta de Vanesa Flores Mira el monto de Bs 4.592, a Mario Quispe Crisóstomo Bs 354.220, a Fortunato Sirpa en 2011 se le transfirió 2.255.000.

A Ismael Fernández actual ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes entre 2013 al 2014 se le transfirió Bs 1.327.000,  al mismo dirigente entre la gestión 2014-2015 se le hizo otra transferencia de 1.217.000.

En Portada

  • Casos de Covid-19 baten récord y Bolivia está cerca de los 10 mil
    En un día, el  país registró 861 personas contagiadas por coronavirus, el pico más alto desde el inicio de la epidemia. De este modo, el acumulado llega a 9.592 en todo el territorio nacional, según el reporte del Ministerio de Salud. Los nuevos contagios fueron reportados en el departamento de...
  • Ocho escándalos ponen en la mira al Gobierno de Jeanine Áñez
    Los conflictos en gestiones gubernamentales suelen generar dudas sobre la forma de enfrentar las emergencias. Sin embargo, estos hechos tienen un tinte diferente cuando están cerca las elecciones. Sus repercusiones en quienes son candidatos y mandatarios pueden ser favorables como negativas.En el...
  • Los municipios afinan detalles para ingresar a la cuarentena dinámica
    Tras 70 días de cuarentena, los 47 municipios del departamento se preparan para ingresar a la cuarentena dinámica. La Gobernación solicitó  a las alcaldías poner énfasis en evitar la aglomeración de personas en los mercados y el transporte público. El coordinador del equipo técnico de la Región...
  • Aisem hizo más de 30 contratos directos para hospitales desde 2015
    La administración de Evo Morales, entre 2015-2018, aprobó por lo menos ochodecretos supremos en favor de la Agencia de Infraestructura en Salud y Equipamiento Médico (Aisem) para que realice contrataciones directas por más de 14.000 millones de bolivianos. En los últimos días, la Aisem se...
  • Bolivia prueba tres medicamentos y el plasma para pacientes con Covid-19
    Bolivia experimenta con tres medicamentos y el plasma para luchar contra la Covid-19. Expertos recomiendan máximo cuidado y evitar la automedicación, debido a que ya se registraron casos de personas intoxicadas. El coronavirus es una enfermedad que no tiene más de siete meses de investigación....