Pasar al contenido principal
Imagen

2do aguinaldo: COB se reunirá con el Gobierno en vísperas de Navidad

Cuerpo

El Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) se reunirán este 24 de diciembre para analizar el reglamento del segundo aguinaldo, informó el ejecutivo del ente matriz de los trabajadores, Juan Carlos Huarachi.

El encuentro surge después de que el jueves, en un ampliado de emergencia de la COB, ésta rechazó el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa.

“Esta mañana (por ayer) a las 11:20 nos llega una nota firmada por el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, fijando ya una reunión para el lunes 24 de diciembre a las 14 horas en la Casa del Pueblo para una reunión con el presidente Evo Morales para tratar el tema del reglamento del doble aguinaldo”, manifestó Huarachi, citado en Abi.

Horas antes de la invitación, la COB amenazó que si no existían señales del Gobierno, convocarían a un ampliado nacional con el fin de definir acciones en contra de la reglamentación del pago de este beneficio. “El Gobierno ha cometido un error en no hacernos conocer (el reglamento) mediante una propuesta”, añadió.

Huarachi señaló que, por la agenda apretada del mandatario, se tuvo que fijar esa reunión el 24 de diciembre, por lo que garantizó su asistencia junto al Comité Ejecutivo de la COB. “Queremos manifestarle que no se puede pagar en especie ni en plazos y poner un tope de límite de 15 mil bolivianos. Entonces vamos a justificar y vamos a argumentar en la reunión”, acotó.

Determinación

El ministro de Economía, Mario Guillén, informó, la semana anterior, que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta marzo de 2019 para el sector privado, destinar el 15 por ciento de ese beneficio a la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Sobre el pago en el sector minero, el ministro de Minería, César Navarro, confirmó el pago del doble aguinaldo a los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni (EMH). La planta cuenta con al menos 3.250 mineros.

“Sí se cancelará”, dijo la autoridad en una breve declaración a ANF, a propósito del pago del segundo aguinaldo que reciben los trabajadores del sector privado y público.

En tanto, el presidente de la Confederación de Jubilados, Gróver Alejandro, informó que se reunirán el viernes 21 de diciembre con el ministro Guillén para analizar las demandas del sector, por lo que se decidió postergar la marcha desde Caracollo prevista para esta semana.

“La marcha de Caracollo ha sido, a solicitud del Ministro de Economía, postergada hasta que tengamos la reunión con el señor Ministro de Economía, el día viernes 21”, sostuvo.

El dirigente añadió que se consultó con las federaciones del sector para postergar la protesta y sus bases dieron el “visto bueno” a la reunión con las autoridades de Gobierno.

Recordó que entre sus demandas se encuentran el pedido de ser beneficiados con el segundo aguinaldo y recibir información sobre el Seguro Universal de Salud (SUS).

No obstante, señaló que la protesta del sector sólo fue postergada hasta tener propuestas claras de solución por parte del Ministerio de Economía, por lo que dijo que “seguimos en estado de emergencia”.

 

CAC CRITICA POSIBLE CORTINA DE HUMO

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, indicó que el ultimátum de la COB al Gobierno es sólo una cortina de humo para distraer a la población sobre el impacto del doble aguinaldo.

“Es un show político porque hay que tomar en cuenta que la COB es un aliado estratégico del Gobierno central. A nosotros nos parece que es sólo una cortina de humo que están realizando el Gobierno y la COB y finalmente van a llegar a concluir a que se pague el segundo aguinaldo”, indicó.

Añadió que son más de 10 mil unidades productivas que deben cumplir con el pago del beneficio, pero no están en condiciones de hacerlo. Sin embargo, sostendrán una reunión con los empresarios privados para discutir el alcance del reglamento.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...