Pasar al contenido principal
ANF

Gobierno politiza los problemas en Roboré por asentamientos

El viceministro de Desarrollo Rural Agropecuario, Pedro Damián Dorado, afirmó que el conflicto detonado en el municipio de Roboré, Santa Cruz, no es por el cuidado del medioambiente ni de los bosques que fueron deforestados para dotar tierras a la comunidad Túpac Amaru, sino por el “terror” que tienen alcaldes y el Comité Cívico de Santa Cruz al voto del campesino migrante.

La deforestación de 55 hectáreas en la Reserva Forestal de Tucavaca, un área protegida municipal y departamental, convulsionó a Roboré el mes de noviembre, cuando pobladores protagonizaron bloqueos de carreteras e incendiaron las oficinas policiales.

Según el Viceministro, es necesario decirle la verdad al país sobre el Valle de Tucavaca. “En mi modesta apreciación muy sencilla, el conflicto de Roboré tiene un alto contenido político (...). Puede que de alguna manera haya un impacto (ambiental) pero la comunidad fue un chivo expiatorio para estigmatizar a los campesinos”, señaló en contacto con los medios.

 

NIEGAN DENUNCIA EN CONTRA DEL INRA

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, negó que el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) “electoralice” la distribución de tierras en vísperas de las elecciones presidenciales de 2019. Minimizó las denuncias por tráfico de tierras que se dieron el 2018.

En Portada