Pasar al contenido principal
Redacción Central

Andecop pide pensión igual a incremento salarial

La representante de la Asociación Nacional de Colegios Privados de Bolivia (Andecop), Isabel Sotez, informó que pedirán al Gobierno que el aumento de pensiones escolares se defina con base a la realidad que atraviesan los establecimientos educativos privados del país, que según agregó atraviesan una crisis que pone en riesgo su funcionamiento.

“El incremento de pensiones escolares para esta gestión debe fijarse analizando la realidad por la que atraviesan los colegios privados. Vamos a plantear que el alza sea en el marco al aumento salarial, porque ni con los aumentos (de las mensualidades) de otros años ya es sostenible”, indicó.

Sotez agregó que ya enviaron una carta al ministro de Educación, Roberto Aguilar, para fijar fecha de la reunión para analizar y definir la tasa de las pensiones, que debe estar lista antes de las inscripciones escolares, el próximo 14 de enero.

“Se ha presentado la solicitud al ministro (Aguilar) para tener la reunión y definir el incremento de pensiones, tomando en cuenta que el Ministerio de Economía ya ha delegado un equipo para el análisis de este tema”, dijo.

La representante precisó que ese encuentro será fundamental para exponer, con documentos y estudios, la “cruda realidad” de los establecimientos educativos de carácter privado. Reveló que la mayoría atraviesa dificultades de presupuesto económico, legales, tributarios y laborales.

“El presupuesto es lo que más aflige, el 95 por ciento ahora sólo está cumpliendo obligaciones laborales, el otro problema es la mora de las pensiones, que incide en este déficit que pone en riesgo el funcionamiento”, dijo.

En Portada