Pasar al contenido principal
AGENCIAS

COB llama a ampliado para tratar pago del 2º aguinaldo

La Central Obrera Boliviana (COB) llamó ayer a un ampliado nacional de emergencia que se realizará mañana en la ciudad de La Paz, para analizar los resultados de la reunión que tuvieron sus dirigentes y personeros del Gobierno con el fin de discutir acerca del reglamento para el pago del doble aguinaldo, informaron fuentes institucionales.

“El Comité Ejecutivo de la COB convoca a las confederaciones, federaciones nacionales, centrales obreras departamentales y regionales al ampliado nacional de emergencia a realizarse en la ciudad de La Paz, el jueves 27 de diciembre, para tratar como único punto el pago del doble aguinaldo”, señala la convocatoria de la COB enviada a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Reunión

El pasado lunes, autoridades del Gobierno, encabezadas por el presidente Evo Morales, y dirigentes de la COB sostuvieron una reunión en la Casa Grande del Pueblo para evaluar las observaciones de los trabajadores a la reglamentación del pago del segundo aguinaldo.

Horas más tarde, el Gobierno ratificó la vigencia tanto del decreto como del reglamento para el pago de ese beneficio denominado “Esfuerzo por Bolivia”. Según la convocatoria al ampliado nacional de la COB, se estima que la reunión nacional se inicie a las 14:00 del jueves en instalaciones del excine Miraflores.

 

APOYO SINDICAL Y CUESTIONAMIENTO

Por un lado, la dirigencia cobista proclama al binomio del MAS que se repostula a la presidencia y vicepresidencia del país, y por otro cuestiona el reglamento para el pago del doble aguinaldo emitido por el Gobierno,al punto de fijarle plazos que finalmente llegan y pasan sin más.

El primer líder sindical opositor de la principal mina estatal fustiga duramente a la dirigencia de la COB y la acusa de perseguir beneficios personales y sacrificar la independencia sindical.

 

MINERO CRITICA APOYO DE COB A MORALES Y GARCÍA

REDACCIÓN CENTRAL

“Yo voy a decir directamente, eso es porque están buscando (satisfacer) apetitos personales”, declaró en entrevista con Erbol el nuevo secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores mineros de Huanuni, David Choque, al referirse a la proclamación de los candidatos del MAS, Evo Morales y Álvaro García Linera, que realizaron dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) en su último ampliado.

Opositor

La semana pasada, Choque fue elegido como el nuevo líder de los mineros de la empresa estatal Huanuni. Es la primera vez que asume ese cargo un dirigente crítico al Gobierno.

Se le consultó su criterio sobre la proclamación del binomio presidencial del MAS que hizo la dirigencia de la COB y señaló que esa acción política se debe a que ciertos dirigentes tienen intereses personales.

El nuevo ejecutivo de los mineros de Huanuni pretende recuperar la independencia sindical, según dijo.

En Portada