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Redacción Digital

La justicia en China reconoce a Bolivia como dueño de barcazas y remolcadores

El Tribunal Marítimo de Qingdao de la República Popular China restituyó a Bolivia el derecho propietario de las 16 barcazas y dos remolcadores que estaban en litigio desde 2010. Asimismo, se impuso una millonaria multa a las firmas que se enfrascaron en una pugna por la construcción, custodia, retención y anotación de las embarcaciones.

La sentencia emitida en diciembre pasado, permitiría a Bolivia recuperar las embarcaciones para transporte de personas y tramitar su pronto envío al país. Sin embargo, por el tiempo transcurrido en los muelles, se estima que las mismas estén seriamente deterioradas.

“Se confirmó que las 16 barcazas retenidas por el acusado Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) Co., Ltd. le pertenecían al acusador Empresa Naviera de Bolivia (Enabol)”, señala el documento citado por Correo del Sur.

Las empresas Weihai Xintaiyuan Shipbuilding Co.,Ltd. y Dayu Shipbuilding Ocean (Shandong) Co., Ltd. fueron denunciadas por Enabol ante la retención ilegal de las embarcaciones.

La sentencia confiere a las partes la posibilidad de presentar una apelación en el plazo de 15 y 30 días hábiles a la fecha de entrega de la misma, ante el Tribunal Superior de la Provincia de Shandong de la República Popular China.

El fallo también establece que el juicio civil tuvo un costo de 497.955,35 RMB (yuans rénminbi chinos), que deben ser asumidos por las empresas demandadas. Ambas de procedencia china y una tercera coreana no inmersa en el juicio civil, se disputaron durante todo este tiempo la propiedad de las barcazas.

Antecedentes

En 2009 Enabol inició los trámites ante dos empresas chinas para la adquisición de las 16 barcazas y los dos remolcadores. Pagó cerca de 30 millones de dólares por la compra y transporte de los vehículos a pesar de que las normas impiden ese procedimiento. Adicionalmente, canceló 3 millones por el servicio de transporte.

El material naviero debió ser entregado de acuerdo a los contratos suscritos entre Enabol y la empresa General Marine Business (GMB) a fines de 2010. Sin embargo, los bienes no llegaron al país, a causa de la disputa judicial.

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