Pasar al contenido principal
Imagen

Mineros confirman daños a ingenio Lucianita de empresa Huanuni y piden dar con responsables

Cuerpo

El secretario de organizaciones de la Federación Sindical de Trabajadores Mineros de Bolivia (FSTMB), René Fábrica, pidió responsables por el colapso del nuevo ingenio de 3.000 toneladas, Lucianita, de la Empresa Minera Huanuni, cuando iniciaba pruebas de puesta en marcha.

Fábrica, representante de la empresa Huanuni en la federación de mineros, confirmó el estado lamentable en que se encuentra el ingenio, con motores quemados y todo el sistema de cañerías colapsada cuando intentó ingresar en funcionamiento, tras permanecer casi cuatro años paralizado por falta de agua y un dique de desechos.

"Los trabajadores estamos preocupados, era la única esperanza que teníamos con el ingenio de 3.000 toneladas (...), pero vamos a tomar acciones, tampoco podemos quedarnos con los brazos cruzados, tiene que haber responsables", manifestó el dirigente a radio Fedecomin.

El minero responsabilizó por este hecho a los técnicos de la empresa encargados del proyecto, y dijo que los trabajadores ni los dirigentes administran el proyecto.

Fábrica lamentó que más de 50 millones de dólares invertidos en el proyecto no hayan dado resultado. Destacó que el ingenio fue construido a requerimiento de los trabajadores.

La empresa china Vicstar se adjudicó la construcción del ingenio que fue inaugurado en febrero de 2015 por el presidente Evo Morales. Desde entonces nunca entró en funcionamiento. El propósito era triplicar la actual producción de Huanuni.

"Muy lamentable cuando la anterior semana los compañeros habían querido hacer funcionar el ingenio, y lamentablemente hay motores quemados, cañerías que han colapsado, eso ya no es culpa de los trabajadores, sino de los técnicos entendidos en la materia", apuntó.

Dijo que hay una Comisión de Proyectos del sindicato que hace el seguimiento al tema y que debería conocer desde un principio cuáles eran las falencias del ingenio en su proceso de construcción para dar este resultado.

En Portada

  • Dellien supera a Andreozzi y hace historia en el cuadro principal de Río
    El tenista beniano Hugo Dellien no tiene límites para concretar sus sueños. Ayer, el  representante nacional superó en la primera ronda del Río Open al argentino Guido Andreozzi por 2-0 y se instaló en la siguiente instancia. Además, la victoria en el cuadro principal significa un hito para el...
  • Productores reportan 180 mil Ha devastadas por sequía en oriente
    Las pérdidas económicas generadas por la sequía en Santa Cruz motiva a más de 33 mil pequeños productores a pedir la invención del Gobierno para lograr la reprogramación de créditos con la banca, pues cerca de 180 mil hectáreas de cultivos de soya, maíz, arroz y sorgo han sido afectadas por la...
  • Colectivos alistan actividades en ocho ciudades a tres años del 21F
    Colectivos ciudadanos, comités cívicos y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) de ocho ciudades del país (menos Tarija) alistan actividades para recordar el jueves los tres años del referendo el 21 de febrero (21F) de 2016, cuando el 51,3 por ciento de los votos resultaron en...
  • Una auditoría interna detectó 11 deficiencias en 2018 en Vías Bolivia
    Un informe de auditoría interna del 29 de marzo de 2018 realizado a Vías Bolivia detectó 11 deficiencias de control interno financiero. Se observaron depósitos por multas no registrados en el Sistema de Control de Pesos y Dimensiones Vehiculares, vehículos transferidos en comodato por la...
  • Una legión de musas rodeó a Karl Lagerfeld, ícono de la moda
    El alemán Karl Lagerfeld, el mítico diseñador que reinventó Chanel y organizó espectaculares desfiles, murió ayer a los 85 años, provocando un gran vacío en el mundo de la moda. Su ausencia en enero en el desfile de Alta Costura de Chanel para la primavera-verano de 2019, algo inédito, había...