Pasar al contenido principal
Imagen

¿Retomar el proyecto petroquímico? No hay dinero ni gas suficiente

Cuerpo

Aunque el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que este año se lanzarán dos licitaciones para la ingeniería en detalle y construcción de la planta de propileno y polipropileno, tres expertos (Hugo del Granado, Germán Molina y Mauricio Medinaceli) observan que no se cuenta con  2.200 millones de dólares para ello, además de la limitada producción y exportación de gas.

Según Sánchez, en próximos meses se lanzará la licitación para la planta que permitirá fabricar plásticos, obra que ya fue suspendida en marzo de 2018, cuando el Gobierno alegó falta de mercados.

Según Del Granado, el proyecto tiene problemas de concepción y diseño, además de que la situación hidrocarburífera actual es menos favorable para encarar una inversión de esta magnitud. Mencionó la caída continua de la producción de gas y petróleo desde 2014 y que las nominaciones de gas que realiza Argentina también sufren una gran disminución, puesto que el contrato establece envíos de 17,2 millones de metros cúbicos por día, pero en diciembre de 2018 sólo nominó 8,8 millones. “Bajo estas condiciones, es técnicamente imposible que Gran Chaco tenga el gas suficiente para extraer las 1.489 T/Día de GLP necesarias para la planta de polipropileno”, agregó.

En tanto, el economista Germán Molina considera que a la fecha no hay mercados para el plástico que produzca esta planta que se construirá en Gran Chaco de Tarija.

Además, el financiamiento no está en el Presupuesto General del Estado 2019 y tendría que buscar  financiamiento externo subiendo la deuda.

Bolivia no está en condiciones de encarar una inversión de 2.200 millones de dólares, explicó, porque, aunque el proyecto sea exitoso, los ingresos serían sólo para pagar el crédito y los intereses.

Finalmente, el exministro de Hidrocarburos Mauricio Medinaceli considera que no es viable retomar el proyecto porque no se conoce con certeza el nivel de reservas de gas de Bolivia y porque la planta de Bulo Bulo enfrentó muchos problemas en su implementación, lo que sugiere que aún falta madurez en proyectos petroquímicos.

 

EL GLP ACTUAL NO CUBRIRÍA NI EL 50% DE  LA DEMANDA

REDACCIÓN CENTRAL

Según el analista Hugo del Granado, la producción de gas licuado de petróleo (GLP) de la planta Carlos Villegas (Gran Chaco), en agosto de 2018, fue de 666,8 toneladas por día, volumen que, en su criterio, no cubriría ni la mitad de la demanda de la planta de propileno y polipropileno.

La capacidad de producción de GLP de la planta de Gran Chaco es de 2.247 toneladas por día, pero ésta se halla  destinada a la exportación y, posteriormente, a la producción de plásticos en la planta petroquímica. La separación de líquidos del gas que pasa por el ducto que se dirige a Argentina permite la producción de GLP.

En opinión del economista Germán Molina, el anuncio del Gobierno de construir el proyecto petroquímico en la gestión 2019 es parte de una política electoral, al igual que el seguro universal de salud.

En Portada

  • El MAS realizó 15 acciones para vulnerar el 21F e imponer a Evo
    En el referendo del 21 de febrero de 2016 (21F), el 51,3% de los votantes  -frente al 48,7%- determinó que el artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) no debe ser modificado, por lo tanto, una nueva repostulación de Evo Morales  fue truncada. Sin embargo, y  a pesar de las ...
  • Dellien no tiene límites, supera a Carballés y está en cuartos de final
    El tenista boliviano Hugo Dellien sigue marcando historia en el tenis internacional. Ayer, en una reñida contienda, el trinitario se impuso 2-0 (7-5 y 6-4)  al español Roberto Carballés y accedió a los cuartos de final del torneo Río Open ATP 500, que se desarrolla en la metrópoli brasileña. Lo...
  • Aprehenden e imputan a dos implicados en Lava Jato-Odebrecht
    Tras haber sido detenidos el pasado martes en Santa Cruz y trasladados el mismo día a La Paz, Humberto Landívar P. y Roberto Saavedra fueron imputados ayer por la Fiscalía Departamental, dentro de las investigaciones del caso Lava Jato-Odebrecht. El primero es exejecutivo del Servicio Nacional...
  • Rige el SUS, la COB pide defenderlo y terminar con la salud privada
    El presidente Evo Morales promulgó ayer la ley que crea el Sistema Único de Salud Gratuito Único y Universal (SUS), en medio de pedidos de los sectores oficialistas de acabar con la salud privada y convocatorias a marchas para garantizar la aplicación de este seguro. El jefe de Estado dijo que...
  • FEPC pide trámites ágiles, ventajas en Santiváñez y “legalizar” despidos
    Dar ventajas en el parque Industrial de Santiváñez para evitar que las inversiones cochabambinas migren a Santa Cruz, agilizar los trámites de creación y mantenimiento de emprendimientos (actualmente hay que visitar 35 ventanillas), privilegiar compañías nacionales en obras estatales de alto...