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Josué Hinojosa

Transportistas protestan por el costo de traslado de la urea

Los transportistas que prestan el servicio de traslado de urea desde la planta de Bulo Bulo hasta Montero bloquearon ayer el ingreso a la planta del fertilizante exigiendo un incremento en el costo de flete.

La demanda es a Ferroviaria Oriental S. A. (FOSA), la empresa contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para prestar el servicio de logística y transporte del fertilizante. Un contingente policial se dirigió a la zona con la finalidad de evitar mayores perjuicios, sin embargo, hasta el cierre de esta edición el bloqueo continuaba. El comandante regional de la Policía en el Chapare, Eduardo Antezana, dijo estar reunido con los dirigentes que impulsan el bloqueo.

Elías Orosco, uno de los transportistas afiliados a la Cooperativa de Transporte Bulo Bulo, que a su vez presta el servicio a FOSA, informó que su sector pide incrementar el costo del flete y que, en una reunión previa con dicha empresa, se acordó analizar esta posibilidad a partir del 31 de diciembre, cuando finalice el contrato actual.

Consultado sobre el tema, el vicepresidente nacional de operaciones de YPFB, Gonzalo Saavedra, informó que la estatal petrolera tiene un contrato integral vigente con FOSA para el transporte de urea vía carretera y férrea a los clientes de exportación, por lo que deslindó responsabilidades.

“Si hay algún problema con los transportistas es responsabilidad de FOSA el dar respuesta a esos requerimientos de manera que no interfiera en los despachos de nuestra producción”, explicó.

Al respecto, el gerente de relaciones externas de FOSA, Ángel Sandoval, indicó que el precio del flete se acordó con la Cooperativa de Transporte Bulo Bulo sin presiones ni conflictos. Sin precisar montos, señaló que el precio obedece a un análisis de costos que determina utilidades para los distintos actores, y que la modificación de éste significaría alterar las condiciones acordadas entre FOSA y YPFB, lo que derivaría en un problema mayor.

Sandoval añadió que el precio del flete es elevado en relación al que recibe FOSA, tomando en cuenta la distancia de 750 kilómetros que comprende el tramo entre Montero y Puerto Gravetal, frontera con Brasil.

 

DATOS

El precio de la urea se mantiene en $us 383. Desde el mes de septiembre, el precio de la tonelada de urea se mantiene en 383 dólares en el mercado interno.

Consumo de urea no aumenta, según Anapo. Esta asociación afirma que el consumo de urea se mantiene en un promedio de 15.000 a 20.000 toneladas por año.

YPFB asegura las ventas del producto en 2019. YPFB informó que la urea que se vaya a producir el 2019 ya tiene mercado asegurado, luego de la firma de los recientes contratos.

 

FERROVÍA FUNCIONARÁ A PARTIR DE ABRIL DE 2019

REDACCIÓN CENTRAL

El conflicto generado por los transportistas surge a raíz del retraso en la construcción de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, por donde se debe transportar el fertilizante hasta Puerto Quijarro, frontera con Brasil.

En junio pasado, el ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que la obra, cuya construcción inició en 2013, atravesó por problemas relacionados a inclemencias del tiempo y de derecho propietario, pero anunció que su conclusión está prevista para abril de 2019.

La vía tiene una distancia de 148 kilómetros y permite la circulación de vagones con una capacidad de 25 toneladas a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

Inicialmente, la inauguración de esta ferrovía estaba prevista para el año 2015, sin embargo, la planta fue inaugurada sin la logística prevista para el proyecto.

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