Pasar al contenido principal
ANF

Coca sobre denuncias de traspasos millonarios a chóferes: la pregunta es maliciosa y capciosa

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca calificó de "maliciosa y capciosa" una consulta  que se le hizo respecto a las denuncias sobre transferencias irregulares de la estatal Vías Bolivia a cuentas particulares de dirigentes de la Federación Sindical de Chóferes 1 de Mayo por un monto 11,9 millones de bolivianos.

"Su pregunta obviamente maliciosa y capciosa, empieza diciendo se dice y después ya me está preguntando qué vamos hacer por esos recursos (...). Es muy fácil decir la gente tiene esto o lo otro, pero si no demuestro estoy cayendo en una falta, cualquier situación de denuncias sin duda que se va a investigar", respondió molesto en conferencia de prensa.

Sin embargo, minutos previos, tras la posesión del nuevo Viceministro de Transportes, Jorge Sardan, el titular de Obras Públicas habló de una "relación fluida" con los medios de comunicación a partir de la canalización de información y puntualidad en las conferencias de prensa.

El diputado, Wilson Santamaría (UN) denunció con documentos, que Vías Bolivia, desde 2009 hasta 2017, transfirió 11,9 millones de bolivianos por cobro del peaje de la autopista La Paz-El Alto a cuentas privadas de dirigentes de la Federación de Chóferes 1 de mayo, presuntamente para un fondo pro salud.

El legislador exigió al Gobierno explicaciones para que la ciudadanía conozca las razones de porqué se transfieren recursos públicos a cuentas privadas de los dirigentes de una organización sindical y si este tipo de acuerdo solo existe en La Paz.

Santamaría dijo que el exministro de Obras Públicas, Milton Claros, señaló con "contundencia" que no existe ningún acuerdo con el sector del transporte para realizar ese tipo de transferencias.

No obstante, el legislador mostró documentos y aseguró que Vías Bolivia ha realizado una millonaria transferencia de recursos públicos a cuentas, ni siquiera de la mencionada Federación, sino a cuentas privadas de los dirigentes.

"¿Por qué se ha permitido que Vías Bolivia transfiera recursos públicos a favor de una federación sindical? ¿Este convenio solo hay en La Paz o solo es con las organizaciones que militan con el MAS?, cuestionó Santamaría.

Detalló que el monto total de transferencia asciende a Bs 11.905.000. En la gestión 2008 el traspaso fue de 391.000 Bs, el 2009 la transferencia alcanzó a 1.193.000, el 2010 se incrementó a 1.253.000, el 2011 el traspaso fue menor de Bs 659.000, en la gestión 2012 mucho menor Bs 598.000, el 2013 volvió a aumentar a Bs 1.302.000, así hasta el 2017.

Santamaría considera que es una transferencia de recursos públicos "irregular", porque el otro tema "extraño" es que las transferencias se realizaron a cuentas privadas de dirigentes.

Reveló que a Néstor Villamor se traspasó Bs 532.000, a la cuenta de Vanesa Flores Mira el monto de Bs 4.592, a Mario Quispe Crisóstomo Bs 354.220, a Fortunato Sirpa en 2011 se le transfirió 2.255.000.

A Ismael Fernández actual ejecutivo de la Confederación Nacional de Chóferes entre 2013 al 2014 se le transfirió Bs 1.327.000,  al mismo dirigente entre la gestión 2014-2015 se le hizo otra transferencia de 1.217.000.

En Portada

  • TSE garantiza TREP y desmiente que haya sabotaje de vocales
    El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desmintió anoche informaciones en sentido de que algunos vocales estarían “saboteando” el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) el día de las elecciones, y ratificaron que este sistema funcionará como se planificó en anteriores...
  • Wilstermann continúa como líder en solitario tras derrotar al Lila
    Wilstermann hizo lo que tenía que hacer, venció (3-1) a Real Potosí y se mantiene como el líder en solitario del torneo Clausura, aunque nuevamente volvió a regalar un tiempo y no enamoró a su hinchada con su juego. Gilbert Álvarez alcanzó su gol 50 en el fútbol profesional con los dos tantos (...
  • Por sequía y heladas, papa y tomate suben precio hasta en más de 100%
    La helada y la falta de agua en invierno han causado que varios productos, entre ellos la papa y el tomate, suban de precio incluso en más de 100 por ciento. Otras verduras pueden reportar un leve incremento este fin de semana por las elecciones nacionales, ya que los agricultores de comunidades...
  • Fontis Pollos Copacabana. | Cortesía
    5 platos para no perderse en Pollos Copacabana
    Sin lugar a dudas, el pollo es un producto que predomina en el mercado boliviano, es uno de los alimentos más consumidos en el país; en los últimos años, ha se registrado un notorio incremento en sus ventas, que parece no va detenerse en el futuro próximo. En este contexto, Bolivia se está...
  • Bolivia en la mira: medios reflejan vías de la reelección o posible cambio
    A pocas horas de las elecciones nacionales crece la expectativa a nivel internacional por lo que pueda suceder en Bolivia. Los medios de comunicación del exterior reflejan estos comicios como aquellos que pueden definir la continuidad del mandato del Presidente del Estado o un cambio en la...