Pasar al contenido principal
Imagen

La COB insiste en modificar pago del doble aguinaldo

Cuerpo

La Central Obrera Boliviana (COB) ratificó que el Gobierno tiene plazo hasta mañana para revertir la reglamentación que aprueba la modificación del pago del segundo aguinaldo, pues, caso contrato, iniciarán medidas de presión contra las determinaciones que, según los trabajadores, se adoptaron de manera unilateral.

El pasado viernes, el ministro de Economía, Mario Guillén, confirmó que el pago del segundo aguinaldo se lo realizará hasta el 29 de marzo de 2019, con un 15 por ciento en especies y con un tope salarial de 15.000 bolivianos. Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Cochabamba, Hermo Pérez, manifestó su rechazo a las modificaciones al argumentar que existe una distorsión al espíritu del pago del aguinaldo, el cual debe efectuarse en diciembre.

 

“Fuera del margen”

“Estuviéramos incluso saliéndonos del margen, ya no sería aguinaldo”, dijo Pérez, a tiempo de mencionar que no se descarta ninguna medida de presión en caso de que el Gobierno no disponga el pago del beneficio en efectivo y en el mes de diciembre.

Sósimo Paniagua, secretario ejecutivo de la COD de Santa Cruz, informó que existe un disgusto en la clase trabajadora por las determinaciones que, según él, están siendo tomadas por un grupo de ministros “quizás a espaldas del Presidente (Evo Morales)”.

“No aceptamos esta clase de imposiciones. De manera arbitraria le dicen al trabajador te voy a quitar el 15% para que después compres los productos que ellos nos ofrecen”, dijo Paniagua y añadió que la reglamentación “nos lleva a ese límite de obligarnos a comprar cosas que nosotros no queremos comprar”.

Según Paniagua, el reglamento no especifica si la billetera virtual será utilizada únicamente en la presente gestión, por lo que existe la posibilidad de que en los próximos años surjan propuestas orientadas a pagar la totalidad del aguinaldo o los aguinaldos en especies, pese a que la Ley General del Trabajo prohíbe esta práctica.

“Estamos copiando cosas que pasaron en Venezuela, cosas que pasaron en otros lugares. Al fin y al cabo nos van a dar productos que nosotros no queremos consumir”, acotó el dirigente de la COD.

 

MÁS DESCONTENTO

Mypes protestan contra “traición”

La Confederación Nacional de Micro y Pequeñas Empresas (Conamype) informó que se encuentra en emergencia, pues el reglamento del pago del segundo aguinaldo no las beneficia exclusivamente, en la parte del 15% a pagarse en especies.

En Portada

  • Izquierda reprocha a Evo expulsión de Battisti y la derecha lo respalda
    La decisión de la administración de Evo Morales de entregar al italiano de extrema izquierda Cesare Battisti, buscado internacionalmente por cuatro homicidios en Italia en la década de 1970, agitó las aguas en el ámbito político boliviano e internacional y provocó el rechazo de las corrientes de...
  • La inflación de 1,5% de 2018 no es buena noticia: la economía se está deteriorando
    La gestión 2018 terminó con 1,5 por ciento de inflación: el porcentaje más bajo desde 2009, año en que se registró 0,30 por ciento. Sólo un año antes (2008) se reportó el índice más alto de los últimos 13 años: 11,9 por ciento. Para el ciudadano común este 1,5 por ciento de 2018 podría...
  • Empresarios critican seis medidas del Gobierno que golpean al sector
    Desde mayo de 2018 a la fecha, el Gobierno emitió al menos seis normas que perjudican al sector empresarial privado, poniendo en riesgo la inversión, la competitividad y la generaron de empleo en el país. Recientemente, el Gobierno emitió la reglamentación a la Ley de Creación de Empresas...
  • Ante “proliferación” de drones, la DGAC plantea su regulación
    La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informó que trabaja en la manera de regular a nivel nacional el uso de drones o vehículos aéreos no tripulados. La futura normativa establecerá la obligatoriedad del registro de estos aparatos aéreos ante esta institución, que tendrá un costo de...
  • Avicultores pierden $us 20 millones al mes
    Las pérdidas generadas por el bajo precio del kilo de pollo alcanzan a los 20 millones de dólares mensuales, según el vicepresidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz. La situación se desató debido al incumplimiento de compromisos asumidos por el Servicio Nacional de...