Pasar al contenido principal
Imagen

Ministro de Hidrocarburos asegura que Bolivia contará con tres mercados para el gas

Cuerpo

LA PAZ |

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez aseguró que el escenario internacional para el gas es totalmente favorable para Bolivia y que el país tendrá tres en lugar de dos mercados. Destacó que el 2018 la renta petrolera llegó a $us 2.000 millones.

Sánchez dijo que la exportación de gas natural boliviano, en un contexto con características que algunos "personajes" pretenden mostrar como negativas, es totalmente favorable para Bolivia, tomando en cuenta la apertura de mercados, pues ya no es una relación de negocios de Estado a Estado; sino una relación de Estado a Estado y empresas privadas.

En este contexto, anunció la suscripción de nuevos contratos con empresas privadas en la presente semana. "La estrategia de Bolivia es que YPFB sea comercializadora y distribuidora en la región, con lo que el negocio se hace más interesante para el país, pues nosotros participamos de un margen de utilidades por exportación, pero siendo comercializadores la utilidad se incrementará porque podríamos llegar hasta el cliente final, teniendo un beneficio mayor", dijo.

Las declaraciones de Sánchez se realizan en un momento en el que Argentina manifestó su intención de bajar drásticamente las nominaciones de gas boliviano ante la erupción de la explotación del gas no convencional de Vaca Muerta, un gigante yacimiento que pretende constituirse en un fuerte proveedor, y en vísperas de que concluya el contrato de 20 años con Brasil el próximo año.

La perspectiva dijo que es concretar la estrategia de vender gas natural no solo a Brasil, Argentina y Paraguay con el que ya se tiene firmado un Memorándum de Entendimiento para estudiar la factibilidad de un gasoducto binacional, con los cuales se han abierto aún más las posibilidades de venta; sino de salir al mundo con Gas Natural Licuado (GNL), aprovechando la infraestructura en ductos que se tiene con Brasil, Argentina y además de la implementación de un nuevo gasoducto a través del puerto de Ilo en Perú.

"La nueva política económica, no solo es tener mercados con ductos existentes o por construir, hoy se tiene muy avanzado acuerdos de que el gas boliviano salga a ultramar por los países vecinos. Vamos a participar en proyectos de licuefacción en dos países vecinos. Bolivia tendrá tres mercados y el cuarto mercado es el mundo para lo cual estamos trabajando arduamente", aseguró.

Según el titular de Hidrocarburos, el gas boliviano sigue siendo el más competitivo en la región, y en ese contexto Brasil seguirá teniendo una gran demanda y pasa lo mismo con la Argentina.

De acuerdo a las proyecciones que se tienen desde el Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG), en las siguientes décadas hasta el 2040, la región seguirá demandando volúmenes de gas por encima de su oferta, por lo que el país sigue jugando un rol importante, aunque en un contexto diferente, que nos obliga a adecuarnos oportunamente a esta coyuntura", aseveró.

 Calificó los últimos 12 años de gestión gubernamental como los más importantes para el sector hidrocarburos. "Cerramos el año con una renta petrolera que será por encima de los $us 2.000 millones, superior a la de la gestión pasada de más de $us 1.800 millones, y con las reservas probadas de gas natural más altas de la historia de Bolivia, de 10.7 trillones de pies cúbicos (TCF)", dijo en alusión a los datos arrojados por la certificación de reservas realizada este año.

En Portada

  • Boyui tiene gas con menos líquidos: traba para el GLP
    El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Óscar Barriga, informó ayer que por las características del reservorio Boyui X2, en Tarija, se obtendrá gas con menor cantidad de líquidos con relación a otros campos. Especialistas consideran que es una desventaja porque no se...
  • 2º aguinaldo: billetera móvil aún no funciona en varias empresas
    La compra de productos mediante la billetera móvil correspondiente al 15 por ciento del segundo aguinaldo aún no funciona en varias empresas de Cochabamba, comenzando por la estatal Emapa, según se verificó en visita a estas agencias, además de recibirse denuncias de ciudadanos. “Hay fallas en...
  • Encuentro opositor pide aplicar la Carta Democrática y voto mínimo
    El Congreso Nacional por la Lucha de la Democracia y el Estado de Derecho, que se llevó a cabo ayer en Santa Cruz, con la participación del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), comités cívicos y candidatos presidenciales de oposición, concluyó en la firma de un acuerdo que, en...
  • “Esperar en el lago”, una historia de amor en plena dictadura de Banzer
    Marco Antonio, un exiliado político en Argentina, recibe una carta de su amigo Epifanio que lo invita a volver a su país. Esta situación hace que lo asalten los recuerdos de Valentina, un viejo amor que dejó. A pesar de sus miedos y de sus problemas de salud, retorna a Bolivia. Sus sueños con...
  • 14 apps para ver el universo desde su móvil
    Los grandes eventos astronómicos de 2019 inician con un eclipse lunar total este domingo 20 de enero y Bolivia será uno de los países que podrá disfrutarlo. Después de este evento, habrá otros igualmente visibles en el país o en el otro hemisferio. Para que los amantes de la astronomía no se...