Pasar al contenido principal
Imagen

6 elementos claves del billete de Bs 100

Cuerpo

El Banco Central de Bolivia (BCB) puso en circulación el nuevo billete de 100 bolivianos que forma parte de la primera familia de billetes del Estado Plurinacional de Bolivia. Un corte que presenta diversas características de seguridad.

Al igual que con los cortes de 10, 20 y 50, los de 100 bolivianos circularán simultáneamente con los de la anterior familia hasta que estos últimos salgan de circulación de manera natural. Representantes del BCB visitaron Los Tiempos para explicar las características:

1.- La cinta de seguridad, uno de los primeros elementos de seguridad que busca la gente, está ubicado en el anverso del billete, tiene 4 milímetros de ancho, lleva la imagen de Juana Azurduy de Padilla y el número “100”. Al inclinarlo cambia de color de rojo a dorado.

2.- En los bordes izquierdo y derecho del anverso del billete se sienten al tacto 4 bloques, cada uno de 3 líneas cortas diagonales en alto relieve y dos barras verticales en la parte superior izquierda.

3.- En el anverso y reverso del billete lleva una marca de agua compuesta por tres elementos que vistos a contraluz reproducen la imagen de Juana Azurduy de Padilla, un caballo al lado del personaje formado por puntos y el número “100” en la parte inferior.

4.- Lleva las imágenes de Juana Azurduy de Padilla (guerrillera de la Independencia), Alejo Calatayud (que encabezó una sublevación mestiza durante la colonia) y Antonio José de Sucre (militar, político y prócer de la independencia).

5.- Con una luz ultra violeta se pude observar en la parte anversa: el Escudo y el valor del corte con fluorescencia verde; las fibrillas con fluorescencia roja, amarilla y azul; el hilo de seguridad con fluorescencia roja, amarilla y verde; las firmas de las autoridades del BCB y los números de serie con fluorescencia verde. En el reverso: el hilo de seguridad con fluorescencia roja, amarilla y verde; la Flor Patujú y el valor del corte con fluorescencia roja.

6.- El nuevo billete es 100 por ciento algodón, mantiene el tamaño de la familia anterior (14 x 7 centímetros) y su color predominante es el rojo.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...