Pasar al contenido principal
Imagen

Avicultores pierden $us 20 millones al mes

Cuerpo

Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Los Tiempos buscó conocer la postura del Senasag en relación a los reclamos del sector avícola, sin embargo, no fue posible.

Ortiz explicó que el año pasado se acordó con el Senasag iniciar una pausa administrativa en la emisión de licencias de funcionamientos a granjas nuevas, clausurar granjas y mataderos clandestinos, implementar guías de movimiento y fijar un precio base del kilo de pollo terminado en granja en función al costo de producción. Sin embargo, el dirigente aseguró que el servicio sanitario incumplió con esos compromisos.

Al existir una sobreoferta del producto, los avicultores, según Ortiz, perciben un precio de 5 y 5,50 bolivianos por kilo de pollo vivo en granja, una cantidad menor en relación al costo de producción que es de 8 bolivianos. Esta situación generó la pérdida de aproximadamente 20 millones de dólares mensuales a nivel nacional. Solamente en Santa Cruz la pérdida es de 8 millones de dólares.

El presidente de dicha Federación, Edgar Sandoval, mencionó que las granjas y mataderos clandestinos tuvieron un plazo de 60 días para tramitar y obtener su registro sanitario, pues caso contrario iban a ser clausurados, sin embargo, hasta la fecha, no hay resultados.

Según Ortiz, se dio un plazo de 48 horas a los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, y el de Desarrollo Productivo, Eugenio Rojas, para atender las demandas de este sector, pues caso contrario se procederá al bloqueo de carreteras en los departamentos productores de pollo, como Santa Cruz, Cochabamba y Tarija.

La determinación también fue respaldada en una conferencia de prensa de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC).

 

GOBIERNO NO ACEPTA CIFRAS DE LA CAC

Sobre la producción avícola en Cochabamba, la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC) sostiene que, a principios de 2018, el sector anunció el cierre de 1.200 granjas de 3.000 registradas en la federación, ya que los precios de los insumos son inestables.

Sin embargo, el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Pedro Dorado, dijo anteriormente que el Senasag tiene registradas sólo 2.483 granjas a nivel nacional, de las cuales 3.331 tienen registro vigente a septiembre de 2018 y 152 lo tienen vencido.

En Portada

  • Sólo 2% de alimentos frescos está libre de químicos en Cochabamba
    Sólo el 2,1 por ciento de la producción de alimentos frescos en el departamento de Cochabamba está libre de agroquímicos, y sólo el 0,02 por ciento tiene certificación de esta condición de salubridad. Los datos corresponden a un estudio del proyecto EcoConsumo, de la Fundación Agrecol Andes,...
  • Libertad arrolla a The Strongest y clasifica a la tercera fase
    Adrián Martínez acabó con las ilusiones de The Strongest de revertir la serie y clasificarse a la siguiente fase en la Copa Libertadores. Martínez anotó 3 de los 5 goles con los que Libertad eliminó al Tigre y se clasificó a tercera fase con un global de 6-2. The Strongest no pudo hacer pie en...
  • Cae juez cautelar de Cochabamba acusado de manipular casos
    La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) aprehendió ayer al juez Quinto de Instrucción en los Penal, Rolando V., tras su declaración ante la Fiscalía, acusado de concusión y uso de influencias. Fue trasladado a celdas de la Estación Policial (EPI) del norte a la espera de su audiencia...
  • Intervienen cuatro aserraderos que exportaban madera ilegal a China
    Un operativo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Bosques y Tierras (ABT) permitió identificar cuatro aserraderos de los municipios de Concepción y San Ignacio de Velasco (Santa Cruz) que, de manera ilegal y en complicidad de funcionarios y exfuncionarios de esta institución, extraían y...
  • Clubes analizarán el tema de la cesión de jugadores a la Verde
    Los 14 clubes que son miembros de la División Profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) se reunirán en esta jornada en la ciudad de Santa Cruz, donde tratarán el tema de la cesión de jugadores para las convocatorias de la selección nacional. Para el primer microciclo bajo el mando...